Sincrodestino – Deepak Chopra

No es un libro de autoayuda. No es de superación personal. Esa falsa creencia que tenemos acerca de este tipo de obras más vale que la dejemos atrás, porque estamos perdiendo el tiempo si no leemos, aunque sea una vez en la vida, un libro de este autor, o de Wayne Dyer o de alguien similar. ¿Creen que es una mera coincidencia que estén leyendo este post? A lo mejor después de leer esta obra del Dr. Chopra se den cuenta de lo contrario.

Sincrodestino llegó a mis manos de la manera más casual, coincidencia si quieren llamarle así -aunque después comprendí que fue todo menos eso-. Fue una “recomendación” de parte de una persona a quien he visto no más de dos veces en mi vida, y a quien probablemente no vuelva a ver, pero llegó para enseñarme justo lo que el libro pretende enseñar: que a pesar de lo que nos hayan enseñado, no hay coincidencias en esta vida.

Deepak Chopra es un médico, orador motivacional y escritor de origen indio. Es un férreo defensor de la medicina alternativa, y ávido promotor de diversas formas de espiritualidad, incluso etiquetado por muchos como guía del New Age. Sus libros y conferencias lo han llevado a ser reconocido a nivel mundial como una de las figuras prominentes de la medicina holística. Su preparación científica lo llevó a entender que, adicionalmente a la salud física y mental, era necesario reforzar ésta con el bienestar espiritual, o cualquier remedio o cura desde el punto de vista físico sería solo un paliativo sin llegar a la verdadera raíz de los problemas.

Esta manera de pensar llevó a Chopra a desarrollar una serie de creencias que han sido duramente criticadas por científicos y profesionales de la salud, quienes aseguran que sus tratamientos tienen como fundamento el efecto placebo, aquél por el que se sugestiona a la mente sin que en realidad se ataque el problema de fondo. Sí, dudo que a Deepak Chopra le importe lo que digan esas personas.

Deepak Chopra
Deepak Chopra

Todo esto viene a cuento para entender un poco de qué va no sólo éste, sino la gran mayoría de sus obras. Hemos sido educados de tal forma que, ante cualquier malestar, de inmediato recurrimos a medicinas y tratamientos farmacéuticos que no dudo que tengan algún resultado en la salud de las personas. Sin embargo, éstos nos convierten no en pacientes de los laboratorios, sino en sus clientes, pues la gran mayoría de las medicinas tendrán un efecto secundario que, forzosamente, requerirá de otra sustancia para eliminar esos efectos. Si seguimos esa reacción en cadena, nos encontramos en un cuento en el que lo único que se acaba es el dinero de la gente para poder acceder a ese tipo de tratamientos.

Sin embargo, gracias al ritmo de vida que llevamos y a la educación que nos ha sido impartida, estamos acostumbrados a ignorar la parte espiritual de nuestro ser. Aquella que creemos tener en orden, pero cuyos traumas tienen un impacto más que notorio en nuestras vidas. ¿O qué, creían que la forma de actuar de cada persona es un simple rasgo de personalidad? ¿Consideran que lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestras vidas es un simple accidente o cuestión de azar?

Es justo esto último en lo que se enfoca Deepak Chopra en Sincrodestino. Nos invita, primero, a entender que nada de lo que sucede en nuestras vidas es accidental, y todo lo que sucede tiene una razón de ser, aunque probablemente no conozcamos inmediatamente cual es esa razón, pero no duden: siempre hay una muy particular. En segundo lugar, nos lleva a comprender que no existen esas cosas que llamamos coincidencias. No hay accidentes fortuitos en esta vida, sino que todo -absolutamente todo-, es parte de la realidad que nosotros creamos a través de nuestros pensamientos y algo que tanto Chopra como varios autores más definen como intención: eso que queremos para nuestras vidas y en lo que ponemos tanto empeño por conseguir.

¿Les ha pasado que están pensando en alguien a quien quizás no han visto en mucho tiempo, y de repente esa persona les llama por teléfono o envía un mensaje? ¿O quizás necesitan tomar una decisión importante en sus vidas y no encuentran la manera de definir entre las opciones, y alguien les dice algo que pareciera darles la respuesta? El mundo nos ha enseñado a llamarle coincidencia, pero lo que realmente recibimos es la respuesta que esperábamos por parte del universo, o de dios, dependiendo el enfoque espiritual que quieran darle.

Somos capaces de crear nuestra propia realidad
Somos capaces de crear nuestra propia realidad

Muchas ocasiones nos hemos encontrado con una situación difícil para la que -aparentemente- no hay respuesta. No obstante, el universo nunca nos ha abandonado y siempre tendrá la solución para todas esas diatribas. Lo que sucede desde hace muchos años es que no nos hemos educado para poner atención a los detalles y respuestas que están ahí afuera, alrededor de nosotros en los lugares que menos esperamos: en una conversación entre extraños, letras de canciones, pasajes de libros y revistas que leemos, letreros en las calles y una multiplicidad de cosas que tenemos a nuestro alcance pero que dejamos pasar desapercibidos por pensar que son simplemente coincidencias.

Nada más alejado de la realidad: los seres humanos, como criaturas universales, tenemos la capacidad de crear nuestra propia realidad. Tenemos la posibilidad de acceder a todas aquellas cosas que queramos y que vengan de lo más profundo de nuestra alma. Podemos crear esos milagros que toda la vida nos han enseñado que provienen de instancias suprahumanas, celestiales, de deidades. Dense la oportunidad de vivir esta experiencia: pongan atención a lo que pasa a su alrededor, seamos más sensibles a las señales que abundan todo el tiempo ahí afuera, de esos lugares de los que nos sentimos ajenos, pero de los que formamos parte como miembros de un mismo universo en el que todo está conectado. Creamos que podemos crear nuestra propia realidad, y así acceder al objetivo último de esta vida:

Ser felices y trascender.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Natalia Rovelo dice:

    Gracias hijo por tan interesantes comentarios , estoy empezando a conocer el camino a la elevación espiritual y a la paz interior y eso te lo debo a ti , mil gracias . Mamá

    1. JRovelo dice:

      Gracias a ti =), me da gusto saber que te sientes en paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s