13 Reasons Why

Desde hace más de 5 años decidí no contratar señal de cable para la televisión (salvo un breve lapso en el que compartí departamento con alguien más, pero prácticamente yo no veía la TV). Es exactamente el mismo tiempo que llevo viviendo solo, y cuando tomé la decisión de independizarme, llegué a la conclusión que no necesito pagar una cantidad extra por algo que apenas consumo. Entra a escena la maravilla que es Netflix. Por una módica cantidad mensual, puedo ver el contenido que realmente me interesa, sin depender -casi al 100%- del contenido ofrecido. Desde entonces he visto series, películas y documentales de gran interés, como 13 Reasons Why (en español 13 razones).

La serie trata sobre el relato que hace una estudiante de preparatoria sobre las razones que la llevaron a quitarse la vida. Consta de 13 capítulos y, salvo una o dos excepciones, todos son muy interesantes, bien hechos y contienen un elemento de misterio que obliga al espectador a no parar de verla hasta llegar al final. La narrativa se centra en un tema de moda, no solo en México y Estados Unidos, sino en el mundo en general, en especial entre adolescentes y jóvenes: el acoso o, como se le conoce comúnmente, bullying.

Why1
Hannah, una de las protagonistas de la serie

Previo a suicidarse, Hannah graba en 13 cassettes (si, esos que todos utilizábamos para escuchar música y que ahora son una reliquia digna de museos) las razones que la llevaron a tomar tan controvertida decisión, enfocándose en una persona por cada capítulo. Dichos cassettes son entregados a los protagonistas de cada uno de ellos, para que los escuchen, entiendan qué la llevó a quitarse la vida, y posteriormente las entreguen a la persona que sigue según el orden de la narración. La historia se centra en Clay, uno de los pocos ¿amigos verdaderos? que tenía Hannah en la escuela, y quien sufre mucho escuchando todo lo que pasó alrededor de la vida de su amiga que la llevó a tan terrible desenlace.

La serie ha causado mucho revuelo porque, aun siendo ficción, trata un tema muy sensible en nuestros días, sabiendo cuántas personas -incluso adultas- son víctimas de bullying por parte de la gente que les rodean. Todos, o casi todos, hemos sido víctimas de acoso en algún momento de nuestras vidas, y unos más que otros. La cuestión es que los victimarios de ese bullying muy pocas veces suelen darse cuenta de los efectos que su conducta tiene en la víctima, pensando que sus actos son irrelevantes o inofensivos. Pero la realidad va más allá. Quien ha sufrido cualquier tipo de acoso sabe las heridas que un chiste o comentario puede causar en otros.

Why2Es justo ese tema -el que los acosadores o bullies sepan lo que algo que para ellos era irrelevante causó en la mente o el cuerpo de alguien más- lo que aborda esta serie. Generar consciencia en las personas para que logren captar de una vez por todas el daño que pueden causar en los demás. Y la serie lo consigue; es imposible mantenerse sentimentalmente ajeno a lo que atraviesan cada uno de los destinatarios de las cintas grabadas por Hannah, así como al sufrimiento de sus papás.

Al final, severamente impactado por el contenido de las cintas, Clay busca hacer algo que pueda ayudar a salvar la maltratada imagen de Hannah, impulsado por el coraje de tener que convivir con todos y cada uno de los que la llevaron al fatídico desenlace.

La serie está basada en la novela de Jay Asher publicada en 2007. Si son aficionados de ver series de televisión, no deben perderse 13 Reasons Why, y quizás llegue a ustedes uno que otro recuerdo del bullying que hayan hecho o del que hayan sido víctima.

Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s