Viñedo Cuna de Tierra

Hace un par de semanas fue el periodo vacacional que en México conocemos como “Semana Santa”. Desconozco si en otros países tiene algún otro nombre, pero como vivo en México en estos precisos momentos, no es algo que considere relevante. Así que, aprovechando los días libres que la religión nos brindó, Eli y yo aprovechamos para dar una vuelta por el estado de Guanajuato, y el sábado llegamos al que se convirtió en uno de mis lugares favoritos: el viñedo CUNA DE TIERRA.

A tan solo cuatro horas de distancia en automóvil desde la Ciudad de México, el viñedo está ubicado en Dolores Hidalgo, Guanajuato. Si les suena el nombre del municipio es debido a su fama -al menos en México- por ser considerado la cuna de nuestra independencia, al ser ahí donde tuvo lugar el famoso “grito de independencia” de Miguel Hidalgo y Costilla, a quien se le ha denominado (erróneamente, creo) el padre de la patria.

Cuna2El nombre Cuna de Tierra proviene del juego de palabras “Cuna”, por estar localizado en el lugar considerado como la cuna de la independencia, y “Tierra”, por ser el elemento base para un viñedo, y como tal, éste es un oasis en medio del desierto. De no haber sido por el GPS, hubiéramos seguido de largo la entrada principal, porque la ayuda de señalamientos a lo largo de la carretera es mínima. No obstante, basta con detenerse frente a la fachada principal y cruzar el portón de acceso principal para enamorarse de la vista que ofrecen las filas y filas de matas de uva rodeadas de un número interminable de cubiertos con el color café de la tierra.

Apelando al espíritu aventurero de Eli, llegamos sin reservación para el tour por el viñedo, pero su enorme ángel movió las cosas de tal forma que nos recibieron para la visita de las 4:30 pm, 15 minutos después de nuestra llegada. Conocimos a la persona que da el tour, nos platicaron un poco en qué consiste la visita guiada y esperamos a que diera la hora mientras tomábamos algunas fotografías, para el recuerdo del gran día que tuvimos.

Cuna3El tour fue muy sencillo pero enriquecedor. Para alguien que recién se adentra en el mundo de este magnífico producto, conocer el proceso de elaboración del vino, además de la historia del viñedo es sumamente interesante. El paseo cerró con una cata de tres vinos acompañados de un plato de quesos y carnes frías. Al término del paseo, logramos convertir la degustación de tres vinos en cinco, gracias a la venia del chef Carlos Segura, quien amablemente nos permitió probar dos etiquetas adicionales a las de la cata “oficial”, con la promesa de ser las dos mejores que tiene el viñedo. Tal fue nuestra respuesta a su noble gesto, que compramos tres botellas, convencidos que eran las mejores recomendaciones del día.

Cuna de Tierra tiene más de 50 hectáreas de terreno, de las cuales solo 36 están sembradas. En su mayoría producen uva de vino, pero reservan una pequeña parte para la uva de mesa, esa que encuentran cuando hacen las compras en el mercado y en el supermercado. Por si eso fuera poco, la bodega fue galardonada en el 2013 por la Bienal de Arquitectura como el mejor proyecto industrial. Así que si un día visitan este magnífico lugar, estén listos no sólo para acercarse al mundo de la enología, sino que tendrán una gran vista desde el punto de vista arquitectónico.

CunaEn temas de vino, Cuna de Tierra produce aproximadamente 60 mil botellas al año, con ocho etiquetas distintas: cuatro de Cuna de Tierra, dos de Torre de Tierra, un Nebbiolo y un Mistela (vino dulce). En lo personal, las dos que más me gustan y recomiendo ampliamente son Cuna de Tierra Syrah y Nebbiolo (de estas dos compramos algunas botellas antes de salir). Ambos productos son muy amigables para el paladar, tienen ciertas notas dulces y no son muy perfumados, por lo que deja una sensación ligera en la boca.

Para todos aquellos que quieran experimentar algo distinto un fin de semana, o si están interesados en el mundo de la enología, les recomiendo manejar unas cuantas horas para llegar a este increíble lugar que, además de ofrecer vinos de gran calidad, tiene gente muy amable y dispuesta a aclarar cualquier duda que se tenga sobre los vinos.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s