La verdad sobre el caso Harry Quebert

Uno de los libros que más he disfrutado es, sin duda, La verdad sobre el caso Harry Quebert. El autor, Jöel Dicker, recientemente publicó su tercera novela El Libro de los Baltimore, y considerando que en uno y otro libro el protagonista es el mismo, me di a la tarea de leer una vez más este gran libro que, tal como sucedió la primera vez, lo aventé -literal- por el sentimiento de incredulidad que me quedó por el final de la historia.

Lo atractivo de esta novela no es solo el final. Por el contrario, cada una de las páginas contiene un elemento de la historia que, sumados todos, hace de ella todo un misterio, y arrastra al lector en un vaivén de sospechas cuyo resultado no se descubre sino hasta el final, en el que el autor vacía todo el suspenso de la historia para sumergirnos en un desenlace inesperado y desconocido.

dicker
Jöel Dicker, de 31 años de edad

El libro narra la historia de Marcus Goldman, joven escritor que decide visitar a su maestro universitario, Harry Quebert, un prolífico autor estadounidense de la década de los 70’s, para obtener ayuda con el mal de la página en blanco, al verse imposibilitado de escribir un nuevo libro. Sin embargo, durante dicha visita, Goldman descubre que su profesor y amigo tuvo tiempo atrás una relación con Nola Kellergan, una niña de 15 años. Poco después, Quebert es arrestado como principal sospechoso del asesinato de Nola, quien desapareció en agosto de 1975, tiempo en el que sostuvo de manera secreta la relación con el reconocido autor. El cuerpo de Nola fue encontrado enterrado, junto con el manuscrito de la obra maestra de Harry Quebert, en el jardín de la casa donde vivía éste en la ciudad ficticia de Aurora, New Hampshire, lo que motivó a pensar en el autor como el responsable de la desaparición y asesinato de la joven.

Para demostrar la inocencia de su profesor y entrañable amigo, al mismo tiempo de tener que lidiar con la presión ejercida por la editorial que lo contrató para la publicación de otro libro, Marcus Goldman se embarca en una ardua investigación que toca a todos los que de una u otra manera estuvieron involucrados en la vida de Nola Kellergan en los años 70, lo cual le lleva a descubrir los secretos más ocultos de todos esos personajes, secretos que todos creían desaparecidos junto con el cuerpo de la niña.

Si son aficionados de las novelas de suspenso y misterio, esta es la adecuada para ustedes. Si bien la historia es larga, su fácil lectura y los misterios que envuelven a todos los personajes harán que no quieran dejarlo de leer, y pronto se encontrarán con la terrible realidad que es llegar a las últimas páginas.

De origen suizo, y considerado una de las jóvenes promesas literarias de este milenio, con La verdad del caso Harry Quebert, Jöel Dicker da un paso enorme para hacer de esa promesa toda una realidad, por el ritmo con el que narra la historia, los vuelcos que da en la sospecha de una a otra persona, y por presentarnos un desenlace que probablemente nadie esperaba. Narrada en primera persona, uno no sabe si la novela es parte de la vida del propio autor, y el manejo de los brincos en el tiempo es impecable, respetando en todo momento la coherencia entre una y otra historia, como si el lector la viviera en carne propia.

Un gran libro para empezar el 2017 con el pie derecho, en anticipación a su última novela, de la cual seguramente platicaré aquí.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s