#TeRegaloUnLibro

Creo fervientemente que todos -y todo- en este mundo está intrínsecamente conectado. Lo que pasa en la Ciudad de México tiene impacto en Australia, Mozambique, Grecia y los demás países en diferentes husos horarios. Si bien es una idea de la que todavía no somos plenamente conscientes como sociedad, poco a poco nos daremos cuenta con hechos indubitables que es toda una realidad, mucho más de lo que podemos imaginar.

Entonces, la responsabilidad que tenemos como individuos trasciende más allá de nuestra esfera personal; debemos entender que absolutamente todo lo que hacemos y pensamos influye en la vida de la gente que nos rodea y, si nos asumimos como entes universales, también en todos los que habitamos este vasto planeta. Compartimos no solo la casa -el Planeta Tierra- sino la energía también, y cada esfuerzo que se haga para mejorar o empeorar el estado de las cosas tendrá repercusiones en la vida de los demás, por mucho que nos cueste entenderlo en el momento en que llevamos a cabo nuestros actos conscientes.

book4
El último que regalé, de Jorge Bucay, en la colonia Nápoles

Es así que desde hace algún tiempo he buscado distintas formas de ayudar, tanto en mi esfera personal como de manera externa directamente a otras personas. Trato de donar al menos una vez al mes una cantidad de dinero a alguna causa benéfica, siempre busco la manera de ayudar a resolver problemas y, desde hace algunos meses, emprendí una cruzada para ayudar cuando menos un poco para que México lea un poco más. No quiero entrar en mucho detalle, pero es sabido que los mexicanos no leemos, estamos en el lugar 24 a nivel mundial de número de horas semanales que invierte en la lectura (en comparación, la India es la número 1 con 10.7 horas a la semana), y las razones principales por las que no lo hacemos es (1) por falta de tiempo, (2) por flojera y porque (3) no nos llama la atención. Al final, solo el 2% de los mexicanos lee algún libro, y en promedio leemos entre 3 y 4 libros al año, sin especificar si son por deberes escolares o por el simple gusto de hacerlo.

Leer tiene un sinfín de beneficios: ayuda para dar al individuo una perspectiva o puntos de vista distintos; abona para tener temas de conversación; nos lleva a conocer otros mundos mediante el estímulo de la imaginación; amplía nuestro vocabulario; reduce el nivel de estrés y ansiedad. Además, con la oferta literaria tan vasta que existe, siempre habrá opciones para todos los gustos sin importar qué tan peculiar pudiera ser. Es por eso que quiero poner mi granito de arena para aumentar el nivel de lectura en nuestro país, a través de una simple dinámica que no requiere un esfuerzo sobrehumano.

Lo único que hay que hacer es regalar un libro. Así de simple, sin mayores complicaciones. Se puede regalar a alguien que conozcan o a una completo desconocido, pero la idea es hacer llegar un libro a alguien más. No importa si es uno que ustedes hayan leído (de segunda mano) o uno completamente nuevo, los libros seguirán siendo los mismos sin importar cuántos los hayamos leído.

book
Otra opción para regalar, con dedicatoria

A manera de sugerencia, y que quizás pueda servirles de ejemplo, es hacer lo siguiente:

  1. Cada vez que vayan a una librería por un libro nuevo, comprar uno adicional, ya sea del mismo ejemplar o uno completamente distinto.
  2. En una hoja de papel -puede ser reciclada- escribir una breve nota explicando, con sus propias palabras, que ese libro es un regalo, y añadir cualquier otra cosa que deseen incluir.
  3. Pegar la hoja de papel al libro, procurando dejar al descubierto el título y/o el nombre del autor.
  4. Si elegimos regalarlo personalmente, entréguenselo a quien hayan elegido y expliquen en qué consiste la dinámica, esperando que el receptor se encargue, posteriormente, de regalar otro libro.
  5. La otra opción es dejarlo en algún lugar público en el que alguien pueda encontrarlo sin dificultad. Dicen por ahí que las personas no elegimos los libros, sino son ellos quienes nos eligen a nosotros, así que háganlo con la firme idea que el libro llegará a la persona que lo necesitaba en ese preciso instante de su vida, y sucederá un milagro del cual formaron parte fundamental ustedes.

¿Qué tipo de libros pueden regalar? El que elijan ustedes, ya sea porque creen que puede ser útil para alguien en ese preciso instante de su vida por las circunstancias que está viviendo, o porque les gustó y quisieran que alguien más lo leyera. Lo importante es darle una intención a ese libro en especial y de una u otra forma llegará a las manos adecuadas. En lo personal suelo comprar novelas cortas, biografías de gente que ha ayudado a hacer de éste un mundo mejor y, recientemente, los mal llamados libros de “auto ayuda”, los cuales encuentran en las librerías bajo el rubro de “Desarrollo Humano”, “Esoterismo”, “Superación Personal” y hasta “Salud Alternativa”. Son libros con un mensaje muy específico que puede ayudar a dar una perspectiva distinta de determinadas situaciones.

book1Por último, y con la finalidad de conectar a los que participemos en ésto, valdría la pena escribir en la hoja de papel, ya sea al inicio o al final del texto, la leyenda #TeRegaloUnLibro. De esta forma, quien lo lea sabrá que en algún lugar de este vasto universo hay alguien pensando en él, en que ese libro está dedicado específicamente para esa persona, y así fortalecer el lazo invisible que nos une a todos los seres vivos, y entender poco a poco que, aunque no los veamos con nuestros ojos, nos sintamos unidos a ellos a través de este pequeño gesto, y empecemos a derribar la barrera que el individualismo nos ha enseñado a levantar. Si quieren postearlo en sus redes sociales también es útil para que cada vez más personas se unan a este tipo de acciones.

Nada me daría más gusto que saber que allá afuera hay libros rondando nuestras vidas con la finalidad de mejorarla. Ayudemos a los demás con pequeñas acciones que recordaremos de tal forma que nos hagan sonreír sabiendo que el mundo es un mejor lugar gracias a la generosidad de todos aquellos que sabemos que no estamos solos.

Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s