Mexicanos: El fútbol no es el único deporte a nuestro alcance

Al parecer al mexicano no le llegó la información acerca de las múltiples alternativas que hay de deportes aparte del fútbol mexicano. Hay que aceptarlo, el mexicano es un pueblo “pambolero”, que gusta de sentarse en familia o con amigos cada ocho días para ver jugar a su equipo favorito, once contra once, anhelando el más mínimo atisbo de error en el equipo contrario para burlarse del aficionado rival.

Así es la cultura mexicana, así fue en años pasados, y así será en un futuro.

Estamos tan enfrascados en la cultura nacional del fútbol, que no somos capaces, siquiera, de darle oportunidad a nuestra curiosidad deportiva-científica de seguir otros deportes, sea porque no los conocemos o porque no nos gusta jugarlo. Lo curioso de esto es que ni siquiera nos sentamos frente al televisor o en los estadios a analizar si el producto que nos están vendiendo los equipos y las marcas es de buena calidad o no. Siendo honestos, el fútbol soccer en México lleva varios años siendo malamente mediocre, y aun así, religiosamente compramos lo que hay en la televisión sobre ese deporte. Preferimos celebrar goles sacrificando la calidad, e incluso pasamos por alto que la gran mayoría de los jugadores en México han perdido lo que se conoce como “honor” deportivo simulando faltas (porque son todas unas princesas) o situaciones completamente inverosímiles con tal de obtener un beneficio para su equipo, sin importar la imagen que esto genere de su deporte.

Admiramos el fútbol de las ligas europeas y extrañamente nos conformamos con lo que vemos cada ocho días en los campos de la liga mexicana, pero tampoco exigimos que la situación cambie, pues estamos muy cómodos sentados en nuestra zona de confort, siendo que hay muchas opciones más allá del fútbol soccer que ofrecen un espectáculo diferente y, sin duda, de mucha mayor calidad que el deporte de los mexicanos.

pond hockeyUn caso en especial es el hockey sobre hielo, deporte en el que he estado involucrado en distintos roles desde hace más de 15 años, y con el que he conseguido el gran honor y orgullo de representar a mi país en diferentes capacidades, sea como jugador o como parte del staff de entrenadores de algún equipo juvenil. He de decirlo: no hay mayor orgullo deportivamente hablando que portar los colores de tu país, y mucho menos el poder entonar el himno nacional en tierras extranjeras. Pregunten a cualquier atleta que se precie de representar a su país por el orgullo nacional (no como las vedettes del fútbol mexicano que solo lo hacen por dinero): pocas cosas enchinan tanto la piel como escuchar el himno en patios ajenos.

Si bien es un deporte que no “concuerda” con la realidad mexicana por los elementos que involucra, ha visto un crecimiento en los últimos años en el número de jugadores registrados ante las instancias correspondientes, así como también ha logrado hacerse de un nombre a nivel mundial siendo el país latinoamericano mejor rankeado en la lista de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF por su nombre en inglés), ocupando actualmente la posición 32, en competencia directa con países como España, Nueva Zelanda, Bulgaria, China y Sudáfrica.

Claro, esos países y nosotros no tenemos la etiqueta de potencia mundial como Canadá, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Finlandia y compañía, pero poco a poco nos hemos estado haciendo de un nombre gracias a las buenas actuaciones de los representativos mexicanos en las competencias internacionales, así como al creciente interés por el deporte gracias a eventos como los juegos olímpicos de invierno, en el que personajes involucrados en el hockey sobre hielo en México han aparecido en espacios de televisión para hablar, promocionar y dar a conocer lo que se hace por este deporte en nuestro país.

mexico hockeyY para muestra, basta un botón: al momento de escribir esta nota, el representativo mexicano de categoría mayor es premiado con la medalla de plata por el segundo lugar obtenido en el campeonato mundial 2014 que tuvo lugar en Jaca, España, y en el cual México logró vencer a los representativos de China, Nueva Zelanda, Turquía y Sudáfrica, perdiendo en el juego decisivo con un marcador de 3 – 5. Esto es relevante por dos cuestiones: es la primera medalla de plata obtenida por México en esta categoría, y nos pone a un paso de subir al siguiente nivel, para medirnos contra países como Bélgica, Islandia, Australia, Estonia y Serbia. Es un gran reto, pero sin duda alguna alcanzable, y más teniendo en cuenta que hoy en día contamos, por fin, con infraestructura “suficiente” para mejorar, así como con el apoyo del gobierno federal, que por fin entendió que todos los deportes requieren de un empujoncito extra si queremos sobresalir a nivel mundial en distintas disciplinas.

Además, hace no más de un mes, la selección femenil de hockey sobre hielo de México ganó el torneo clasificatorio para el mundial del año 2015. Es la primera vez que el equipo de mujeres compite a nivel internacional en un torneo oficial de la IIHF, y dio muestras que este deporte no es exclusivo para el género masculino, lo que llena de orgullo a todos los que estamos involucrados en este deporte, por la expectativa que se tiene a mediano plazo en competencias mundiales.

Y no es sólo sobre hockey: clavados, tiro con arco, basquetbol, atletismo… ¿Cuántas disciplinas deportivas hay en las que un mexicano sobresale? Claro, no se le da la debida proyección ni apoyo porque “esos deportes son raros”, o porque “no vende tanto como el fútbol”.

Así es, hay vida más allá del balón de fútbol, y sobre todo, hay muchos deportes pidiendo a gritos el apoyo que pocas veces obtienen, y que solo a base de esfuerzo propio logran sobresalir unas cuantas personas, porque a nuestro gobierno no le interesa ayudar.

Hay que aceptarlo: si fuéramos buenos en fútbol soccer, no veríamos el famoso “quinto partido” en los campeonatos mundiales como la meta a alcanzar cada cuatro años, como si no existieran otras fases en las que participar una vez superada esa. Pero ahí estamos, apoyando un producto mediocre vendido por jugadores mediocres que han dejado a un lado el jugar por el amor al deporte y a su camiseta, a cambio de patrocinios y una proyección de imagen que les deje miles o millones de pesos en sus cuentas personales.

Por cierto, a manera de comercial, si están interesados en conocer más sobre el hockey sobre hielo, entren a las siguientes páginas de internet:

National Hockey League (NHL)

International Ice Hockey Federation (IIHF)

Federación Deportiva de México de Hockey sobre Hielo

O vayan a darse una vuelta a la que es considerada como la mejor pista de hielo no sólo en México, sino de Latinoamérica, y que será en próximos años sede de muchos eventos a nivel mundial. Se llama ICEDOME MÉXICO SUR, y está ubicada en Avenida Insurgentes Sur 4303, Colonia Santa Úrsula Xitla, Delegación Tlalpan, en México, Distrito Federal, adentro del estacionamiento de la Universidad Intercontinental, unos kilómetros antes de la salida a la autopista México-Cuernavaca.icedome mex sur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s