Día internacional de la mujer – Opinión

Según la Organización de las Naciones Unidas, el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se conmemora la lucha de la mujer por una igual participación frente al hombre en la sociedad, y en el desarrollo íntegro como persona. De acuerdo con dicho organismo, la conmemoración de ese día se “refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre“.

Este año, como cualquier otro, en medios masivos de comunicación y redes sociales se podían observar mensajes de felicitación a la mujer, por el simple hecho de ser mujer, por ser bonitas, y por una multiplicidad de situaciones y circunstancias que se alejan del verdadero significado de la fecha.

El debate que surgió en redes sociales a raíz de un post llamando a la cordura para recordar el verdadero significado del día me lleva a concluir que hemos frivolizado estas fechas con el objetivo de vender más cosas que podamos regalar a las mujeres “por el simple hecho de ser mujer”, olvidando la intención de la fecha y lo que se busca conmemorar: la lucha de las mujeres trabajadoras en búsqueda de una sociedad más igualitaria y que respete los derechos de las mujeres de la misma forma como se respetan los de los hombres.

Ahora, no rechazo la idea de compartir amor y cariño día con día con cualquier pretexto -soy un convencido que falta mucho de eso para tener un mundo mejor-. Sin embargo, dejar de lado la idea de la fecha y volverla un día más de festejo y celebración “sólo por ser bonitas” deja muy en claro que nuestra sociedad está más preocupada por cuestiones de forma que de fondo: le interesa más celebrar una fecha y solamente esa, en lugar de recordar cuales son los problemas verdaderos que tenemos que enfrentar como individuos y como sociedad, siendo el de la desigualdad de género uno de lo más marcados desde los albores de la humanidad.

¿No me creen? Vean el papel al que se relegó a la mujer en la biblia: a la compañera del hombre; incluso a la que histórica -y subrepticiamente- se le conoce como la pareja de Jesús (María Magdalena), se le tildó de ejercer la prostitución con tal de ocultar la verdadera naturaleza que como mujer tiene, reservando los más altos escalones jerárquicos de la iglesia católica a los hombres solamente, sin posibilidad de permitir a las mujeres optar por ese tipo de puestos. 

Pero me desvío del tema. Y me gustaría insistir: no rechazo que el repartir amor, cariño y buenos deseos entre la gente sea algo malo. Al contrario, necesitamos más de eso entre todas las personas, porque estamos acostumbrados sólo a desear el mal al prójimo, si éste “interfiere” con los planes que tenemos para nosotros en el plano individual. Lo único que pretendo es recalcar que todavía hay mucho trabajo por hacer, y que hay que dar el debido lugar a las cosas, sin trivializar lo que busca resarcir ciertos errores que histórica y actualmente cometemos. Si bien a las mujeres podemos festejarlas todos los días sin un motivo en particular, en unos años podremos prescindir de estas fechas que no hacen sino ahondar en las diferencias que como animales sociales seguimos generando.

Mi punto, para terminar, es el siguiente: Bajo la lógica de felicitar a la mujer en este día internacional de la mujer, ¿también tendríamos que felicitar a un niño famélico el día internacional de la lucha contra el hambre, o a una mujer que sufre ese padecimiento el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama?

Para reflexionar.

Más sobre el día internacional de la mujer: http://www.un.org/es/events/women/iwd/2011/history.shtml

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s