Esto (y más) es México

Este post es para todos aquellos mexicanos y extranjeros que creen conocer México. Es para aquellos que han abonado a generar una mala imagen del país, así como para todos los que creemos que la República Mexicana tiene cosas buenas que ofrecer en abundancia, muchas más de las malas, en las que nos empeñamos en poner más atención. Es para todos aquellos que, en efecto, no ignoramos los problemas que se viven día con día, pero que tenemos la certeza de que lo bueno es más notorio que lo malo. Es para esas personas que saben que el problema de México, son los mexicanos.

MéxicoLa revista virtual Hello DF publicó hoy, 21 de mayo del 2014, una serie de fotografías en las que se “invita” al lector a adivinar si el lugar de la imagen es alguno en Europa, Asia o de otro lugar del mundo, o si es en México. Es de sorprender lo menospreciado que tenemos a nuestro propio país frente a otras culturas y países. ¿Cuántas veces hemos escuchado a personas decir que se van de vacaciones a Nueva York, Europa, algún crucero por el caribe, de luna de miel al sudeste asiático, pero conoce lo mínimo de su propio país? Hay que aceptarlo: somos una sociedad malinchista en la que nuestro ego (creemos) aumenta si vamos de viaje al extranjero, descartando de antemano cualquier escapada a cualquiera de los cientos de destinos turísticos que compiten, a nivel mundial, con cualquier otro en comparación.

Hagan la prueba: cuántas ciudades conocen en el extranjero y a cuántas ciudades o pueblos -mágicos o no- han ido en territorio mexicano. Ojo, no estoy en contra de conocer otros lugares y culturas diferentes. Al contrario, viajar enriquece nuestra personalidad y nos da la posibilidad de incorporar a nuestra identidad algunos de los rasgos de la gente que vive en países distintos. Sin embargo, creo que la amnesia étnica que afecta al mexicano genera una especie de rechazo a viajar a lugares recónditos de nuestro país, que rechazamos en automático sin pensar en la riqueza que podemos encontrar en ellos.

MonclovaQuienes han tenido la oportunidad de conocer las Lagunas de Montebello en Chiapas, o el Paseo Santa Lucía en Monterrey, la ciudad colonial de San Miguel de Allende en Guanajuato, las playas de Quintana Roo, las ruinas arqueológicas de Chichen Itza en Mérida, la ciudad blanca de Campeche, el centro de la ciudad de Oaxaca, el puerto de Veracruz, el recorrido del Tequila Exprés, el pueblo mágico de Tepoztlán saben perfectamente de lo que hablo. Y los anteriores son sólo de los más reconocidos a nivel mundial. Existen miles de pueblos y lugares más a donde ir a lo largo y ancho del territorio mexicano. Pero nos hemos malacostumbrado a valorar más lo ajeno, sin hacer conciencia del valor que los propios extranjeros le dan a los lugares que nosotros tenemos apenas a unos kilómetros.

MonterreyY para muestra, basta un pequeño botón. Visiten el link de este reportaje, y se darán cuenta que México no le pide nada a ningún otro país. ¿Quieren playas? México tiene vista al mar tanto pacífico como atlántico. ¿Quieren bosques? Estados como Querétaro, Jalisco y Michoacán proporcionan asientos a las más bellas reservas de la biósfera. ¿Quieren desierto? Sonora nos regala kilómetros y kilómetros de arena. ¿Sitios arqueológicos? El sureste mexicano tiene los mejores lugares llenos de magia antigua. ¿Quieren museos? En la Ciudad de México hay para todos los gustos. Si algo tiene nuestro país, es riqueza y diversidad de lugares que visitar. Son ridículos los comentarios de las personas que, estando de visita en Oaxaca, alega “estar aburrido porque no hay nada qué hacer mientras empieza el fútbol”.

El problema es que nos hemos acostumbrado a hacernos menos frente al resto del mundo. Valoramos más lo ajeno que lo nacional. Nos burlamos de las artesanías mexicanas porque “no son tan valiosas” como los souvenirs de los equipos profesionales de Estados Unidos o Europa. Creemos que la “cultura” norteamericana es mejor que la que encontramos en todos los rincones de nuestro país. Y no es así.

Desde hace muchos años lo digo, y hoy más que nunca lo confirmo: el único problema que tiene México, son los mexicanos.

 

#ContraElSilencioMX                          #EPNvsInternet                                  #NoMásPoderAlPoder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s