Nuestros años verde olivo – Roberto Ampuero

Para que no digan que no hago caso a las recomendaciones que me hace la gente, el ánimo de leer este libro surgió por la insistencia del hermano de mi mamá para buscar “uno de los mejores libros que haya leído”. De inmediato mi mente cuestionó cuantos libros habrá leído mi tío, y sobre todo la calidad de ellos. Aun así, para que no digan nada malo acerca de mi como si realmente me importara, lo busqué incansablemente sin éxito alguno. Según las librerías, estaba agotado o dejaron de publicarlo.

O el libro es tan bueno que todo mundo lo compra tan pronto publican una nueva edición, o tan malo que prefirieron dejar de gastar esfuerzo, dinero y recursos naturales para publicarlo. Ni en eso puede uno ponerse de acuerdo, me cae.

Ampuero2Así que, un buen día antes de Navidad, se juntó la familia y, grata sorpresa, mi tío llevó el que pareciera ser el único ejemplar que queda de Nuestros años verde olivo, el cual decidí leer durante mi tiempo de esparcimiento en Puerto Vallarta. Sí, el viaje del que les hablé aquí. Ahora que lo pienso, omití mencionar que un pequeño “ingrediente” que hizo de mi estancia en Puerto Vallarta una gran experiencia fue este libro.

De origen chileno (Valparaíso), Roberto Ampuero siempre se destacó por abrigar la ideología de tinte comunista. Expulsado de su país después de la caída del gobierno de Allende a manos de Augusto Pinochet, y como consecuencia de su postura política, encontró exilio en Alemania Oriental, en donde realizó estudios sobre Marx y Lenin. Fue en ese lugar donde conoció a la hija de un personaje allegado a Fidel Castro, con quien se trasladó a Cuba para contraer matrimonio.

Ampuero5
Roberto Ampuero, durante una conferencia en Alemania, a pocos meses de haber salido de la isla

Obra autobiográfica, el libro narra las vivencias del autor durante su estancia en Cuba, aproximadamente una década después del triunfo de la Revolución encabezada por Fidel y Raúl Castro. En ese entonces Cuba era para el comunismo el botón de muestra de la alternativa que representaba como régimen en un hemisferio dominado por el “imperialismo” fascista de los Estados Unidos. El sueño de todos los comunistas de origen latino -e incluso europeo- era llegar al paraíso caribeño, pues gracias a la Revolución sería el lugar ideal para vivir bajo un idealismo que cobró la vida de miles de personas (aproximadamente 20,500 según datos judiciales), pero que prometía una vida llena de armonía, justicia y equidad.

No obstante, con el paso del tiempo, el autor conoce de primera mano la realidad de un régimen Cubano que distaba mucho de ser el fiel reflejo de la promesa comunista. Pasó de la algarabía a la decepción gracias a una escasez de alimentos gravísima (excepto para la élite del gobierno), la intolerancia brutal hacia los “contrarrevolucionarios”, y así poco a poco el desencanto de la población -no solo del autor- quitaba el velo para mostrar la cruda verdad de todo aquello que vendía a Cuba como el lugar ideal para vivir.

La contraportada del libro contiene una frase magnífica, que refleja la intención de Roberto Ampuero al escribir este libro: “Nuestros años verde olivo es un contundente testimonio sobre el desencanto que reemplazó a los esperanzadores efectos de la Revolución Cubana en las juventudes latinoamericanas”. 

Ampuero4
R. Castro mostrando a M. Bachelet (Chile) el libro censurado en Cuba.

Para darnos una idea de lo relevante que fue este libro por lo veraz de su testimonio y el crudo reflejo de una realidad inesperada por aquellos que promovieron y celebraron la llegada de la Revolución Cubana -en la figura de Fidel- al gobierno de la isla, todavía hoy continúa censurado en aquél país, y el autor, junto con algunos de los personajes ahí retratados, tienen aun prohibido regresar al lugar que los albergó en su juventud y que los vio crecer y evolucionar como seres pensantes y críticos de la situación real que vivieron, por supuesto, de primera mano.

Por último, les dejo un par de frases extraídas del libro, para darse una idea de lo que pasaba por la mente del autor a raíz de su experiencia en Cuba. La primera, comparando distintas ideologías:

No hay nada que se parezca más a una dictadura de derecha que una dictadura de izquierda; no hay nada más parecido al fascismo que el comunismo, y nada más parecido al hitlerismo que el estalinismo.

La  segunda, haciendo referencia a Augusto Pinochet y Fidel Castro, respectivamente:

¿Qué lleva a una persona a condenar a un general que dirige durante diecisiete años un país andino con mano de hierro, y a alabar en cambio a un comandante que lleva cincuenta años dirigiendo de igual modo una isla?

Si consiguen este libro -no lo venden en muchos lugares-, háganse de él y no lo dejen ir. No hay mejor manera de “vivir” la Cuba castrista sino a través de un relato tan fiel como el de Roberto Ampuero.

 

 

 

Anuncios

2 respuestas a “Nuestros años verde olivo – Roberto Ampuero

  1. Roberto Ampuero, mi compatriota, muy vigente en el acontecer nacional, fue ministro de cultura, durante el gobierno anterior, el de Sebastián Piñera, actualmente tiene un espacio radial que va una vez por semana y su último libro es “Diálogo de Conversos”, este libro trata sobre las conversaciones entre él, ex-militante comunista y Mauricio Rojas ex militante y combatiente del MIR (Movimiento izquierdista Revolucionario, estos estaban por la vía armada al socialismo) y además ex miembro del Parlamento de Suecia. Yo no lo he leído, pero sí he visto varias entrevistas que les han hecho. Ellos se conocieron hace muy poco y decidieron compartir su conversión del marxismo al liberalismo. El libro lo pillas en amazon.

    1. Gracias por el interés Daniel. Me he hecho seguidor de Roberto Ampuero después de leer “Nuestros años verde olivo”. Voy a buscar el que me sugieres para continuar conociendo de su obra.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s