De fotografía

Hace algunos años adquirí un extraño gusto por el arte de la fotografía. Y digo extraño porque no me caracterizo precisamente por ser una persona artística. Cuando era niño siempre me costó mucho trabajo sacar buenas calificaciones en las materias que requerían manualidades y artes plásticas, y hasta la fecha sigo utilizando palitos y bolitas para dibujar a las personas.

Sin embargo, creo que la fotografía es una más que adecuada manera de reflejar el sentir de las personas a través de las imágenes. En este caso, creo que el típico cliché de “una imagen dice más que mil palabras” es más atinado de lo que la gente podría suponer. Por más que tratemos de poner en oraciones cómo nos sentimos, basta con mirar a los ojos a alguien para saber que su estado de ánimo está alterado, sea para bien o para mal.

Bruce Bennett,
Bruce Bennett, “Wayne Greztky de la fotografía de hockey”

Gracias a la tecnología y las redes sociales existen páginas de internet y aplicaciones para seguir el trabajo de fotógrafos profesionales y amateurs: desde foto-periodistas hasta cualquier amigo que tiene ese “ojo” especial para captar un cuadro, un momento que nos haga sentir ese algo que de cierta manera no podemos expresar, pero que dentro de nosotros sabemos que algo se ha movido. Es ese feeling de saber que se capturó una escena en un tiempo y lugar determinado, para quedar plasmada quizás para siempre.

Ojo, no me considero experto en fotografía, y posiblemente las personas que sigo ávidamente en sitios como Instagram no sean tan buenos fotógrafos como los que muestran su obra en exposiciones y galerías. Al final, cada cabeza es un mundo y las personas podremos tener gustos distintos, unos más comunes que otros, pero al final es reconocer la grandeza de lo que hace alguien más, sea cual sea el enfoque o características especiales del trabajo que desarrollan.

Hace unos días mientras no tenía nada que hacer en la oficina buscaba en internet información sobre cambio climático y erradicación de la pobreza extrama en el mundo, me tope con dos reportajes relacionados con la fotografía, pero de distinta naturaleza cada uno:

El primero es acerca de un fotógrafo de hockey sobre hielo -evidentemente-. Su nombre es Bruce Bennett, y es considerado el “Wayne Gretzky de la fotografía de hockey“. Para los que no saben, Wayne Gretzky es considerado el mejor jugador de hockey sobre hielo de todos los tiempos, así que podrán darse una idea de lo relevante que a Bennett lo apoden así. El hockey sobre hielo es un deporte muy rápido, de contacto claro está, que dificulta encontrar un buen cuadro, con iluminación adecuada y en un instante que cobre cierta relevancia para inmortalizarlo como, dicen, Bennett sabe hacerlo. El reportaje se centra en la reciente publicación del libro del fotógrafo, y hacen referencia a cuántos partidos de hockey sobre hielo ha presenciado, para elegir, entre todas las fotografías que de ellos haya tomado, 250 que él considera las mejores. Hockey sobre hielo y fotografía en un mismo libro? ¡¡Sí por favor!!

foto1Por mucha afición que tenga al deporte, el segundo reportaje llamó más mi atención. Dos fotógrafos cobraron fama mundial a través de Instagram por las fotografías que toman de monumentos en Europa, principalmente en Rusia, su país natal. Podrán preguntarse qué tiene de especial ésto. Simple, que las fotos de estos dos individuos fueron tomadas de manera ilegal. Se acercan al monumento en horarios o en lugares claramente prohibidos, y llevan a cabo su trabajo. El resultado de lo que hacen es espectacular, y si a eso agregan el elemento de riesgo que conlleva, sabiendo que pueden pasar de 1 a 3 años en prisión por lo que hacen, no queda de otra más que tener en alta estima las fotografías que muestran.

Sin duda se necesita un gran ojo para captar esos momentos que a muchos llama la atención. Cada persona podrá tener criterio distinto, pero siempre se aprecia una buena fotografía tomada, incluso, cuando el objetivo de la misma no lo esperaba. Pocas personas tienen ese don para hacer buena fotografía, y lo único que podemos hacer los demás es admirarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s