¡Adiós 2016, hola 2017!

Como cada ciclo solar, hoy el calendario cumple 12 vueltas de hoja y damos la bienvenida a un nuevo año. Un nuevo enero y un nuevo ciclo para aprender todo lo que podamos.

Mucha gente ha mostrado su descontento con el año que se va, como si el año en sí tuviera la culpa de las cosas que pasan. Pero así es el Vox Populi y no podemos sino seguir acostumbrados a buscar responsables de las cosas “malas” que nos pasan, porque nos cuesta asumir la autoría de los mismos.

No niego que el 2016 fue un año que vimos partir a grandes personalidades de todos los ámbitos: David Bowie, Prince, Leonard Cohen, George Michael, Umberto Eco, Muhammad Alí, Alan Thicke, Gordie Howe, Juan Gabriel y muchos más de talla mundial emprendieron el viaje de regreso a casa, dejando un gran boquete no solo en temas musicales, sino culturales y deportivos, entre otros.

ano-nuevo2

En temas políticos pareciera que el 2016 abrió la puerta al fin del mundo con la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. Continúa la guerra en Siria, y los conflictos en Turquía y algunos países de África parecieran un cuento de nunca acabar. La tensión entre los gringos y Rusia -encabezada por Vladimir Putin- pareciera estar llegando a niveles extremos, similares a los del inicio de la llamada Guerra Fría, según expertos.

El calentamiento global sigue en boca de todos; como cada año, las creaciones humanas son devastadas por fenómenos naturales, llámense huracanes, temblores y demás. Cada vez hay más animales en peligro de extinción -si es que no se han extinguido-, el deshielo polar se hace cada vez más presente en nuestras conciencias, y por si no bastara eso, nos acercamos cada vez más a algún encuentro con seres de otros planetas. Con respecto a este último tema, no sé por qué la gente vive con un miedo constante a algo completamente desconocido. Supongo que todavía no han podido superar la invasión que se proyectó en la película de Independence Day, pero si eso fuera tantito verdad, ya quisiera ver como le hace el presidente Trump para colocarse un casco de piloto de la Fuerza Aérea sin arruinar su preciada cabellera.

ano-nuevo1Nadie mejor que Mafalda para recordarnos con humor lo que es el año nuevo. No obstante, con todo y estas y otras “catástrofes”, el planeta Tierra sigue girando, recorriendo su órbita alrededor del Sol dentro del Sistema Solar como vecinos de esa gran comunidad galáctica llamada la Vía Láctea. A nivel cósmico hay muchos cambios -cada segundo los hay-, estrellas explotan mientras otras nacen, el universo continúa expandiéndose, y aun así seguimos enfrascados en peleas inútiles, tan artificiales como la religión y tan irrelevantes como un marcador de fútbol.

A pesar de todo, ponemos todas nuestras esperanzas en un 2017 que, con un simple cambio de número, nos traiga dicha, alegría y prosperidad. Nos traiga. Como si el año fuera responsable del karma personal de los más de seis billones de habitantes de este mundo, una especie de mensajero divino que reparte discrecionalmente reparte circunstancias según el estado de ánimo hacia las personas en particular. Como si la gente no envejeciera y se enfrentara al final de esta vida, asumiendo la muerte como una maldición de un ente supremo que nos odia porque no rezamos en la noche antes de dormir, o porque no profesamos tal o cual religión.

No podría distinguir todavía si es por incapacidad o falta de conocimiento, pero por alguna razón el ser humano no ha logrado entender que TODO lo que pasa en sus vidas es responsabilidad de uno mismo. Lo que piensas, lo creas, y si nuestra mente está llena de negatividad o de cosas tan banales como las que nos bombardean todos los días los medios masivos de comunicación, la tarea de atender nuestros pensamientos se torna un tanto compleja, descuidando nuestro bienestar incluso de forma inconsciente, porque nos encargamos de construir un mundo basado en engaños, ficciones y, sobre todo, acciones negativas.

ano-nuevo

De mi parte, solo pretendo seguir viviendo como hasta hoy lo he hecho. Meditando, viendo lo que quiero hacer en un futuro y avanzando por donde la vida me dicte para llegar a ese lugar. Es mi intención seguir meditando y haciendo yoga para aprender a callar mi mente. Quiero seguir aprendiendo de toda la gente que me rodea, incluso de las que se quedan en el camino y las que se cruzan por primera vez. Me contagiaré del espíritu infantil que tanta falta nos hace a los adultos, para ver las cosas con la bondad con la que llegamos a este mundo antes de contaminarnos de lo que sea que esta sociedad nos dice que tenemos que enfermarnos. Seguiré leyendo a Wayne Dyer, Deepak Chopra, Osho, Carl Sagan, Stephen Hawking, John Grisham, Mario Vargas Llosa, Jöel Dicker, Roberto Bolaño, Arturo Pérez-Reverte, Carlos Ruiz Zafón y no sé cuantos más autores se me crucen. Impulsaré mis sueños para que algún día otros me lean a mi. Y sobre todo, seguiré ayudando a dejar este mundo un poquito mejor de cuando lo recibí al llegar en esta vida, porque no hay nada más reconfortante que saber de otras personas que su vida cambió, aunque fuera momentáneamente, por algo que hice con o sin intención.

Deseo que su vida -no sólo el 2017- esté llena de paz y alegría. Que seamos capaces de valorar lo bueno por encima de lo malo, de recordar los momentos que sonreímos más que los que lloramos. Que traigamos a nuestra memoria el día que nos dolió la quijada de tanto reír, y no cuando se nos hincharon los ojos de tanto llorar. Que a sus vidas llegue gente que los enriquezca aunque sea un momento, porque esa es la gente que deja la huella que todos necesitamos en nuestro recorrido. Deseo que encuentren dentro de ustedes la respuesta todas y cada una de las preguntas que les agobian. Que seamos capaces de entender que la respuesta está en nosotros y no en satisfactores externos, pero sobre todo que tengamos la quietud para escuchar esa vocecita interna que siempre tiene la razón, pero que tanto ignoramos.

Te mando a ti, que leíste esto, toda la luz que requieras en tu vida; la paz de corazón que te lleve al lugar que deseas, y la alegría del alma que haga de ti un magnífico ser humano. Que sigas aprendiendo de todo lo que llegue a ti en este 2017, y sobre todo, que vivas todos y cada uno de esos días con una sonrisa de paz, de alegría.Que dejes de existir y te dediques a vivir.

ano-nuevo5

Abrazo grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s