La victoria de Donald Trump y las elecciones en Estados Unidos

Ayer, martes 8 de noviembre, se llevaron a cabo las elecciones federales en los Estados Unidos. Pareciera ser un incidente aislado, de esos que suceden todos los días en cada rincón del planeta, pero en un mundo globalizado como el nuestro -y tratándose de ese país-, los ojos del mundo estuvieron puestos en el pueblo norteamericano, y el resultado no fue muy alentador, al grado de tener, me atrevo a decir, a la humanidad, sumida en una grave depresión hoy nueve de noviembre.

Quiero aclarar que no soy partidario de ninguna corriente política, ni en México ni en el mundo. Creo fervientemente que la política es un instrumento de cierto estrato social de élite que solo se encarga de crear división entre los seres humanos, por lo que antes de que empiecen a darme de sartenazos y decirme de cosas que ni mis peores enemigos me dirían, entiendan que esta es una simple opinión de alguien que se ha tratado de mantener alejado de temas políticos y todas las malas noticias que acarrean durante los últimos siete años.

trump3
¿Coincidencia? Los Simpson predijeron en el año 2000 lo que vivimos este último año

Sin embargo, soy de esos románticos que prefieren buscarle el lado bueno a las cosas, y si bien en estos momentos es complicado encontrarlo, estoy seguro que en un futuro no muy lejano todos seremos capaces de verlo, si podemos superar el enojo, coraje y/o tristeza que abunda en nuestros corazones, y nos enfocamos en seguir adelante con nuestras vidas, de manera normal y enfocados en la tarea última que es la búsqueda de la felicidad y la paz que tanto, en verdad, tanto necesitamos en estos tiempos.

Asomándose uno a las redes sociales -termómetro social sin duda- es de llamar la atención los comentarios generalizados de todos aquellos que están a disgusto con el resultado de las elecciones. OJO, la gran mayoría de ellos son connacionales míos, ajenos al proceso electoral pero, insisto, en un mundo tan globalizado y en el que todo lo que pasa en EU impacta de manera directa en todos los demás, nadie es ajeno a lo que se está viviendo.

Muchos hablan del ahora presidente Donald Trump como un misógino, racista y elitista, rostro de lo peor que puede haber en la humanidad. Hemos sido testigos en los medios masivos de comunicación de sus comentarios acerca de nosotros los mexicanos, los musulmanes, los afroamericanos, incluso de las mujeres, tratándolas como objeto. Se dice de él que ¿cómo alguien con nula experiencia política y dudoso pedigree empresarial es capaz de manejar la política estadounidense, además de resguardar los códigos de acceso a las armas nucleares más temidas por la humanidad? ¿Cómo es que alguien que personifica los peores males de la humanidad pudo convertirse en el hombre más poderoso sobre la faz de la tierra?

Sí, es difícil entenderlo desde una perspectiva globalizada, en un mundo en el que las fuentes de información cada vez son menos, y las noticias se comunican con el mismo lenguaje igual en Francia que en Estados Unidos, Singapur, México, Sudán, por lo que si queremos ahondar un poco más en datos concretos, tendríamos que hacer una búsqueda en lo más profundo del internet, en aquellos medios llamados independientes, que la gran mayoría de nosotros vemos como falsos, pero que quizás ofrezcan un punto de vista distinto al de los medios televisivos y periodísticos comunes.

Mucho se ha hablado sobre cómo es posible que la gente votara por Trump y no por Hillary Clinton, que representaba una opción “menos mala” que el primero, cuando la realidad es que la ex-primera dama representa lo que todos nosotros aborrecemos en estos tiempos: políticos enfocados en ayudar a unos cuantos en detrimento de la gran mayoría, incluso llegando al punto de invadir naciones enteras bajo argumentos como “libertad”, “seguridad” y otros que al final terminan cayéndose por carecer de sustento.

trump1
Si no eres cuidadoso, los periódicos pueden hacer que odies a la gente oprimida y que ames al opresor” Malcolm X

