Cinco de Mayo

Me sorprende ver cómo una cosa tan irrelevante puede volverse tan famosa. Sé que no debería, pero me sorprende de cualquier manera. Cosas tan simples como un video de un niño cayendo al río mientras intentaba cruzarlo a través de un tronco, o la figura infantil de dios siendo utilizada como coreografía para una canción. O un día tan irrelevante para la sociedad mexicana siendo la excusa para una de las fiestas más grandes en los Estados Unidos.

Desconozco cuando empezó esta tendencia, pero desde hace varios años el cinco de mayo es motivo de celebración para los estadounidenses, quienes recurren a esta festividad para “mexicanizarse”: se visten con ropa supuestamente típica de nuestro país, consumen alimentos aparentemente mexicanos pero que en ninguna casa de cualquier rincón de México los conocemos, y beben tequila como si en cada caballito (o shot, como mejor se le conoce) estuviera el elíxir para la juventud eterna. Claro que, como normalmente pasa con el tequila, hasta el gringo más aventurado descubre que no hay tal fuente de la juventud, y que su cuerpo no responde igual a los 35 años después de consumir 300 mililitros de tequila, que como cuando tenían 20. Si quieren hablar de la venganza de Moctezuma, podemos empezar por la resaca del día siguiente.

Lo más curioso que he encontrado en diversos medios, redes sociales, e incluso hablando con amigos y conocidos de aquél país, es que celebran el cinco de mayo asumiendo que es el día de la independencia de México. Muchos de ellos enfrentan cierto grado de depresión al enterarse, primero, que esa afirmación es falsa y, todavía peor, cuando para nosotros los mexicanos ni siquiera es un día de descanso oficial. Sin embargo, como buenos adoradores de la cultura mexica, curan su depresión dando la espalda a su interlocutor mientras van en búsqueda de unos cuantos shots de tequila para curar su lastimado orgullo xenofílico.

El problema de esta celebración, más allá de si el día es o no feriado en nuestro país, es la ridiculización que se hace del mexicano, su cultura e imagen a través de la ropa, disfraces y “lenguaje” que se utiliza. Aparentemente en México todos usamos sombrero y sarape, llevamos una pistola en el cinturón, tenemos bigote, usamos botas y cada minuto decimos “¡ándele ándele arriba arriba!” al más puro estilo de Speedy Gonzáles, aquél entrañable personaje de dibujos animados que hace más de 20 años creó en el imaginario estadounidense una imagen del mexicano que no pudieron -o no quisieron- cambiar. Los gringos, nosotros no.

Mi intención no es rechazar el festejo que elijan hacer, sin importar la excusa. Lo único que reclamo es que sus excentricidades no rebasen la línea de la humillación de una sociedad, si bien con muchos defectos, rica en cultura y con una identidad que se abre paso en el mundo moderno con una imagen mucho más evolucionada que un simple ratón que huye de un gato a través del desierto.

Es por esto que a partir del próximo año voy a promover que en México celebremos el cuatro de mayo, mejor conocido como Star Wars Day, por la similitud que tiene su traducción al inglés (May the fourth) con la frase que se hiciera famosa en la película de La Guerra de las Galaxias (May the force be with you). Para festejar en grande, la comida será Pizza Hut, (Chew)Baklava, y de postre helado obscuro. Eso sí, para estar en sintonía con la cultura de nuestros vecinos del norte, todos iremos vestidos como militares, habrá cadeneros que no dejen entrar a los que tengan aspecto de musulmán, y se encargarán de sacar de las fiestas a cualquier persona que tenga piel morena y no sepa hablar inglés. Como bebida típica se ofrecerá únicamente whisky Jim Beam, y no porque se pretenda beber algo igual de fuerte que el tequila -no sé quien pudiera ser tan iluso- sino porque la cerveza típica de los Estados Unidos es bastante malita.

Anuncios

2 respuestas a “Cinco de Mayo

  1. De acuerdo, en ocasiones parece excesivo e incluso sarcástico lo que hacen los gringos con estas celebraciones, sin siquiera estar bien informados sobre el tema. Totalmente de acuerdo con tu texto, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s