La Cabaña – Wm. Paul Young

¿En qué momento la realidad se encuentra con la ficción? En parte, es el cuestionamiento que hace este libro, del cual había oído muchas cosas pero hasta este año logré acercarme a él, quizás por la influencia del reciente estreno de la película en los cines de México.

Wm. Paul Young es de origen canadiense, y la influencia espiritual vino de sus padres, quienes fueron missioneros en Nueva Guinea Holandesa (Papúa del Oeste), con una tribu cuyos avances tecnológicos permanecían en la edad de piedra, pero de quienes aprendió grandes cosas y se volvieron su familia. Tras algunas dificultades económicas, emprendió la tarea de escribir un libro para sus hijos como regalo navideño, el cual, a la postre, se convirtió en el que hoy es un Best Seller, con cerca de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Una historia 100% espiritual, el autor nos acerca a una imagen de dios muy distinta a la que estamos acostumbrados gracias a los dogmas e inflexibilidad de la religión católica, que nos ha metido en la cabeza la idea de dios como un ente separado de los seres humanos, distante de nuestra realidad, y al que solo podemos acceder a través de la mediación de una institución como la iglesia.

Cabaña2
Wm. Paul Young, el autor

Quiero, pero no voy a entrar en detalles del daño que la iglesia católica -y en general todas las instituciones religiosas- ha hecho a la humanidad, atendiendo al viejo adagio de que el hombre suele arruinar todas las cosas de dios cuando las toca con sus manos. En lugar de eso, quisiera enfocarme en el punto medular de la historia: resaltar que dios es una relación más que un señor barbudo y canoso sentado encima de las nubes. Dios existe para todos y cada uno, aun para los que se proclaman ateos o agnósticos. Que su razón de ser es mucho más que castigarnos si hacemos algo mal o premiarnos con el cielo si hacemos el bien. Que él es afecto a todos nosotros, independientemente de la opinión que tengamos sobre dios mismo.

Es entender que la relación con un ente supremo y universal va más allá de solamente ir los domingos a misa o a la congregación, sino que se vive todos los días a cada minuto, y que a pesar de las cosas “malas” que pudiera sucedernos, él las canaliza en beneficio de cada uno de nosotros.

No pretendo poner en tela de duda su existencia y el alcance de su presencia. Simplemente me gustaría resaltar que hay una entidad superior a todos los seres humanos, y que sea el nombre con el que lo llamemos (dios, vida, azar, universo, etc.) ahí estará queramos o no. Las cosas no pasan al azar, todo tiene una razón específica de ser, y sin duda hay algo o alguien que hace que este mundo gire como lo ha hecho hasta ahora.

Ésa es la premisa principal de este libro que, por cierto, ha retomado el vuelo con la reciente película que hicieron. Lean el libro antes de verla, si pueden. Nunca será lo mismo lo que está plasmado en palabras en comparación con lo que verán en la pantalla.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s