¿Qué tal que Donald  Trump no es la personificación del mal, como lo hacen ver todos los medios a nivel mundial? Malcolm X dijo hace algunos años que, si no tenemos cuidado, los medios (él dice periódicos) harán que odiemos al oprimido y que amemos al opresor. No sé ustedes, pero nunca en mis largos 34 años de vida había visto cómo tantos medios hablaran tan mal de una persona y se enfocaran en cada frase, cada palabra, signo de puntuación y gesto que ésta hiciera, con el claro afán de debilitar sus aspiraciones políticas. Sí, sucedió en México con Andrés Manuel López Obrador, pero únicamente en nuestro país, no a nivel mundial como se hizo con el hoy presidente de los Estados Unidos.

OJO, no estoy diciendo que el señor sea un angelito, pero ¿qué tanto hemos forjado nuestra opinión acerca de este personaje con base en lo que vemos en los medios de comunicación, y qué tanto en lo que hemos visto de primera mano? ¿Alguno de nosotros asistió a sus mítines y rallies? ¿Leímos sus propuestas? Supongo que la respuesta de la mayoría será que no, no lo hicimos, y nuestra perspectiva sobre el empresario-convertido en-político se basa únicamente en lo que vemos en los noticieros de televisión, los periódicos nacionales y lo que los medios internacionales quieren que sepamos. Es muy fácil reducir el discurso de una persona a una frase que sirva para mostrar lo que los intereses de unos cuántos pretenden hacer creer, dejando de lado todo lo que de fondo se dijo, para enfocarse en unas cuantas palabras que a uno lo hacen ver como el villano de la película.

Insisto, porque a estas alturas los que siguen leyendo seguro están buscando mi dirección para ir a apalearme por mi opinión, que no apoyo en lo mínimo a Trump -ni a ningún político, para el caso-, pero tampoco puedo ignorar que los medios masivos de comunicación se encargan de hacernos ver una realidad que se acomode a sus intereses, aún cuando eso implique echar abajo la imagen de ciertas personas (lean Cinco Esquinas, de Mario Vargas Llosa, para un mejor ejemplo de este tema).

trump4
Controlemos lo que está en nuestras manos

Al final, será la historia la encargada de juzgar si los gringos hicieron bien o no en elegir a Donald  Trump como el 45o presidente de los Estados Unidos. Nunca sabremos si Hillary Clinton o Bernie Sanders o Ted Cruz hubiera sido una mejor alternativa, pero Trump es lo que tenemos hoy y el mundo entero tendrá que vivir con eso. Pero no dejemos que una ficción social, algo tan artificial como la política nos eche abajo los sueños, anhelos y el estado de ánimo de nuestro día a día. Las decisiones políticas son situaciones que se encuentran fuera de nuestro control, y lo peor que podemos hacer es entregarle nuestra paz a algo o alguien que no podemos controlar.

¿Qué sí está dentro de nuestra esfera de control? Nuestra mente, la respiración, entender que las cosas pasaron como tenían que haber sucedido, y que en un futuro no muy lejano nos daremos cuenta de la razón de ser de lo que estamos viviendo. Dejemos a los políticos hacer política, y pongámonos a trabajar en nuestro propio universo, en lo que nos toca hacer para lograr las metas y objetivos que tenemos planeados. Olvidémonos de problemas, dejemos de ver las noticias que sólo muestran violencia, malos augurios y energía negativa. Enfoquémonos en el aroma de los árboles que nos rodean, en el azul del cielo y las estrellas que brillan por la noche. Pongamos más atención en la risa de los niños y la sonrisa de nuestros seres queridos. Que lo que nos mueva sea el ánimo de ayudar a los demás para que estén libres de sufrimiento y vivan felices. Que cada uno de nosotros esté libre de sufrimiento y vivamos felices. Que, a pesar de lo que otros quieran o pretendan hacer, al final de ésta vida podamos estar tranquilos porque nuestra existencia trajo bienestar a otras personas.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s