De la estupidez a la locura – Umberto Eco

Nunca había leído a Umberto Eco (sí, Umberto sin H). Escuchaba algo de él, sabía que tiene un libro llamado El Péndulo de Foucault -y el cuál, dicen, todos debemos leer- pero no surgía en mi la curiosidad de leerlo. Hace algunos meses vi en redes sociales que el sociólogo italiano había fallecido y, como aficionado de algún pintor impresionista, el gusto por su obra llamó extrañamente mi atención post-mortem. Así que, aprovechando la coyuntura de la época navideña y el gusto por el intercambio de regalos con un grupo de amigos, incluí De la estupidez a la locura a mi lista de deseos.

Tres meses después lo abrí y, obliga decirlo, no puedo estar más contento por haberlo “descubierto”. El libro es un compendio de diversos artículos del autor publicados en España. Artículos que, por cierto, eligió Umberto Eco mismo, sobre diversos temas: desde el uso de internet, los libros y, por supuesto, política. Por si eso fuera poco, se añade un elemento más para la genialidad de este libro: es una obra póstuma del autor, ya que falleció a los pocos días de haber entregado a la editorial para su impresión, por lo que es la despedida de quien fuera un gran maestro en el ámbito de la sociología, filosofía y política.

Eco2Con un humor muy particular, el autor aborda temas tan distantes entre sí dentro del abanico de materias relevantes para la sociedad: Silvio Berlusconi (atendiendo a su origen italiano), la discriminación y xenofobia, modelos educativos, el uso de la telefonía celular, el consumismo, el Renacimiento, George Bush, Bill Clinton, James Bond, entre muchos otros. En verdad, la manera de abordar cada uno de estos temas por parte de Umberto Eco es única, con un ligero dejo de cinismo, mucho humor y con mucha asertividad, la luz que obtenemos de cada uno de ellos es amplia gracias al particular estilo del autor.

La única crítica que me permito hacerle -al libro, no al autor- es que es un poco más extenso de lo que podría haber sido para ser excelente. No lo tomen a mal, es un magnífico libro, pero se vuelve un poco tedioso hacia las últimas páginas, sobre todo en aquellos artículos con cuyos temas no estamos familiarizados de este lado del mundo. Con excepción de esto, es de obligada lectura, para contagiarse del gran sentido del humor del gran Umberto Eco y, quien sabe, quizás buscar otras obras de su autoría que, seguramente, serán muy enriquecedoras también.

El libro fue publicado en octubre del 2016 y editado por LUMEN. Lo encuentran en idioma español en cualquier librería, y cuesta alrededor de $300 Pesos, o menos en formato electrónico.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s