En el café de la juventud perdida – Patrick Modiano

Hacía ya tiempo que no escribía una reseña sobre algún libro que leí. Hoy es el turno de En el café de la juventud perdida Dans le café de la jeunesse perdue, el título en su idioma original), del escritor Francés Patrick Modiano. Si el nombre les suena conocido pero desconocen por qué, no se preocupen, es normal que hayan oído hablar de él en semanas recientes, siendo galardonado a inicios del mes de octubre con el premio Nobel de Literatura 2014.
Modiano4
Novelista francés, nació el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt, en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, evento que, si bien no presenció, tuvo una gran influencia en sus obras. Publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968, y a partir de ahí continuó escribiendo hasta 2012, año en el que se publicó la que es hasta hoy su última obra. No fue sino hasta en años recientes cuando su obra se volvió más notoria a nivel mundial que algunos de sus libros fueron traducidos a otros idiomas, incluido el español. Además, cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine: Une jeunesse, Villa triste, Dimanches d’aout De si braves garcons en Charell. 
En el café de la juventud perdida es, para muchos, su mejor obra. Se desarrolla en la década de los sesenta, en aquélla París de la post-guerra que refleja la nostalgia del autor por esa época, llena de personales intelectuales y soñadores cuyas ideas surgían de las pláticas constantes en los cafés característicos de la ciudad. Algunos dicen que en esta novela, Modiano utiliza los pasajes de la París de esa época para recrear su propia juventud, y para recorrer una vez más las calles y avenidas que durante su juventud frecuentaba, motivo por el cual describe con gran detalle ciertos aspectos de los lugares donde desarrolla la historia, que muy bien podrían haber sido los mismos que el solía visitar hace algunos años, previo al giro que dio la sociedad de querer comercializar todo lo que alguna vez tuvo algún valor sentimental para los parisinos.

La historia se centra en la vida de una mujer enigmática, que encerraba cierto misterio que, al final, llevaba a las historias contenidas en el libro a que desembocaran en ella, haciendo a un lado el lo azaroso de la suerte, haciendo ver que las cosas suceden por alguna razón que dista mucho de ser una simple casualidad. El preámbulo de la historia es un párrafo con tintes de poesía, en el que refleja la esencia del libro en su totalidad: A mitad del camino de la verdadera vida, nos rodeaba una adusta melancolía, que expresaron tantas palabras burlonas y tristes, en el café de la juventud perdida.

Modiano3Algo que llama la atención del libro es que hace varias referencias a México: el lugar donde uno de los personajes vive, así como una canción que otro silbaba mientras recorría alguna avenida, dejan ver el aprecio que el autor tiene -al menos en esta obra- por nuestro país, aunque no he logrado encontrar referencia alguna sobre si tuvo la oportunidad de haber visitado México. Aun así, a lo mejor las referencias que hace sobre el país forma parte de los capítulos de nostalgia que relata a través de otras personas ficticias en esta gran novela.

En México, este libro fue publicado por Editorial Anagrama en 2008, y se dice que es la obra que más nos permite adentrarnos al estilo del autor, aunque los que hayan leído alguna otra obra suya anteriormente, “podrán reconocer sus temas, lugares y personajes de antaño”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s