Es posible que muera hoy

No, no tienen tanta suerte, todavía no he sido condenado a muerte, ni padezco una enfermedad en fase terminal (al menos que yo sepa), ni pienso aventarme desde la ventana de mi oficina antes de la hora de la comida (no digo que después porque de por sí ha de ser grotesco ver las entrañas de una persona esparcidas en el suelo como para añadirle cualquier cosa que tenga planeado comer hoy en proceso de digestión).

Una de las frases más complicadas de decir, es también reflejo de una de las más impactantes verdades en la vida de la gente: es posible que muera hoy. Con esto no quiero decir que vivo mi vida jugándome el pellejo (sin albur), cruzando la calle sin advertir si vienen o no coches, conectando algún aparato eléctrico mientras me baño o diciéndole a mi ex que estoy en tinder desde el día siguiente al que corté con ella. No, de ninguna manera. Sin embargo, es innegable que como sociedad hemos sido entrenados para entender la muerte como una tragedia, como si fuera el peor de todos los males del que puede ser víctima el ser humano.

live3A mucha gente le da miedo la simple idea de la muerte; es más, le aterroriza pensar en el cómo, cuándo y dónde de dicho evento. Tanto, que pasamos la vida entera tratando de alargar nuestra existencia, haciendo todo lo posible por ponernos en alguna situación que pudiera derivar en nuestra muerte, y buscando cualquier remedio o paliativo de enfermedades, con tal de “comprarnos” unas horas más de vida, simple y sencillamente porque nos da terror saber que un día vamos a morir.

La idea de ésto es aceptar la única certeza que tenemos al nacer: que, tarde o temprano, vamos a morir. También es cierto que no podemos elegir la forma ni el momento en el que moriremos, llevándonos a una incertidumbre que nos paraliza en nuestra vida diaria, lo cual termina por añadir a ese temor de enfrentar algún día un momento tan desconocido para todos nosotros que, de una u otra forma, nos encargamos de negarlo tratando de ocultar ese inevitable suceso.

No obstante, la idea de señalar que es posible que muera hoy –y para colmo terminar escribiendo acerca de eso- es para darle una utilidad a esa frase, abordarla de una manera que haga que la vida que llevamos sea mucho más plena y, por supuesto, mucho más feliz y placentera. Hagan el siguiente ejercicio: ¿cómo vivirían si les dijeran que el día de mañana es el último de su existencia? ¿Qué harían? ¿Cómo tratarían a la gente con la que interactúan? Estoy seguro que muchos de ustedes ya habían hecho este ejercicio anteriormente, y que sus respuestas variarían de acuerdo a cómo hayan vivido hasta el momento en el que les dijeran que mañana sería el último día de nuestra vida como hoy la conocemos.

Lo importante de asimilar el hecho de que es probable que muera hoy, es darnos la oportunidad de vivir de una manera como pocos lo logran: plenos, felices, entendiendo que los problemas por los que nos preocupamos hoy son tan irrelevantes que carecen de todo sentido, sabiendo que hay algo más grande que hace de nuestras preocupaciones algo tan nimio que en este preciso instante las abandonaríamos sin pensarlo dos veces. Darnos cuenta de la realidad de la premisa “es posible que muera hoy” nos ayudaría a desprendernos de todo aquello que nos ata a este mundo material, además de eliminar todo apego a relaciones con otras personas, sabiendo que por muy fuertes que hayan sido esos lazos, al momento de morir nos llevaremos absolutamente nada a donde sea que vayamos a parar una vez terminada esta vida terrenal (podría darles mi postura acerca de lo que hay después de la muerte, pero es otro tema y no pretendo aburrirlo más de lo que ya estén).

live4
La única manera de vivir felices es haciéndolo un día a la vez

El momento en el que nos demos cuenta que es posible que hoy fallezcamos dejaremos a un lado el egoísmo que nos lleva a perseguir aquellas cosas materiales que nos han inculcado como necesarias para alcanzar cierto status. Es más, nos daríamos la oportunidad de ser amables con las personas, sabiendo que ellas serían amables con nosotros si supieran que el día de mañana no estaremos en este mundo. ¿Se imaginan como sería la dinámica de nuestra sociedad si todos y cada uno asimiláramos que es posible que muera hoy? No más pleitos insensatos, ni competencia encarnizada por ver quien tiene un mejor puesto, o automóvil, o quien vive en un lugar más grande. Veríamos a todas las personas como lo que son: iguales. Entenderíamos que las burdas diferencias originadas por convenciones sociales son nada más que ilusorias; trataríamos a toda la gente como a nosotros mismos, con la misma bondad y consideración como quisiéramos que los demás nos trataran por el simple hecho de saber que mañana no habrá otra oportunidad de hacerlo.

En resumidas cuentas, viviríamos felices, plenos y enfocados en lo único que tenemos que hacer mientras estamos vivos: vivir. Reflexionen un poco sobre cuánto tiempo al día gastamos preocupándonos por cosas banales, enojándonos con la gente por cuestiones irrelevantes o dejando de lado el saber que lo único que tenemos cierto es el presente, este preciso momento en el que vivimos, y que las cosas del pasado ya no volverán, mientras que lo del futuro no sabemos siquiera si llegará. Tenemos en nuestras manos la grandiosa oportunidad de vivir hoy, enfocados en lo que nos está pasando en este preciso instante, con la única idea de saber que de nosotros depende ser tan felices o infelices como lo queramos, sin influencias del exterior ni de personas que no conocen nuestra realidad. De nosotros depende darle el sentido que queramos a nuestra vida, considerando que todo aquello a lo que le damos una importancia sustancial no es nada en comparación con la oportunidad que tenemos de vivir. Vivir sabiendo que, a lo mejor, mañana no estaremos aquí.

Sabiendo que es posible que muera hoy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s