El curioso incidente del perro a medianoche

curioso incidente 3Es el nombre de una obra de teatro que se presenta en el Teatro de los Insurgentes que, después de tanto esperar, ayer por fin tuve la oportunidad de ir a verla. He de decir, no decepciona ni en el más mínimo de los detalles. Protagonizada por Luis Gerardo Méndez, acompañado de Cecilia Suárez, Alejandro Camacho y Rebecca Jones (quien alterna con Mónica Dionne), no sólo es buena por la calidad de la producción montada, sino por el mensaje que pretende comunicar al público. Durísimo, pero de gran relevancia para una sociedad en la que estamos acostumbrados a menospreciar las dificultades que atraviesan las personas con alguna discapacidad, sea física y mental. Eso sí, hay que advertir que, según el propio Luis Gerardo Méndez, el 9 de agosto será la última función en la que él participe, para seguir adelante con otros proyectos. Así que si quieren ver a este gran actor en escena, vayan antes de esa fecha.

La trama gira alrededor de Christopher, un joven con una enfermedad denominada “Síndrome de Asperger” que, de acuerdo a esta página, es un trastorno del desarrollo cerebral, y con el cual la persona que lo padece (por lo general hombres más que mujeres), si bien presenta un aspecto normal con grandes habilidades en áreas muy específicas, suele tener comportamientos sociales inadecuados, lo que puede llegar a generar problemas tanto para él como para su familia, considerando que la generalidad de las personas suelen malinterpretar las conductas al salirse éstas de los estándares comunes que conocemos.

curioso incidente 1La historia está basada en el libro de Mark Haddon, y se desarrolla en Inglaterra. Inicia con Christopher contemplando al perro de su vecina, llamado Wellington, quien habría muerto unos minutos antes a manos de no se sabe quién, por lo que Christopher decide embarcarse en la aventura de averiguar quien fue el culpable de dicho asesinato. Este anhelo de querer fincar una responsabilidad, junto con la supuesta muerte de su mamá, lo llevan a él y a su papá a inmiscuirse en una serie de sucesos que, más allá de atender a dichos misterios, revelan las dificultades por las que atraviesan las personas con síndrome de Asperger. La dificultad para relacionarse con los demás, el rechazo al contacto de otras personas, y la intolerancia a cualquier acto de violencia verbal son tan sólo algunas de las tantas situaciones que podemos observar con mayor detalle a lo largo de la historia.

Creo, a reserva de que cada quien emita su opinión, que la obra es un llamado de atención para todas las personas que no lidiamos día a día con una situación así. ¿Cuántas veces nos encontramos con una persona que “actúa raro”, sin saber si esa persona es así, o si padece alguna enfermedad como la de Christopher? También es un abrir de ojos para tener un poco más de empatía con la gente que tiene a su cuidado pacientes de esta naturaleza. Como no estamos en sus zapatos, es difícil para nosotros entender lo que viven diariamente, por lo que un poco de comprensión y ayuda no vendría mal.

 

#ContraElSilencioMX            #NoMasPoderAlPoder          #EPNvsMéxico          #ConMéxicoNoSeJuega

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s