El hombre equivocado – John Katzenbach

Uno de los autores de suspenso más reconocidos a nivel mundial, John Katzenbach se ha ganado el reconocimiento del público gracias al estilo único que imprime en sus historias, basado en su formación de periodista especializado en temas judiciales, misma que ha ido abandonando poco a poco (el asegura que esa profesión no podrá dejarla) para dedicarse a escribir sus novelas así como guiones de películas que estén basadas en sus libros.

John Katzenbach nació en Princeton, Nueva Jersey, y es hijo del matrimonio compuesto por quien fuera el Procurador General de los Estados Unidos y Subsecretario de Estado, y su esposa psicoanalista. De acuerdo a su página principal, Katzenbach inició su carrera en varios periódicos de Nueva Jersey y de Miami, en donde cobró notoriedad por la cobertura que hacía de las cortes penales de Miami durante el tiempo en que estuvo en auge el narcotráfico.

Las historias que escribe este autor reflejan su preparación como reportero del crimen, ya que sus obras –o al menos las que he tenido oportunidad de leer- tienen como fundamento un personaje obscuro cuyos antecedentes familiares o médicos (o en algunas ocasiones desconocidos) generan en ellos una serie de conductas atípicas según el “modelo social” que terminan poniendo en apuros a los demás personajes.

John_Katzenbach_2La maravilla de este autor es que combina a la perfección la trama judicial con el impacto psicológico que el personaje “obscuro” por llamarlo de alguna manera tiene de manera directa en los afectados en la historia, y de manera indirecta en el lector. Katzenbach no sólo narra las acciones o reacciones de sus personajes, sino que explica de manera subrepticia qué siente tal o cual personaje a raíz de una conducta de otro, e incluso permite a quien lo lee sentir un dejo de angustia, miedo, incertidumbre sobre lo que va a pasar, gracias al elemento psicológico que mezcla en los párrafos.

El hombre equivocado narra la historia de Ashley, una estudiante de postgrado que se involucra sentimentalmente con un chico que, a raíz de su fugaz encuentro, busca la manera de asegurarle a Ashley que están hechos para amarse el uno al otro por el resto de sus vidas, aunque también se cerciora de hacerle saber que, si no es él, entonces nadie más la tendrá. A partir de ese antecedente, Michael se dedica a imprimir terror e incertidumbre en la familia de Ashley a través de acciones propias de alguien “obsesionado” por otra persona.

La historia se desarrolla a través de la vida de los cinco personajes más importantes, con lo que el autor nos permite conocer a fondo qué piensa, siente e incluso sufre cada uno de ellos, con su estilo peculiar que logra llevarnos al interior de la psique de personajes ficticios.

Si son aficionados de las novelas de suspenso, John Katzenbach es una muy buena opción. Si bien el libro por el que se hizo famoso es el Psicoanalista (2002), desde mi punto de vista muy particular no es el mejor que ha escrito. Al Calor del Verano (1982) y La Historia del Loco son mis favoritos. El hombre equivocado es un gran libro, pero considero que hay partes en las que la historia avanza lentamente, para después repuntar el ritmo y generar una vez más la semilla de la interrogante sobre “¿qué va a pasar a continuación?”

Ojalá tengan la oportunidad de leer, si no éste, cualquier otro libro de John Katzenbach, les aseguro que lo disfrutarán.

 

#ContraElSilencioMX                                #EPNvsInternet                                         #NoMasPoderAlPoder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s