Banksy

En una época en la que pareciera que las personas que ostentan el poder en los países que forman parte de este planeta tienen la consigna de reducir a como dé lugar los derechos de las personas de “a pie”, generando una confrontación directa entre unos y otros, aparecen esporádicamente algunas personas que, a través de su talento, se erigen como voceras de lo que todos y cada uno de los que estamos hartos de la situación queremos decir. Quizás la intención de esa gente no sea, como tal, erigirse como una voz que represente los intereses de la comunidad, pero sea a través de la música, escritura, pintura y demás formas artísticas son adoptados por la mayoría como una especie de grito de guerra ante la realidad que nos enfrentamos.

Banksy 5Desde mi punto de vista, una de esas personas que han encontrado una sublime manera de expresar todo lo malo que hay con la política, la gente en el poder y la sociedad es BANKSY. Para los que nunca han escuchado sobre este personaje, Banksy es el seudónimo de un artista británico, además de ser un activista político, director de películas y pintor. Sin embargo, lo que más lo caracteriza es el arte a través del Grafiti, actividad por la que se ha dado a conocer mundialmente, debido a las escenas que plasma en vías públicas, paredes y demás inmobiliario urbano principalmente en el Reino Unido.

Cabe insistir en que “Banksy” es sólo un seudónimo. La identidad real de esta persona del género masculino es desconocida para el mundo en general. Lo que sí se sabe, sin embargo, es que utiliza el arte callejero para hacer ver su descontento con las disposiciones del gobierno que etiquetan al Grafiti como vandalismo. En pocas palabras, gusta de retar a la autoridad haciendo exactamente lo que ellos prohíben, pero con un toque satírico y algo de humor negro, principalmente porque busca reflejar en sus pintas uno de los tantos sucesos o situaciones incómodas para la sociedad y/o para el gobierno.

Banksy 2Además, no sólo se dedica a la pinta de paredes a lo ancho de este mundo. También ha publicado libros con fotografías de sus obras, ha expuesto algunas de sus obras en diversos museos como el Tate Modern de Londres, el Museo Americano de Historia Natural de NY, el MOMA y el Museo de Brooklyn, aunque se ha dicho que algunas de sus exposiciones han sido clandestinas, al haberse introducido de manera incógnita a dichos museos para colgar algunas de sus obras. Por si no es suficiente, Banksy es creador de un documental llamado Exit Through the Gift Shop (Salida a través de la Tienda de Regalos), el cual, incluso, fue nominado al Oscar como mejor película documental en el 2010. Incluso, también ha llegado a ser parte de la apertura de un capítulo de los Simpson de la temporada 22, en el capítulo llamado “MoneyBART”.

Nadie sabe mucho de la vida personal de Banksy, y a eso adjudico parte de la atracción y mística que este artista representa. Lo que sí se sabe, a través de sus obras, es que entre los blancos preferidos de su crítica están los gobiernos y el capitalismo, además de ser un ávido aficionado del fútbol soccer. Nadie conoce su rostro –o al menos no ha sido exhibido de manera pública-, y así como puede aparecer una obra suya en la pared de la esquina de sus casas, pueden pasar días sin saber de alguna obra nueva.

Primera foto "oficial" de Banksy, durante su estancia en Chiapas
Primera foto “oficial” de Banksy, durante su estancia en Chiapas

Lo curioso de este personaje es que la primera fotografía confirmada de Banksy se tomó en México. Sí, en el estado de Chiapas, antes de ser famoso mundialmente en el año 2001, durante su estancia en esa entidad federativa al participar en una gira que realizó su equipo de fútbol llamado Easton Cowboys and Cowgirls de Bristol, ciudad inglesa de donde es originario. En esa gira, el equipo de fútbol en el que jugaba como portero, se enfrentó al equipo llamado “Luchadores por la Libertad Zapatista”, mientras aprovechaba el tiempo libre para hacer algunas de sus hoy famosas pintas, en apoyo a la lucha que emprendía el grupo zapatista. Claro que, como podrán imaginar, la imagen del rostro de Banksy fue pixeleada para no revelar una identidad que hoy genera mucho morbo, pero a la vez se considera como una victoria en contra del sistema que rige el mundo.

Algunas de sus obras más notorias son tres espías alrededor de una caseta telefónica, en alusión a la práctica cada vez más común de los gobiernos –sobre todo de los Estados Unidos e Inglaterra- a escuchar conversaciones telefónicas. En otra ocasión, pintó la imagen de un hombre desnudo colgando de la ventana de un cuarto de una clínica de salud sexual en Park Street, en Bristol. Si quieren ver más de su trabajo, entren al siguiente link, en donde encontrarán una variedad de pintas que ha hecho tanto al aire libre como al interior de algunos inmuebles. A pesar de que el propio Banksy ha manifestado no tener cuentas en las redes sociales, hay un sitio No Oficial de Banksy en Facebook en el que se muestran imágenes de lo que hace. Visítenla para mejor referencia de su obra callejera.

Imagen de los agentes espiando las conversaciones telefónicas.
Imagen de los agentes espiando las conversaciones telefónicas.

Vale la pena conocer un poco más lo que hace Banksy alrededor del mundo, y darnos cuenta que no es necesario ejercer ningún tipo de violencia para expresar nuestro descontento con la situación actual. Sólo es necesario saber explotar nuestros talentos y encaminarlos para dar cualquier mensaje que consideremos importante, y aprovechar la coyuntura de la realidad para hacerle saber al sistema que no compartimos sus gustos ni costumbres.

#EPNvsMéxico        #ConMéxicoNoSeJuega       #NoMásPoderAlPoder

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s