Guten Tag Ramón

La semana pasada tuve la oportunidad de ir al cine a ver la película de GUTEN TAG, RAMÓN, de la cual había oído grandes cosas, por lo que, para quitarnos la cosquillita que deja la curiosidad al saber que posiblemente te estés perdiendo de algo bueno, fuimos a verla y, he de decir, la película hizo honor a todos los comentarios positivos y alabanzas que había escuchado.

Guten Tag 2La película es una colaboración entre México y Alemania, por lo que resulta perfectamente normal que la historia se desarrolle en ambos países. Cuenta la historia de un joven mexicano llamado Ramón, oriundo de uno de los tantos pueblos de México en los que abunda la delincuencia pero no hay suficiente trabajo que, tras varios intentos –todos ellos fallidos- de cruzar la frontera para ir a trabajar a los Estados Unidos y así conseguir dinero, recibe un consejo de cambiar de “estrategia” y, en lugar de volverlo a intentar una sexta vez con el vecino del norte, irse a Alemania en donde hay más trabajo y, sobre todo, “no hay migra”.

Una vez que le fueron dadas las instrucciones de cómo llegar a casa de un familiar que vive en un pueblo alemán llamado Wiesbaden, Ramón emprende su viaje y, al llegar allá, se topa con una no muy agradable sorpresa, lo que genera que tenga que valerse por sí mismo para conseguir un lugar en dónde dormir y medios para hacerse de alimentos, con la dificultad que implica no hablar inglés ni mucho menos alemán.

Con todas las dificultades que dichos obstáculos representan, Ramón logra hacerse entender con varias personas quienes, ante la situación que claramente vive en ese extraño lugar, le proporcionan la ayuda suficiente para subsistir en un país y una cultura completamente distinta.

Guten Tag 3Aun cuando pareciera que la historia no terminará muy bien, al final da un giro un tanto extraño, que nos hace valorar lo que tenemos y, sobre todo, la gente de la que nos rodeamos. Apariencias, barreras de idioma y nacionalidades no son suficientes para evitar que en todos lados haya al menos una persona que, debido a sus propios antecedentes, decida emprender el mismo camino por el que alguna vez le enseñaron a andar, siempre de manera compasiva y con el beneficio de obtener siempre el mismo resultado, aun cuando no lo busquemos.

La película lleva unas semanas en cartelera, por lo que no creo que dure mucho más en exhibición, por lo que recomiendo que la vayan a ver lo antes posible, y estén listos para que se les estruje el corazón o les salga un par de lagrimitas en el proceso. Además, disfrutarán de una gran actuación de Kristyan Ferrer, a quien quizás recuerden de la película “El Infierno”, como el sobrino del personaje principal interpretado por Damián Alcázar.

 

#EPNvsMéxico         #ConMéxicoNoSeJuega             #NoMásPoderAlPoder                #ContraElSilencioMX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s