Eleven Rings (Once Anillos) – Phil Jackson

Los aficionados del basketball de la NBA sabrán perfectamente de quien hablo. Phil Jackson, el histórico head coach de equipos que pasarán a la historia como dinastías en ese deporte, tanto en los años ’90 como en la primera década del siglo XXI: Chicago Bulls y LA Lakers, respectivamente, es el entrenador más exitoso no solo en la historia de la NBA, sino en cualquier deporte profesional que exista en el planeta tierra.

rings4
El legendario “Zen Master

Se dio a conocer como entrenador de los Chicago Bulls en la década de los noventa, con quienes ganó seis campeonatos, dirigiendo aquél legendario equipo cuyo núcleo estaba conformado por Michael Jordan y Scottie Pippen, y posteriormente reafirmó su lugar en la historia con los Lakers de Los Ángeles, equipo que tenía sus propias súper estrellas en Kobe Bryant y Shaquille O’Neal.

Conocido como “Zen Master” (Maestro Zen) por su peculiar forma de abordar la dirección de los equipos que entrenaba, Phil Jackson se dio a la tarea de narrar en este magnífico libro su experiencia, no sólo como entrenador de aquellas dos dinastías, sino desu niñez y sus vivencias como jugador de los Knicks de Nueva York en los años 70. De esta forma, nos dio acceso a las entrañas de los vestidores de sus legendarios equipos, la ideología que pretendía enseñar a sus jugadores, el sistema que quiso instaurar con ellos y, más importante, la relación con cada uno de los personajes de ambas dinastías: dueños, ejecutivos, jugadores y entrenadores asistentes. Todos y cada uno jugaron un papel importante en la vida deportiva de Phil Jackson, siendo capaz de narrar todo esto de una manera sencilla pero magistral.

Aprendizajes de este libro obtuve muchos: uno pensaría que, como profesionales, los entrenadores de su nivel se encargarían de “manejar” y tratar de controlar a todos los miembros de los equipos, sabiendo que hay una gran cantidad de egos en juego, pues todos quieren obtener cierto protagonismo desde su propia trinchera. No obstante, fue una gran sorpresa saber que Phil Jackson prefería dejar que los jugadores encontraran las respuestas a los problemas, que desarrollaran la habilidad de sobreponerse a contratiempos dentro y fuera de la cancha sin imponer su opinión o siquiera una solución, lo cual ayudó a que cada uno de sus jugadores entendiera que juegan un papel muy importante en el equipo, sin importar si eran titulares o de banca.

Lo mejor, siempre estuvo dispuesto a apoyar, y así lo hacía cuando alguien más lo necesitaba, sin importar si se llamaba Michael Jordan, Kobe Bryant, Bill Wennington o Horace Grant, como buen líder que era sabía cuando intervenir y hasta qué punto hacerlo.

rings2
Dirigió a quienes pasarán a la historia de la NBA como leyendas (Michael Jordan Kobe Bryant)

Olvidaba platicarles algo: el apodo de “Zen Master” se lo ganó por la sencilla razón de cómo preparaba a sus equipos para los juegos y previo al inicio de la temporada regular. Promovió entre sus jugadores la práctica de la meditación y el mindfulness, para lograr que el estado mental de todos ellos estuviera más relajado y que vivieran el momento presente, y así cuando tuvieran que tomar decisiones dentro de la cancha a una velocidad vertiginosa, lo hicieran con la mente en blanco y con un plan bien definido. Podrá parecer algo tan sencillo -y en ocasiones ridículo-, pero como asiduo practicante de la meditación, puedo decir que la mente trabaja de manera distinta cuando realizas esta actividad de manera constante. Es difícil imaginarse a personajes históricos del deporte como Dennis Rodman, Michael Jordan, Ron Artest, Scottie Pippen y Kobe Bryant en una sala con el resto de sus compañeros en un estado meditativo, pero también habla claramente de la influencia que un buen líder tuvo sobre ellos, nunca de manera autoritaria, sino haciéndoles entender que tenían un papel fundamental en el equipo, y que de todos ellos actuando para una meta más grande que su propio ego dependía el éxito al final de la temporada.

Si están involucrados de una u otra manera en algún deporte, ya sea como jugadores, entrenadores o como papás de algún atleta, les recomiendo ampliamente este libro, el cual es de lectura muy amigable y seguramente obtendrán un gran número de consejos y retroalimentación para la vida de actividades en equipo.

Abrazo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s