Zeitgeist: La Película

Más que película, Zeitgeist es un documental. Así es, soy aficionado a los documentales, y éste en particular es uno que disfruté mucho por el contenido, por lo didáctico que resulta y, sobre todo, por el tema que toca, y que muchas personas ignoramos o, peor aún, queremos ignorar y fingir que no pasa nada en este planeta que llamamos tierra. Ésta es la primera entrega de una serie de 3 documentales que tiene como común denominador el término Zeitgeist.

Peter Joseph es el artífice de estas obras: es escritor, director y productor de la misma. La primera, a la que hago referencia en este post, data del año 2007 y es un documental que no fue promovido ni distribuido por los canales convencionales de la cinematografía, y si lo ven, entenderán el porqué de tal situación. Fue proyectado originalmente a través de Google video, y ganó el premio de Artivist Spirit como largometraje documental del Artivist Film Festival.

De acuerdo con el sitio web de la obra, el propósito de la serie de documentales que llevan este título (Zeitgeist) es “examinar el mundo que compartimos, los valores que tenemos, los problemas que enfrentamos, junto con las cosas que podemos hacer para hacer de éste un mundo mejor”.

Para darse una mejor idea sobre este documental, Zeitgeist es una expresión alemana que significa, palabras más o menos, <<espíritu de una época>>, y lo que busca es reflejar conocimientos que están al alcance de todas las personas, pero que de una u otra manera se han (nos hemos) encargado de ocultarla o manipularla a través de los medios masivos corporativos de comunicación, y por medio de doctrinas, ideas y propaganda que logran cegar la verdadera visión de la realidad en la que vivimos, distrayéndonos con situaciones que logran suprimir los asuntos que son realmente relevantes y que, de cierta manera, son las herramientas para que nos desarrollemos plenamente no sólo como seres humanos, sino como comunidad global.

De acuerdo a la página de internet, lo que Peter Joseph pretende es que el público en general conozca el contenido de su serie de documentales de manera gratuita sin ataduras como los derechos de autor, abuso financiero y explotación por parte de las cadenas cinematográficas corporativas

dioses similitudesEl documental se divide en tres partes: la primera, titulada La Historia más grande jamás contada, narra como la doctrina católico-cristiana tiene múltiples similitudes con distintas religiones antiguas, y de las cuales se pueden obtener descripciones y hechos que se narran, de la misma forma, en el libro base de la religión cristina: la biblia. Para darse una idea, hace referencia a cómo Jesús, la figura emblemática y comercial de los católicos comparte la fecha de nacimiento, la muerte y resurrección, así como el haber sido acompañado de 12 discípulos con dioses como Horus y Mitra, símbolos de otras religiones a quienes los cristianos tildaron (o todavía lo hacen) como paganas.

Peter Joseph nombra al cristianismo como “el fraude de la era”, ya que su doctrina ha sido utilizada a través de los años como método de represión contra el ser humano, así como instrumento de división entre las distintas sociedades que habitan este planeta, bajo una especie de política de “nosotros somos la verdad y nadie más”. Si algo hay de cierto sobre esta aseveración, es que las religiones en general han servido como herramienta de insumisión y control del ser humano, siempre con la finalidad de ocultar la verdadera naturaleza creadora del hombre, haciéndonos creer que nuestra vida depende de un ser “supremo” cuyas reglas son más prohibitivas que incluso las impuestas por los propios hombres viviendo en sociedad.

911 lieLa segunda parte se llama: Todo el mundo es un escenario, y se centra en los acontecimientos que tuvieron lugar en Nueva York el 11 de septiembre del 2001: el “atentado” terrorista contra las torres gemelas del WTC. Si bien es sabido que hoy en día mucha menos gente se cree el cuento de que fueron unos terroristas de origen árabe los artífices de dichos ataques, esta película aporta datos e información que los medios masivos de comunicación nunca publicaron, y que ciertamente no les interesa dar a conocer, para no dejar al desnudo los intereses ocultos que hay detrás de esta tragedia, si es que podemos llamarla de esa manera. La idea principal es sembrar la duda sobre cual es el origen y el objetivo real de esos atentados. Si hemos puesto atención, podemos darnos cuenta que a raíz de este hecho, las leyes en “pro” de la seguridad interna de los Estados Unidos han proliferado, con la finalidad, no de proteger al país de supuestos enemigos extranjeros, sino del mismo pueblo estadounidense, al coartar sus libertades, permitir la invasión a su privacidad y hacer de la vida en sociedad un “Big Brother” a gran escala.

