Día Internacional de la Felicidad

¿Qué es la felicidad? ¿Quién define qué debe entenderse por felicidad? ¿Es un bien, un derecho, una obligación? ¿Cuál es su naturaleza?

El 12 de julio del 2012, mediante la resolución 66/281 de la Organización de las Naciones Unidas (“ONU”), se decretó el 20 de marzo Día Internacional de la Felicidad. De acuerdo a la página de dicha organización, el objetivo es “reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno”.

A ver a ver, no entendí. ¿Incluir la felicidad y bienestar en las políticas de gobierno? ¡Pero si lo único que hace nuestro gobierno es (jodernos) exactamente lo contrario!

Haciendo a un lado los temas políticos, habría que definir qué se entiende por felicidad. Según el diccionario de la Real Academia Española, felicidad es “Estado de ánimo que se complace en la posesión de un bien. Satisfacción, gusto, contento”.

¿Huh?

happy faces

Si algo es difícil de definir, es la felicidad. ¿Por qué? En lo personal, creo que lo que a mí me hace feliz no es lo mismo que las otras personas necesitan para entrar en ese estado de ánimo. Unos pretenderán que el estado máximo de felicidad es lo que reflejaba el escritor británico Aldous Huxley en Un Mundo Feliz”, a través de una sociedad llena de salud, con pleno aprovechamiento de la tecnología de punta y sin guerras ni pobreza, pero carente de diversidad cultural, sin poder optar a obras literarias, arte y la familia. También habrá aquellos que son felices simplemente porque decidieron serlo. Gente que no necesita razón alguna en particular para ser feliz, al simplemente apreciar lo que tienen sin anhelar lo que no tienen, y que no permiten que factores externos arrebate el estado de felicidad en el que se encuentran, por muy ofensivos que pudiesen ser.te y la familia. Otros, en consonancia con lo que señala el diccionario de la RAE, podrán encontrar la felicidad en un coche de tal o cual marca, una casa de cierta dimensión o ubicada en su zona preferida de la ciudad, o la pueden hallar a través del éxito profesional. Hay gente que encuentra la felicidad simplemente al contemplar una obra de arte, algún paraje de la naturaleza, la sonrisa de un extraño, la risa de un niño, el abrazo de algún familiar o a través del –pareciera- más mínimo gesto de parte de cualquier individuo.

Al final, como dicen en mi colonia: “cada quien habla como le va en la feria”. La felicidad no puede ser definida, creo yo, a partir de ciertas bases o estándares mediante los cuáles determinemos quién es más o menos feliz y en comparación con quién. Cada persona es un universo distinto, y encontrarán en multiplicidad de cosas o situaciones la felicidad que otros sólo alcanzan a través de otras distintas.

Lo importante, eso sí, es que cada quien sea feliz. Como sea, como quiera y como pueda. Pero alcanzar ese estado de felicidad que no importa quién o qué haga lo necesario para echarnos a perder el momento, nuestro estado de ánimo no cambiará.

Desde mi punto de vista (que no es regla universal, insisto), sólo hay dos reglas fundamentales en relación a este tema de la felicidad:

  1. Sé feliz sin afectar a nadie. – Regla básica de convivencia. Mis límites son tus límites. No es válido alcanzar una meta pasando por encima de los demás.
  2. La Abona a la felicidad de los demás, todo se regresa. – Relacionada de manera estrecha con la anterior, si ayudamos a los demás a ser felices, lo mismo regresará para nosotros (algunos lo llamamos “karma”).

Así que, está en cada uno de nosotros el ser felices. Salgan al mundo, busquen ese estado de felicidad y compártanla con la gente que se encuentre a su alrededor, conocidos o no.

Y a ustedes, ¿qué los hace felices?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s