La final de la Copa Stanley

Siguiendo con el tema del hockey sobre hielo (sí, soy muy aficionado a este deporte, como lo podrán ver), les comento que a partir de mañana miércoles 4 de junio, dará inicio la final de la NHL, en la que los equipos que llegan a esa instancia “pelea” por ganar el campeonato de la liga. Después de 82 juegos de temporada regular, más aproximadamente otros 20 de playoffs, los equipos finalistas se enfrentan con la finalidad de obtener el afamado trofeo llamado Copa Stanley (Stanley Cup).

StanleyCupLa Copa Stanley es el trofeo que se le entrega al ganador de la NHL después de la temporada regular y los playoffs. Dicho trofeo es llamado así en honor a Lord Stanley of Preston, quien fuera el equivalente a lo que hoy es el Primer Ministro Canadiense. Se entregó por primera vez al ganador de la NHL en 1926, y se estableció de manera “oficial” hasta 1947. Hoy en día, la final se disputa a ganar cuatro de siete partidos, por lo que se vuelve una serie muy exigente tanto en el plano físico como en el mental e, inclusive, muchos de los jugadores disputan estos últimos partidos con algunas lesiones que son atendidas hasta terminar la serie final.

De los cuatro deportes más importantes en Estados Unidos y Canadá (junto con el basquetbol, béisbol y fútbol americano), el trofeo que se otorga al ganador de la liga de hockey sobre hielo es el único que no se fabrica año con año. Es decir, el trofeo es el mismo desde hace casi 100 años, a diferencia de los otros tres, que año con año se entrega uno nuevo al campeón de la liga respectiva. Otro rasgo característico de este trofeo es que tiene grabados en su superficie todos los nombres de los jugadores, entrenadores, directivos y demás staff del equipo ganador, lo cual lo hace único frente a los demás, ya que es una manera de honrar a los ganadores de años anteriores en un trofeo que cambia de manos año con año, a manera de recordatorio sobre lo difícil –y muchas veces cruel- que resulta ganar este trofeo. Dado que el trofeo está compuesto por cinco “discos” o “barriles” que soportan la copa, una vez que no queda más espacio en el que está hasta abajo, se retira el barril de hasta arriba para añadir uno en blanco, y así continuar la tradición de escribir los nombres de los ganadores año con año. El barril que se retiró de la estructura del trofeo es enviado al Salón de la Fama del Hockey, que está ubicado en Toronto, Canadá.

stanley-cup-in-kandaharEl trofeo está fabricado de plata pura y níquel, mide casi 90 centímetros de alto, y pesa alrededor de 15.5 kilogramos. Otro dato curioso: una vez que el equipo campeón de la NHL recibe el trofeo, a cada uno de los miembros del equipo le es entregada la Copa Stanley para que pase con ella entre 24 y 48 horas, dependiendo de la agenda que tenga planeada y si requiere un viaje largo o no. Durante ese tiempo, la Copa es acompañada por un guardia de seguridad para que no suceda nada “extraño”. Sin embargo, hay historias y leyendas acerca de jugadores que han comido helado en ella, la han usado para bautizar a su bebé recién nacido, para dar de comer al caballo ganador del Kentucky Derby, ha sido llevado a strip clubs para que las bailarinas hagan lo suyo alrededor del trofeo y, por supuesto, ha asistido a más fiestas que los Rolling Stones.

El actual campeón de la NHL y poseedor de la Copa Stanley son los Chicago Blackhawks, aunque no lo serán por mucho tiempo más, ya que la final de este año al disputarán los New York Rangers y los Los Angeles Kings (quienes eliminaron a Chicago en la semifinal, por cierto). La edición de la final de este año enfrenta a dos de las sedes más importantes de la liga, por el mercado tan grande que atraen año con año. Si bien los favoritos son los LA Kings, hay factores de uno y otro lado que no dan por asegurado su triunfo, como por ejemplo: que los Rangers tengan en Henrik Lundqvist al que se le considera el mejor portero hoy en día. Si bien el equipo de Los Angeles tiene más “estrellas”, el equipo de Nueva York tiene la fortaleza no sólo de su portero, sino de un equipo de conjunto que ha hecho de la etiqueta de “no tiene nada que perder” una ventaja a su favor.

stanley cup poolEntre las curiosidades de estos dos equipos está el que en ambos jugó quien es considerado el mejor jugador de todos los tiempos: Wayne Gretzky. Con los Kings en la década de los 90’s, lo que hizo que el hockey tomara notoriedad en mercados de Estados Unidos en los que antes no se sabía qué era ese deporte. Y con los Rangers en los últimos años de su carrera, incluso retirándose como jugador profesional con ese equipo en abril de 1999.

Los Kings ganaron la Copa Stanley en 2012, mientras que los Rangers lo hicieron por última vez hace 20 años, y hoy regresan a esta instancia ante la sorpresa de mucha gente aficionada a este deporte, que no daba como finalista al equipo de Nueva York (sólo el 1% de una encuesta en Estados Unidos y Canadá dijo que llegarían a la final).

Si bien en México es difícil poder tener acceso a este tipo de eventos, podremos ver cada uno de los juegos que se disputen a través del sistema de televisión por cable de SKY, en los canales de Sky Sports (canales 501 y 502). A continuación las fechas para los juegos de toda la serie:

  • Juego 1.- Miércoles 4 de junio, 7 pm tiempo de México – En el Staples Center de Los Ángeles.
  • Juego 2. – Sábado 7 de junio, 6 pm tiempo de México – En el Staples Center de Los Ángeles.
  • Juego 3. – Lunes 9 de junio, 7 pm tiempo de México – En el Madison Square Garden de Nueva York.
  • Juego 4. – Miércoles 11 de junio, 7 pm tiempo de México – En el Madison Square Garden de Nueva York.
  • Juego 5 (de ser necesario). – Viernes 13 de junio, 7 pm tiempo de México – En el Staples Center de Los Ángeles.
  • Juego 6 (de ser necesario). – Lunes 16 de junio, 7 pm tiempo de México – En el Madison Square Garden de Nueva York.
  • Juego 7 (de ser necesario). – Miércoles 18 de junio, 6 pm tiempo de México – En el Staples Center de Los Ángeles.

Si están buscando una opción diferente en lo que inicia el mundial de fútbol soccer, esta es una gran oportunidad para conocer un deporte completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. Sirve que así se familiarizan con él y lo siguen o practican en alguna de las ciudades en las que hay pista de hielo en la República Mexicana.

¿Mi pronóstico? Tengo afinidad por los Rangers debido a que su actual head coach lo fue antes de mi equipo favorito, pero los Kings de LA son mucho mejor equipo, por lo que diré que gana LA en 6 juegos.

 

#ContraElSilencioMX                          #EPNvsInternet                             #NoMásPoderAlPoder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s