La premisa principal de esta parte de la película es demostrar que los sucesos de ese día fueron accidentales ni habían sido previstos por las múltiples agencias de seguridad del país más vigilado en el mundo, sino que todo es parte de un plan orquestado para vender a los ciudadanos la idea de que necesitan más protección, incluso de ellos mismos, y por lo tanto el gobierno se encargará de vigilar todo y a todos, en aras de la seguridad interna de una nación, aunque en realidad, lo que busque sea proteger los intereses de unos cuantos que mueven los hilos por detrás, incluso, de las instituciones gubernamentales.

new world orderY la tercera parte se titula: No prestes atención a los hombres detrás de la cortina, la cual está estrechamente relacionada con la segunda parte, al hacer énfasis en la existencia de grupos de poder que actúan por detrás de las instituciones oficiales, con la finalidad de proteger y promover sus propios intereses, a costa de lo que sea y, peor aún, de quien sea. Se enfoca, principalmente, en los intereses que hay detrás de instituciones, y como se han encargado esos hombres que actúan tras bambalinas de infundir miedo en las personas para poder dividirlas y que éstas se enfoquen más en los problemas superficiales de política para poder ocultar todo lo que hay detrás de esta. Y no es tan difícil darnos cuenta de cómo nos manipulan día con día: a través de noticias promovidas y, en algunos casos, producidas por los medios masivos de comunicación al servicio de esta gente, en las que solo se habla de guerras, terrorismo, violaciones a los supuestos derechos humanos en países árabes y latinoamericanos, a la amenaza que representan países que supuestamente poseen las armas de destrucción masiva pero al final es sólo un pretexto para invadir, como la policía mundial que son, y adueñarse de recursos naturales y materiales, porque la avaricia y el hambre de poder termina por consumirlos a ellos.

En verdad, vean esta serie de películas Zeitgeist, que si bien pudiera parecerles ofensivas o de ciencia ficción, al menos plantean una visión distinta a la realidad que nos muestran día con día en la televisión. Nos hace entender que, en este mundo, no todo es como lo pintan, y que existen ciertos grupos de poder (el Club Bilderberg, el Consejo de Relaciones Exteriores, la Comisión Trilateral) que mueven las cosas para su provecho detrás de la cortina que son los medios masivos de comunicación, que nos presentan una visión distorsionada de las cosas a través de infundirnos miedo, para mantenernos bajo control, y que no podamos hacer nada por despertar y decir, de una vez, ¡BASTA! a los abusos y atrocidades que suceden día con día y ante los cuales no hacemos o no podemos o no queremos hacer nada porque estamos distraídos con lo que nos presentan como realidad.

Mi único consejo es: ¡Despierten! Tengan la disposición y la curiosidad científica de ver más allá de lo que nuestros ojos ven. Apaguen la televisión y lean, salgan a convivir con su gente y la naturaleza. Aprendan que hay vida más allá de la mercadotecnia y los noticieros y los programas de televisión o radio que no pretenden enriquecer al ser humano, sino entretenerlo y distraerlo de la verdadera realidad de las cosas, como mecanismo de control para que las cosas no cambien su estado actual.

El documental cierra con una frase que para muchos podría ser cursi, pero si la analizamos detenidamente, podría darnos una pista sobre qué tenemos que hacer para cambiar las cosas, si realmente queremos hacerlo:

When the power of love overcomes the love of power, the world will know peace

Cuando el poder del amor logre vencer el amor por el poder, el mundo conocerá la paz

love_power

Que el universo te cuide.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s