Carta al Ego

el

Hace unos días encontré en internet una página en donde una persona escribe una carta dirigida a su Ego. Sí, al ego, aquello que el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua define como “exceso de autoestima”, elemento que, considero, es el causante de muchos problemas tanto a nivel individual como colectivo. La carta está en ésta página. Si bien está escrita en inglés, me permití hacer la traducción al español para aquellos que pierdan la concentración cuando leen en otro idioma, o si simplemente la lengua de Shakespeare no se les da bien. Ojo, la traducción no es perfecta, pero creo que da a entender el punto:

Estimado Ego,

Ego 2Recientemente has sido el causante de que piense cosas falsas acerca de mí. Algunos de los conceptos en los que me gustaría ahondar son: la noción de que sé todo sobre mí, por ejemplo. Esta es una contradicción sobre “saber todo” porque todos somos seres conscientes conectados a través de energía, que es el elemento esencial de todo el universo. Decir que sabes todo, te limita a aquellos pocos conceptos que apenas has empezado a reconocer. Creo que he encontrado una mejor manera de emprender esto, al pensar que no sé nada. De esta manera, me abro a mí mismo a la verdad de la energía que fluye (o en otras palabras, conocimiento) que sólo se recibe cuando estás abierto a recibirla. Si hiciera lo último y asumiera, a la vez, que sé todo, como me has aconsejado, me estaría engañando a mí mismo, convirtiéndome en el tonto que comete el mismo error una y otra vez.

Me gustaría, también, que le dijeras a tu amigo Orgullo que se da demasiado el gusto de pensar que también está en lo correcto. Cuando lo cierto es que, en realidad, no existe lo correcto ni lo equivocado, que no existen “el bien” y “el mal”, sino sólo decisiones basadas en miedo, ilusiones, avaricia, carencias y similares. Entiendo perfectamente que ustedes son parte esencial de mí ser, y por eso empezaré a aceptarlos como parte natural de mi psicología. Estas ideas de querer ser aceptado y reconocido por la gente que me rodea no es lo que realmente quiero.

Me he dado cuenta que reestructurarme y presionarme para alcanzar una meta equivale a convertirse en una especie de palomilla engañada por una fuente de luz ajena. Cuando los insectos vuelan de noche, por lo general recurren a la luz de la luna para guiarse y ubicarse, ya que no tienen percepción alguna de la distancia. La luz de la luna les ayuda a ubicarse para que puedan agitar sus dos alas al mismo ritmo y puedan viajar así en línea recta. En cuanto una luz distinta se cruza en el camino de las palomillas, ya sea de una vela o un foco, su percepción se altera y, en consecuencia, en lugar de volar tranquilamente a través del aire nocturno, vuelan frenéticamente hacia la fuente de luz, que al final puede guiarlas hacia algún foco o en desafortunadas ocasiones, hacia alguna flama. 

Estas criaturas son como el ser humano cuando permiten que el ego dicte cuál es su propósito en la vida, cuando su percepción es vacía, ya que les lleva a pensar que una vez que alcancen sus metas -sea un nivel de sueldo, una medalla de oro, etcétera- serán felices al obtener la aprobación y reconocimiento de otros. Naturalmente, el hombre posee el instinto de obedecer patrones naturales que lo guíen a un destino final de felicidad. Sin embargo, debiera ser de otra manera: que el hombre disfrute el camino hacia la meta, experimentando la felicidad plena a lo largo del camino que lleva al resultado final.

Otra cosa: no soy más ni menos que cualquier otro ser. No importa lo que ellos piensen de mí ni lo que yo piense de alguien más. No existe la gente buena o mala, sólo percepciones o procesos de pensamiento engañosos. Todos estamos conectados y hechos del mismo material, lo que significa que juzgar a los demás no tiene ningún sentido. Yo soy capaz de influir, de destruir, y de crear junto con cualquier otra cosa dentro de la naturaleza; todos tenemos ese mismo potencial. Cuando un hombre se desprende de su ego, se da cuenta que la verdadera felicidad y gozo vienen de bailar al ritmo del alma en lugar del de la sociedad. Probablemente sea difícil no escucharte a ti, Ego, ya que has tenido una influencia muy importante en mi vida durante mucho tiempo. Muchas gracias por todo lo que has hecho por mí, ayudándome a aumentar mi auto-estima, ayudándome a sobrevivir. Así como todo en esta vida tiene un lugar, tú, Ego, también lo tienes. Es necesario mantener un balance. Espero que disfrutes este proceso tanto como yo lo he hecho, y ahora que he aprendido a tener un balance saludable del ego en mi vida, finalmente podrás ser entendido. Te deseo lo mejor!

Atentamente,

Jocelyn Daher.

P.D. Dile a Vanidad que voy a tener una plática muy seria con ella también.

Ego
Como dominar el Ego

¿Valiosa lección, cierto? Es importante que entendamos, como seres humanos, que nuestro ego solamente genera que nos alejemos tanto de nosotros mismos como de la comunidad en la que vivimos y de la gente que nos rodea. El ego, amigo cercano del egoísmo es, desde mi punto de vista, el principal problema que aqueja a la humanidad. En el momento en el que entendamos que lo que damos al universo nos es devuelto en igual proporción, lograremos entender que estamos todos interconectados, y pensaremos mejor las cosas antes de hacerlas o decirlas.

Es una labor difícil, ya que vivimos en una sociedad materialista que nos enseña a superarnos sin importar encima de quien pasemos a lo largo del camino. Cambiemos el chip, y ayudemos por el simple hecho de ayudar. No nos haremos famosos ayudando a las personas, pero sí viviremos emociones a las que no estamos acostumbrados.

 

#ContraElSilencioMX           #EPNvsMéxico               #ConMéxicoNoSeJuega             #NoMásPoderAlPoder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s