Inferno, de Dan Brown – Reseña

Por si no les había dicho, soy aficionado a la lectura. Hace unos días alguien quiso saber cuántos libros leo al año. La respuesta exacta: no lo sé, varía de 20 a 25 libros por año, en promedio. También desconozco de donde me vino la costumbre de tomar un libro y leerlo de principio a fin, pero de mis padres no, seguro. Ellos mismos dicen que el gusto por la lectura lo adquirieron de mi, al verme noche tras noche sentado en la sala de su casa leyendo el libro en turno. Pero al final, es una de mis actividades predilectas y una de las que más disfruto en esta vida.

Haciendo esta breve introducción a un lado, me siento compelido a hablarles del libro que terminé hace unos días: Inferno, de Dan Brown. Sí, aquél que escribió “El Código da Vinci”, “Ángeles y Demonios”, “El Símbolo Perdido” y otras obras cuyo nombre no vale siquiera la pena mencionar (así de buenos fueron). El que yo leí es de Editorial Planeta, pero seguramente encontrarán otras ediciones aparte de la de esa casa editorial.

Desde mi muy particular punto de vista -y ni siquiera me considero un experto crítico literario-, esta obra refleja la necesidad que tiene Dan Brown de renovarse, de darle un giro a la estructura de sus historias, cuya trama principal se repite en todas y cada una de ellas: un hombre maduro con cierta preparación académica se “encuentra” en un apuro de manera accidental, y en su huida es acompañado por una joven atractiva, quien le ayuda al protagonista a desenmarañar un misterio que, sin lugar a dudas, concierne a toda la humanidad.

¿Repetitivo, cierto? Lo valioso de este libro es que el tema de fondo -la sobrepoblación en la tierra y los efectos que ésta tendrá en la humanidad y en el planeta- es muy cierto y, no podemos negarlo, completamente actual y apegado a la realidad que vivimos en sociedad. La idea y la trama que surge a partir de esa idea da mucho para pensar, incluso la solución que propone uno de los personajes para un problema de tal magnitud.

Otro elemento valioso que aporta Dan Brown es poder transportarnos a los lugares del mundo en los que se desarrolla la historia: Florencia, Estambul, Venecia. El lenguaje utilizado por el autor es tan descriptivo, que en ocasiones no es necesario un gran esfuerzo de nuestra parte para imaginarnos ahí, detrás de los personajes con las ganas de aportar nuestro granito de arena para descubrir por fin el misterio que tanto persiguen a lo largo de las páginas. Si hay algo que disfruto de esos libros es justamente eso: la riqueza descriptiva de lugares que la gran mayoría de nosotros no ha tenido la oportunidad de visitar. No sé ustedes, pero después de leer sus libros, e incluso de ver las películas, le dan a uno ganas de tomar el primer avión y recorrer los mismos lugares en los que se desarrollaron las historias, e incluso seguir la misma ruta Dan Brown trazó para Robert Langdon y su acompañante en turno.

Si ya leyeron las obras anteriores de Dan Brown, estoy seguro que no encontrarán éste último muy diferente, ni tampoco será tan fascinante como los anteriores. De cualquier manera, la novela es buena; tiene esos lapsos en los que el lector no quiere dejar en suspenso la siguiente escena de la historia. Pero es, en síntesis, lo mismo que podemos encontrar en las novelas anteriores que, gracias a su popularidad, fueron adaptadas para el cine, teniendo un éxito incluso mayor que el de los libros. Es que la gente no lee, ¿pues qué querían?

De cualquier manera, vale la pena leerlo. Ojo, no esperen el mismo nivel de suspenso que el Código da Vinci, ni tampoco es un libro que leería dos veces, pero al final las historias de este autor tienen “un no sé qué” que hace que quiera leer su próximo libro.

Próximamente: Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: