Amor, Libertad, Soledad – OSHO

Las relaciones interpersonales no son sencillas. No lo son, así de simple. Atendiendo al cliché de “cada cabeza es un mundo“, establecer una relación -sea de la naturaleza que sea- con un individuo es de suyo complicado porque implica un encuentro de dos personalidades esencialmente distintas. Y digo esencialmente porque podremos compartir características o gustos superficiales que pudieran jugar el papel de punto de encuentro, acercando lo que otrora podría parecer de inicio imposible. Sin embargo, con el paso de los minutos nos percatamos que aquél rayo de luz que atrajo nuestra atención hacia el otro, disminuye en intensidad al descubrir ciertos rasgos incompatibles con nuestra propia esencia, alejándonos de aquel ideal de persona que habíamos creado en nuestra mente.

Esta situación es completamente normal. Abordamos las relaciones interpersonales con una clara idea de lo que queremos, haciendo de lado la posibilidad de que la otra persona sea distinta a nosotros, y entonces nos frustramos porque los demás no actúan o no hacen las cosas que asumimos harán por el simple hecho de creer que son nuestro fiel reflejo.

En una magnífica obra que revoluciona la forma de entender las relaciones personales, Osho aborda tres pilares fundamentales: el Amor, la Libertad y la Soledad.

osho1
Osho, el autor

Las premisas son simples, pero por alguna razón la gente se enfoca en hacerlas complicadas al momento de tratar de aplicarlas:Confundimos el amor con pertenencia. Como aquella frase trillada que usa la mayoría de la gente al referirse a su pareja como “la media naranja”, asumiendo que somos seres incompletos que necesitamos de alguien más para complementarnos, para formar un entero en el que perdemos nuestra individualidad. Por el contrario, Osho parte de la premisa de que somos seres completos, únicos e individuales, y que no hay amor más importante que el que nos tenemos a nosotros mismos. Nadie será capaz de tener una relación amorosa estable si no aprende a amarse a sí mismo como lo que es, un ser completo. Una vez que el individuo sepa amarse incondicionalmente será capaz de amar a los demás, sabiendo que no pertenece a nadie y que puede ser feliz y estar en paz sin necesitar la compañía de alguien.

La libertad se ha confundido a través de la historia. El ser humano es libertad, no es libre. Nos han educado de tal manera que pensamos que la libertad nos viene dada de seres suprahumanos, superiores y alejados de nosotros; de allá arriba por voluntad de alguien a quien nos parecemos pero del que no somos parte. Por esta razón, creemos que tenemos que ganarnos nuestra libertad; tenemos que pedir perdón y arrepentirnos para ser libres. En un plano más terrenal, vivimos con miedo porque no queremos asumir la responsabilidad que la libertad conlleva. Pensamos que estamos condicionados por factores económicos, políticos y sociales. Pero ignoramos que la libertad no es algo externo a nosotros, ni mucho menos algo que tenemos que ganarnos y defender con nuestra alma. Los humanos somos libertad, y como tal tenemos que dejar de vivir con miedo, ése que paraliza y evita que vivamos en plenitud.

osho2La soledad es algo inherente a nuestra naturaleza. Llegamos a este mundo solos (incluso los gemelos nacen con minutos de diferencia) y así nos iremos. Pero nos han enseñado a ver la soledad como algo malo, como si fuéramos una especie de parias sociales que no logramos “encajar” en ningún grupo o estrato social, razón por la que pasamos toda nuestra existencia tratando de agradarle a la gente de la que tratamos de rodearnos, ya sea por conveniencia o por motivos aspiracionales. Si queremos vernos exitosos, actuamos como pensamos que la gente exitosa actúa, con la finalidad de sentir que ellos nos ven como iguales, aunque abandonemos nuestra propia esencia y forma auténtica de ser. Lo que nos falta entender es que soledad y aislamiento son cosas distintas: la soledad es lo más enriquecedor que hay, siempre y cuando seamos capaces de convivir con nosotros mismos. Y es justo cuando no logramos amarnos incondicionalmente encontramos dificultades para pasar una tarde o fin de semana a solos, o comer sin compañía alguna. En la soledad encontramos las respuestas a nuestras preguntas más profundas y existenciales. Es el momento en el que logramos ahondar en nuestra alma y entender por qué y para qué estamos en esta vida.

Amor, libertad, soledad de OSHO es una gran lección para todos aquellos que quieren entender y ahondar un poco más en el sentido de la vida. Saber que hay perspectivas muy distintas a las que nos presenta la sociedad y, además, entender de forma más profunda los misterios del ser humano. Publicado por Editorial GAIA, ha sido todo un éxito en librerías porque constantemente está agotado en ellas. Una vez que se hagan de él, no lo suelten y aprovéchenlo al máximo.

Recomiendo ampliamente este libro, pero léanlo con el corazón abierto, ya que no hay otra forma de vivir este gran viaje llamado vida.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s