Mahahual

el

Vivimos en un mundo globalizado, de eso no hay duda. A cualquier lugar al que vayamos encontraremos comercios y productos de marcas extranjeras, así como de distintivos que poco o nada tienen que ver con la cultura del país en el que nos encontremos. En México este fenómeno es cada vez más notorio, y una de las industrias en las que más lo podemos observar es la turística. Pocas son las cadenas hoteleras exclusivamente mexicanas, y si hablamos de restaurantes, la proporción es todavía menor, al menos en cuanto hace a aquellos que son más concurridos en los sitios turísticos más famoso de nuestro país.

El pasado fin de semana largo de febrero (3 – 6) tuve la oportunidad de conocer una de los “secretos” mejor guardados de nuestro país. Un lugar de playa ajeno al mundo corporativo y de grandes marcas. Un pueblo que guarda el misticismo de lo que es una playa mexicana, alejado de grandes hoteles con cientos de habitaciones, spas, canchas de tennis y todo aquello que nos venden como atractivos.

mahahual2

A menos de dos horas en automóvil de Chetumal, la capital de Quintana Roo, Mahahual es el sitio ideal para visitar si lo que quieren es conocer una playa con las características típicas del caribe mexicano -arena blanca y mar multicolor-, pero con un sabor del México verdadero, en el que todavía hay “tienditas” en lugar de Oxxos, hoteles boutique de no más de 20 habitaciones, sitios para acampar a tan solo unos metros de la orilla del mar, y clubes de playa con mesas de plástico ausentes de todo lujo pero llenos de la sencillez y tranquilidad que solo un lugar tan virgen como hoy los puede haber ofrece.

Visitar Mahahual implica ir a descansar, tomar unas vacaciones en las que, literalmente, se tenga el ánimo de hacer absolutamente nada más allá de caminar unos cuantos metros para llegar a la playa, sentarse, y esperar a que el mesero te lleve los alimentos y bebidas con las cuáles acompañes un libro que, seguramente, terminarás en un lapso muy corto de tiempo al no haber nada más que hacer. Nuestros cuatro días en ese pueblo consistieron de dormir, comer, acostarnos en la playa para leer, nadar en el mar, regresar a leer, buscar un sitio donde cenar y tomar algo y dormir. El lugar es tan tranquilo que no hay vida nocturna. Todo cierra antes de las 11:30 pm, lo que permite a la gente iniciar el día siguiente desde temprano y aprovecharlo -descansando- todo el día.

mahahual1De lunes a viernes Mahahual es destino de cruceros. A partir de las 10 am y hasta las 4 pm, los clubes de playa se llenan de turistas -en su mayoría extranjeros- que disfrutan de la tranquilidad que la playa les otorga. Si bien rompen un poco con el estado de paz que reina en el lugar, lo vuelve muy colorido y un tanto animado con la música y el volumen alto de voz que los turistas angloparlantes suelen utilizar. Pero una vez que llega la hora de volver al barco, los sonidos de la naturaleza acaparan el ambiente para no abandonarlo el resto del día.

Como buen sitio ecoturístico, existe una gran diversidad de actividades, desde paddle surf, kayaks, motos acuáticas y buceo hasta nado con delfines, dependiendo qué tanto ánimo tengan de moverse de su lugar. Si les gusta algo más intrépido, Mahahual cuenta con un parque acuático. Sí, el paisaje de este sitio vislumbra una estructura -si bien artificial- tipo pirámide que revela dónde se encuentran el Lost Mayan Kingdom. El parque cuenta con dos líneas de tirolesa y un zip coaster (similar a una tirolesa pero mucho más rápido y corto), un río para relajarse, una alberca y aproximadamente 10 toboganes con distintas temáticas y niveles de adrenalina. Todo en un ambiente maya, en el que la decoración, los nombres de las atracciones y la música de fondo, aunado a estar en lo más profundo de la selva del caribe hace que puedan pasar una parte del día con mucha diversión.

mahahual4
Lost Mayan Kingdom

La idea de crear el parque fue dar a los turistas que llegan en cruceros una alternativa distinta a simplemente pasar el rato a la orilla del mar en algún club de playa. De esta forma, Mahahual tiene algo que ofrecer para todos los gustos y edades. Está abierto de lunes a sábado, siendo éste el mejor día para ir si quieren que el parque esté prácticamente abierto para ustedes, considerando que los cruceros llegan a Mahahual únicamente de lunes a viernes.

Llegar a Mahahual es sencillo: del aeropuerto de Chetumal pueden trasladarse en una camioneta de ADO ($212 Pesos el boleto) que los deja a una cuadra del malecón, desde donde se llega al lugar donde vayan a hospedarse en cuestión de minutos. El trayecto del aeropuerto hasta el malecón varía entre 90 y 120 minutos, ya que en ocasiones hace una escala en Bacalar para dejar y recoger pasajeros. La otra opción es rentar un auto en el aeropuerto, con cualquiera de las tres opciones que hay una vez que se haya recogido el equipaje. Si prefieren esta opción, les recomiendo rentar el auto con antelación, ya que la flotilla que tienen es reducida y pueden perder tiempo en la fila para que al final les digan que no hay vehículos disponibles.

mahahual3
Malecón de Mahahual

Hay una gran variedad de hoteles, todos ellos listados con tres y cuatro estrellas en cualquier sitio de internet para viajes que encuentren. Nosotros nos hospedamos en el Koox Quinto Sole, un hotel boutique que cuenta con lo necesario para una estancia muy agradable: habitaciones limpias, ya sea con vista al mar o al atardecer, club de playa para huéspedes a la orilla del mar, restaurante y servicio de bar. El personal es muy amable aunque, contrario a la vida ajetreada de la Ciudad de México, pueden tomarse unos minutos extra que pudieran aparentar un servicio lento, pero así es en realidad como transcurre la vida en este lugar. No cuenta con alberca, pero no es necesaria, porque el mar es muy tranquilo, invitando a la gente sin distinción de edad a nadar un rato.

Así que, si quieren explorar un lugar distinto para sus próximas vacaciones, consideren este increíble destino que todavía está libre del ajetreo comercial y corporativo que inunda las costas de México. Con la fiebre existente en nuestro país de “consumir lo hecho en México”, no hay mejor opción que Mahahual para cumplir con esta premisa.

Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s