Roger Waters en México

Todavía sigo un poco cansado por el concierto de ayer, pero tras el anuncio de la visita de Roger Waters a nuestro país, no podía sino estar sumamente emocionado y expectante de lo que tuviera que ofrecer el antes bajista y fundador de la mítica banda Pink Floyd y, he de decirlo, es uno de los mejores conciertos a los que he asistido.

El día inició sin buenos augurios, pues el miércoles 28 de septiembre los asistentes al Foro Sol de la Ciudad de México estuvieron acompañados por una lluvia torrencial característica de esta ciudad en los últimos días, por lo que temíamos que el escenario fuese el mismo para el segundo concierto, el del jueves 29. Y si eso no era suficiente, me aquejaba una de esas enfermedades que, sin ser muy graves, suelen ser muy incómodas porque el menor estornudo podría desencadenar escenas propias del Infierno de Dante: diarrea.

Sin embargo, tras lidiar con el tráfico cotidiano de esta caótica ciudad, llegamos a la sede del concierto, saludamos a los amigos que normalmente nos encontramos en ese tipo de eventos, nos ubicamos en la zona acostumbrada del Foro Sol, en preparación para admirar la maravilla que es ver al legendario músico tocando en vivo la música que nos hace vibrar y que, sin duda, forma parte de nuestra playlist favorita.

watersTengo que decir que el concierto es un deleite artístico, y no sólo musical, sino visualmente hablando también. El escenario lo compone una megapantalla -y por mega, en verdad, me refiero a mega- cuya nitidez es envidiable para todas aquellas empresas que se jactan de elaborar las mejores televisiones que tenemos en nuestros hogares. Cada canción, y en ocasiones cada nota de alguna canción, estaba acompañada de gráficos relacionados con el tema, fotografías de personas de todas edades, colores, tamaños y orígenes, e imágenes de los músicos en el escenario haciendo lo suyo. Si dicen que la música toca las fibras más sensibles de las personas, acompañarla por imágenes que tienen un impacto en los asistentes al concierto es cerrar el círculo musical de manera magistral. Todos los que ahí estuvimos sabemos de la calidad musical que caracteriza a Roger Waters, pero aprendimos más de él y de su forma de ser a través de las imágenes que se proyectaban en esta monstruosidad de pantalla, asegurándose que no hubiera un alma que no pudiera ver lo que sucedía en el escenario.

Es sabido por los que son asiduos seguidores de Roger Waters que, además de ser un músico muy completo, es un activista político y social consciente de la realidad y de la necesidad que tienen las personas como yo, simples mortales, de expresar nuestro sentir en un mundo donde los que detentan el poder no se caracterizan por escuchar a aquellos que, irónicamente, les dieron el trabajo que tienen y cuyos intereses supuestamente tienen la obligación de velar. Durante gran parte de la noche, las imágenes proyectadas en la pantalla que forma parte del escenario mostraban la realidad de problemas que aquejan a la humanidad, como el nunca cesante racismo en los Estados Unidos, resaltado en últimos días por las resonadas muertes de personas de origen afroamericano a manos de policías blancos, como si existiera una superioridad racial sustentada en el color de la piel de las personas. Claro, como si cada uno de nosotros eligiera donde y cómo nacer.

waters2O también el candente tema de las elecciones en los Estados Unidos, y lo polarizante que puede ser uno de los candidatos, el Sr. Donald Trump, personan non-grata para todos los mexicanos, excepto para aquellos que forman parte de la cúpula política más alta de nuestro país. Es de todos sabidos la opinión que tiene el candidato republicano de los mexicanos, así como su propuesta de levantar un muro en la frontera entre México y los Estados Unidos, que como símbolo de división entre seres humanos -más allá de orígenes nacionales-  ha servido como base para su campaña presidencial, promoviendo el rechazo de millones de personas en el resto del mundo. En consecuencia, tan pronto apareción en la pantalla la frase “TRUMP ES UN PENDEJO” (así, con mayúsculas), la ovación del público no se hizo esperar.

Pero el punto culminante del concierto fue cuando Roger Waters leyó un mensaje en español, de apenas unas cuantas líneas, en el que -palabras más, palabras menos- dijo:

La última vez que toqué en el Foro Sol, conocí a los padres de algunos de los jóvenes desaparecidos en México, sus lágrimas las hice mías. Pero esas lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor presidente (los abucheos y chiflidos de la gente fueron monumentales), más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido, muchos de ellos durante su mandato desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos (los abucheos fueron sustituidos por el grito de ‘asesino, asesino’).  Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado, la guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando“.

waters5Increíble la convocatoria que puede tener alguien como él, ajeno a la cultura mexicana, pero no a los problemas que nos aquejan. Supo como ganarse el corazón de los mexicanos (como si no lo hubiera hecho antes), por el simple hecho de ponerse de nuestro lado en temas tan álgidos en este momento, que sólo bastó con mencionar la palabra “presidente” para que el Foro Sol se llenara de chiflidos, abucheos y recriminaciones en su contra.

Así, después de escuchar a uno de los grandes músicos de la época, regresamos a nuestras respectivas casas, no sin antes haber pasado a cenar unos buenos tacos (yo no, por aquello de no echarle más leña al fuego estomacal), y a dormir que al día siguiente teníamos que reiniciar las labores cotidianas, pero el sabor de boca que nos dejó Roger Waters fue espectacular.

Los dejo, que tengo que correr al baño.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s