¿Qué NO es meditación?

Vagando por internet uno de estos días que tenía mucho qué hacer en la oficina, me encontré con un post de una página que trata temas de yoga y meditación. Como lo platiqué hace algunas semanas, una actividad que ha cambiado mi manera de vivir es la meditación. Trato de hacerlo diario, y en verdad, los beneficios se notan prácticamente de inmediato, si somos observadores y sabemos poner atención a las cosas que pasan todos los días a nuestro alrededor.

Sin embargo, muchas veces que he platicado acerca de esto, o cuando escucho a gente opinar sobre esta práctica me topo con opiniones que parecieran fuera de lugar, completamente erróneas sobre lo que es la meditación. No busco corregirlos porque simplemente no es mi lugar acercarme a alguien desconocido para hacerle notar su error, pero quizás esos conceptos o ideas equivocadas que se tienen es lo que evita que más y más gente se acerque a la meditación, tomando en consideración los beneficios que conlleva.El post al que me refiero justamente presenta una lista de lo que NO es la meditación, aclarando algunas de las dudas que pudieran existir al respecto. A continuación transcribo (y traduzco al español) dicha lista con una breve explicación de cada uno de los puntos:

  • Es Concentración  

Es exactamente lo opuesto, desconcentrarse. La concentración requiere esfuerzo, y meditar consiste en relajar la mente, dejar ir y encontrar un estado de profunda paz. Cuando la mente está relajada, es más fácil concentrarse.

  • Es una práctica religiosa

Este es el mito que más me gusta. La yoga y meditación son prácticas tan antiguas que trascienden todas las religiones existentes. No se necesita profesar ninguna religión para adentrarse en estas prácticas, no es exclusiva de una sola, pues está mucho más allá de su esfera de competencia, y los beneficios que conlleva son para todos.

  • Requiere sentarte en posición de flor de loto

Ni en flor de loto ni retorcerse como pretzel. De hecho, mientras más cómoda es la posición y más quietos estemos durante ella, mejor y más profunda será nuestra práctica. Sea sentado, acostado, hincado, como sea no importa, siempre y cuando la columna vertebral esté derecha y la cabeza, el cuello y los hombros estén relajados será como mejor podremos meditar.

  • Es solamente para gente grande

Nada más falso. No existe una edad predilecta para practicar la meditación. De hecho, estoy convencido que mientras más temprano se inicie la práctica, mayores serán los beneficios a lo largo de nuestra vida porque durante la infancia es cuando nuestra mente está más abierta a todo lo que le rodea. La meditación es universal y beneficia a la gente de todas las edades.

 

  • Es como hipnotizarte a ti mismo

meditationAl contrario, es un antídoto contra la hipnosis. En ésta, la persona no es consciente de lo que le está pasando; en cambio, meditar es estar completamente consciente de cada momento. La hipnosis lleva a la gente a los mismos recuerdos que hay en su mente, mientras que la meditación nos libera de dichos recuerdos para que nuestra conciencia esté clara y fresca. Los que practican la meditación de manera constante, difícilmente podrán ser hipnotizados.

  • Es controlar los pensamientos

Los pensamientos no acuden a nosotros por invitación. Nos hacemos conscientes de ellos una vez que han llegado. Son como nubes en el cielo, van y vienen por sí solos, y tratar de controlarlos implica un esfuerzo. Por el contrario, una mente relajada no necesita esfuerzo alguno. En la meditación, no buscamos pensamientos positivos ni luchamos contra los negativos. Simplemente somos testigos y trascendemos dichos pensamientos para trasladarnos a un espacio interno más profundo y silencioso.

  • Es una manera de alejarse de los problemas

Al revés, la meditación nos da el poder de enfrentarlos con una sonrisa, de manejar las situaciones de manera placentera y constructiva. Aceptamos las cosas como son y tomamos acción consciente en lugar de perturbarnos por el pasado o angustiarnos por el futuro. La meditación promueves la fuerza interior y el autoestima.

  • Se necesita meditar horas para profundizar

No es necesario sentarse por horas para tener una experiencia profunda en meditación. La conexión con la fuente interna del ser puede suceder en fracción de segundos. Puede empezarse con cinco o diez minutos al día, y conforme se sienta uno más cómodo se incrementará el tiempo de manera gradual y natural, y la calidad de la meditación mejorará en consecuencia.

meditation2

  • Si meditas te conviertes en monje

No es necesario abandonar la vida material para meditar y progresar en la vida espiritual. La calidad del placer mejora inmensamente conforme se avanza en meditación. Con una mente relajada y pacífica somos capaces de vivir felizmente y contagiar a las personas que nos rodean de esa felicidad.

  • Solo puedes meditar a ciertas horas, viendo en determinadas direcciones

Cualquier momento es bueno para meditar, sin importar en qué dirección estemos viendo. Lo único que se debe considerar es no tener el estómago lleno, ya que podrías caer en un estado somnoliento en lugar de meditativo. No obstante, es una gran práctica meditar al amanecer o en el atardecer, durante la caída del sol, para mantenernos calmados y con energía durante el día.

Como verán, son muchos los mitos o conceptos erróneos que se tienen acerca de la meditación. Seguramente habrá muchos otros, pero estos son los más comunes de acuerdo con la publicación. Lo más importante es recordar que no es una práctica que requiera mayor ciencia ni esfuerzo, ni especificaciones técnicas para llevarla a cabo. Con que se haga de manera constante y con unas directrices básicas, se irá avanzando poco a poco en esta práctica y seremos más conscientes de los beneficios que conlleva.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s