Somos mexicanos y nos gusta el hockey sobre hielo…

Hace algunos días publiqué algo en este espacio relacionado con las muchas otras opciones de actividades deportivas que hay en nuestro país, haciendo referencia a cómo los mexicanos estamos obsesionados con el fútbol soccer. No me dejarán mentir: dénse una vuelta por cualquier rincón del municipio más alejado de donde estén, y seguramente encontrarán una cancha de pasto -si todavía queda algo- con dos porterías en cada extremo, y personas alrededor pateando un balón hacia alguna de ellas.

Sin embargo, el deporte que más disfruto, del cual soy un ávido seguidor, y el que me ha ayudado a vivir grandes experiencias y muchas alegrías es el hockey sobre hielo. Sí, hay hockey sobre hielo en México, y mucho más de lo que se imaginan. No somos un país que domine ese deporte por excelencia, pero hay una gran cantidad de jóvenes y niños que forman parte de la familia mexicana del hockey sobre hielo. Si bien no contamos con la infraestructura que países como Canadá, Estados Unidos, Suecia, Rusia y los demás que forman parte de la élite mundial, en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos por parte de gente que, como yo, está interesada en hacer de este deporte uno de los más reconocidos en nuestro país, por los grandes beneficios que genera.

mexico flag iceEn lo personal, llevo más de 15 años involucrado en distintos roles en este deporte, y me ha permitido cumplir mi sueño de representar a México en una competencia internacional, tanto como jugador como parte del staff de entrenadores de equipos juveniles, e incluso me dio la oportunidad de entonar el himno nacional ante un público de países ajenos a nuestra cultura y nuestra realidad. Vale la pena mencionar que el hockey sobre hielo también me ha dado la oportunidad de conocer gente de distintas partes del país, que forman parte de esta pequeña pero creciente familia del deporte, y que, como yo, hacen su mejor esfuerzo por poner el nombre de México en los primeros planos a nivel mundial. Sobra decir que este deporte también me ha dado la oportunidad de hacer grandes amistades, algunas de las cuales, al día de hoy, se han convertido en mis hermanables amigos, unidos por una misma meta: hacer del hockey sobre hielo una alternativa frente a las pocas oportunidades deportivas que hay en nuestro país.

Año con año, los mejores jugadores de nuestro país disputan campeonatos mundiales, ya sea en categoría mayor (senior), menores de 20 años, menores de 18 años y, a partir de hace un par de años, categoría femenil. Niños y jóvenes que desde siempre soñamos con representar a México tenemos la oportunidad de hacerlo, ya sea en el extranjero o en México, con la satisfacción de portar los colores de nuestra bandera y hacer un digno papel frente a países en los que el hockey es un deporte tan común como para nosotros el fútbol.

Por mi parte, hice una “pausa” de dos años en lo que terminaba compromisos escolares. Sin embargo, durante ese tiempo me dí cuenta cómo extraño ese deporte,  lo difícil que resulta mantenerme alejado de él. La idea es retomarlo en un futuro muy próximo, para poner lo que en mis posibilidades esté para lograr las metas que nos hemos propuesto, con estas nuevas generaciones de niños y jóvenes que, como yo, disfrutamos de este deporte, que nos ayuda a salir de una rutina diaria que pareciera abstraernos en un mundo donde ns perdemos entre la multitud de personas que no salen de los lugares comunes y gustos generales. Nos gusta ser diferentes, y nos sentimos tranquilos al saber que, al marcar esa pequeña diferencia, estamos cumpliendo, a la vez, muchos de nuestros sueños y anhelos.

Mexico_national_ice_hockey_team_LogoAnteriormente soñábamos, simplemente, con formar parte del equipo representativo que iría a competir contra países europeos o asiáticos. Hoy, nuestro sueño se ha ampliado hasta el punto de poner como meta jugar en las olimpiadas de invierno. Sí, tal como lo leen, les puedo hacer una promesa: En algunos años habrá un equipo mexicano enfrentándose a los mejores del mundo en hockey sobre hielo en los juegos olímpicos invernales. ¿Descabellado? Quizás. Todavía hoy hay gente involucrada en este deporte que tiene algún dejo de duda sobre esta aseveración. Sin embargo, como mexicanos aficionados al hockey sobre hielo, hoy nos damos la oportunidad de soñar en grande, de trabajar para alcanzar algo que hace una década jamás habríamos imaginado.

Vean este video, que se grabó a inicios del 2014 en la víspera de los juegos olímpicos de invierno que tuvieron lugar en Sochi, Rusia, y que de cierta manera es el pitazo de salida de un camino que nos hemos trazado para llegar a la meta que es jugar en unas olimpiadas invernales.

Somos mexicanos, nos gusta el hockey sobre hielo, y tenemos un sueño…

 

#ContraElSilencioMX                         #EPNvsInternet                                 #NoMásPoderAlPoder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s