La (falta de) comunicación a través de la tecnología

Como animales sociales, desde la aparición del ser humano nos hemos encargado de desarrollar diversas maneras de comunicarnos entre nosotros: a través de símbolos, gestos, sonidos guturales hasta las palabras cuyo significado adjudicamos de acuerdo a ciertos rasgos o estándares, para formar con ellas frases que nos permitan comunicar una idea a uno o varios interlocutores.

KidCommunicationLa mejor manera para comunicarnos –y la más clara- ha sido siempre a través de la palabra hablada. Nada mejor que una conversación entre dos personas para poder exponer ideas, describir sentimientos, o para simplemente generar una charla casual. Ya reza el dicho que “hablando se entiende la gente”, y sí, la verdad es que no hay mejor manera de expresarse que a través de la palabra hablada y de frente a la o las personas con las que convivimos en ese momento, y a las cuales queremos hacer partícipes de nuestras ideas. OJO, dije partícipes. Como seres racionales todavía nos falta entender que cada individuo es un mundo distinto y, como tal, probablemente no compartamos las mismas ideas los unos con los otros.

A través de los años, y con los avances científicos y tecnológicos, los seres humanos hemos desarrollado objetos o artefactos con los cuales podemos acercar, aún más, a las personas que se encuentran a kilómetros de distancia: el telégrafo, el teléfono, los mensajes de texto y, en años recientes, los llamados smartphones o teléfonos inteligentes que, lo juro, en cualquier momento vendrán a sustituirnos para realizar nuestras actividades diarias.

Si bien estos aparatos nos ayudan a acortar distancias con nuestros seres queridos que se encuentran a kilómetros de distancia, han generado un fenómeno que, es innegable, está eliminando la interacción humana “cara a cara”, ya que se ha vuelto más cómodo mandar un “whatsapp” que hablar por teléfono, o preferimos incluso la comunicación a través de los teléfonos celulares que reunirnos para platicar de cualquier tema.

group-people-talkingEs cierto que toda esta tecnología ha ayudado a los más penosos (como yo), a iniciar conversaciones de manera más sutil o sencilla con aquellas personas a las que nos da pena dirigirles la palabra. ¿Acaso no es más fácil “ligar” por este medio ahora que no tenemos de frente a esa persona, que de lo contrario nos temblarían las piernas de sólo pensar que trataremos de hacerles la plática? Así es, son herramientas que dan valentía a los que más la necesitan, y les permite acercarse (si la expresión lo permite) a aquellas personas a las que, teniendo de frente, ni de locos les dirigirían la palabra.

Sin embargo, este nuevo “estilo” de comunicación no resulta infalible, y ha demostrado tener tantos contras como pros podamos descubrir. El más claro y que seguro a TODOS les ha pasado al menos en alguna ocasión, es haber dicho algo a través del teléfono celular, que nuestro interlocutor entendió de una manera completamente diferente. Claro, la ausencia de expresiones faciales, los gestos de las partes de nuestro cuerpo e incluso el tono de voz forman parte de la comunicación humana, y son fundamentales para darnos a entender de la mejor manera.

¿Cuántas veces no les ha pasado que ustedes dicen algo a través de una aplicación de su teléfono celular, y la persona les reclama de la nada sobre el significado de lo que pusieron?

Para darme a entender mejor, les dejo este video, el cual ilustra a la perfección lo deteriorada que está la comunicación entre las personas, derivado del abuso de la tecnología para comunicarnos con alguien más.

¿Interesante, cierto? Soy un convencido de que no hay nada mejor que compartir una idea o expresar algún sentimiento de frente, cara a cara, para no dejar duda alguna sobre lo que queremos decir, y para tener la posibilidad de poder discutir o debatir de la mejor manera sin generar un conflicto entre las personas.

Ojalá pudiéramos entender la problemática que todo esto genera. ¿Cuántas relaciones humanas no se han roto por malentendidos generados por el uso excesivo de aparatos tecnológicos, y que se pudieron haber evitado si las cosas se hubieran dicho de frente? Los que tienen la fortuna de ser papás, y aquellos que planean serlo, qué mejor que educar a nuestros hijos en el uso de la tecnología, en particular en cuanto toca a la comunicación? De por sí vivimos en un mundo lleno de tribulaciones como resultado de la falta de comunicación, y a eso le abonamos que los métodos de comunicación se han vuelto más impersonales que años atrás.

Existen, también, otros “efectos” de esta comunicación impersonal como, por ejemplo, cuando están 6 o 7 personas reunidas y tres o cuatro de ellas (en ocasiones, todos) tienen la mirada y los dedos puestos sobre su teléfono celular, typeando a toda velocidad mientras esbozan una sonrisa en su rostro, derivada seguramente de lo que su interlocutor escribió. Y estoy seguro que ninguna de esas personas estaba hablando con alguno de los ahí presentes, lo cual, desde mi punto de vista, es una total falta de respeto y una desconsideración hacia el evento o hacia la persona que los invitó a compartir con él/ella un rato para platicar. ¿Les ha pasado? Si no, muy probablemente ustedes eran los que tenían la mirada puesta en su smartphone.

No perdamos la costumbre de reunirnos con nuestra gente, por muy corto que sea el tiempo para verse, con tal de poder manifestar nuestras ideas y expresar lo que queremos comunicar sin ningún dejo de duda. Dejemos de poner una barrera tecnológica entre nosotros y aprendamos a apreciar el valor de la comunicación hablada, de la interacción personal No perdamos ese humanismo que todavía nos queda, y que poco a poco cedemos ante la tentación y la maravilla de los avances tecnológicos.

Anuncios

One response to “La (falta de) comunicación a través de la tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s