Voltea para arriba – Comunicación a través de internet

Recuerdan que hace unos días les hablé sobre un video que mostraba cómo la comunicación a través de los llamados Smartphones puede generar serios problemas en una relación, ante el hecho de que, por más emoticons que añadimos a las conversaciones, nunca tendrán el verdadero tono que el emisor del mensaje quiso dar.

La comunicación a través de la tecnología deja espacio suficiente para la interpretación del mensaje, dependiendo no sólo de cómo lo escriba el emisor, sino el estado de ánimo del receptor, así como la diferencia en estilos de redacción de una y otra persona.

Sin embargo, lo más importante de este asunto no es qué tanto entendemos adecuadamente o no los mensajes que recibimos al día de familiares, amigos, pareja o compañeros de trabajo. Tampoco se trata sobre qué tan rápido respondemos, ni si el mensaje es sobre algún tema serio o cualquier banalidad del día a día. Lo que considero, desde un punto de vista meramente personal, como lo más grave de este asunto, es que los seres humanos nos estamos acostumbrando a comunicarnos a través de aparatos tecnológicos, y cada vez son menos frecuentes las charlas presenciales, aquellas pláticas cara a cara en las que la expresión corporal nos enseña mucho más de lo que las palabras nos quieren decir.

Les comparto el siguiente video, llamado “Look Up” (voltea para arriba) en el que un hombre llamado Gary Turk relata como las personas nos estamos volviendo más anti-sociales a pesar de tener múltiples medios para conectar con nuestros amigos, familiares y conocidos. El video está en inglés y no tiene subtítulos. Para aquellos que no dominen el idioma, les prometo buscar alguna versión subtitulada para mayor comprensión. Y es que, ya lo confirmarán, pero vale la pena verlo para entender un poco más la realidad en la que vive la sociedad hoy en día.

Con el boom del internet y las redes sociales, junto con los avances tecnológicos en materia de comunicación, los seres humanos nos estamos alejando de aquella premisa de Aristóteles acerca de que el ser humano es un “animal social” (Zóon Politikon), ya que, aun cuando tenemos a la mano un mayor número de medios para conectarnos con nuestra gente, cada vez nos aislamos más de ellos.

Hagamos el ejercicio: ¿Cuántos amigos tenemos en Facebook, pero con cuántos de ellos convivimos una vez al día, o a la semana? ¿Cuántos de mis contactos realmente me conocen bien, más allá de las fotos y mensajes que subo en mi cuenta? ¿De cuántos conocemos el perfil en Facebook o twitter o instagram, pero a cuántos hemos visto a los ojos últimamente?

internet isolationEl creador del video dice que los celulares, tablets y demás artilugios son aparatos que generan ilusión, porque al convivir a través de ellos nos sentimos parte integrante de una comunidad, pero cuando los ponemos a un lado, entramos a un mundo de confusión, en el que nos sentimos más solos a pesar de tener una multiplicidad de medios con los cuales conectar con la gente. Cada vez que levantamos la mirada después de utilizar nuestro celular o Tablet para comunicarnos con una o varias personas, nos encontramos con que estamos más solos que nunca, en medio de un entorno en el que la gente sonríe más al celular sin mirar lo que tenemos al frente.

Actualmente –continúa Gary Turk-, somos esclavos de la tecnología que nosotros mismos hemos creado. Vivimos en un mundo en el que pareciera que lo importante es la auto-promoción de nuestra imagen, nuestros intereses, nuestros gustos. Y lo más importante, creo yo: compartimos gran cantidad de información, pero dejamos a un lado las emociones; ésas que nos diferencian de los robots, de los aparatos tecnológicos que hemos creado, pero con los que nos hemos aislado de los demás. Cada vez que abrimos algún aparato de comunicación cerramos nuestra propia puerta al mundo exterior. Nos aislamos de sentimientos, de las maravillas que nos da la naturaleza y, sobre todo, de las personas que nos rodean, porque todos, en algún momento, estaremos viendo hacia abajo sin saber quién necesita de nosotros al frente.

Es importante reflexionar sobre esto. Incluso yo, sentí la necesidad de empezar este blog por la impresión –quizás infundada- que me da el pensar que la gente no tiene interés en escuchar lo que tengo que decir, y me refugio en este espacio imaginando que muchas personas lo ven simultáneamente. ¿Cuántas veces no hemos visto a alguien con la mirada abajo en el celular durante una reunión familiar o un festejo? ¿Cuál es la impresión que les da?

phubbing 2Dejamos de prestar atención a la realidad por estar inmersos en los mares de la tecnología. Hemos hecho a un lado los sentimientos y reacciones propios del ser humano, cuando creemos que un “estoy bien” en una pantalla refleja exactamente eso: un estado de bienestar cuando, a lo mejor, quien nos mandó el mensaje está atravesando por una crisis personal muy fuerte. Somos incapaces de entender los mensajes ocultos que la expresión corporal y facial nos da, porque preferimos “chatear” a través de una pantalla en la que solo vemos letras y números.

Nos hemos hecho menos humanos, y más máquinas, como aquellas que hemos creado y creemos todavía dominar. Piénsenlo bien: ¿quién domina a quién?

 

#ContraElSilencioMX                                       #EPNvsInternet                                          #NoMásPoderAlPoder

Anuncios

One response to “Voltea para arriba – Comunicación a través de internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s