El Poder del Perro – Don Winslow

 

Que no se diga que no leo lo que me recomiendan. Hace unos días terminé de leer “El Poder del Perro”, que fue un préstamo de uno de mis amigos más cercanos. Es un libro bastante extenso -por no decir choncho”-, pero el interés que genera es directamente proporcional a su número de páginas.

El Poder del Perro es una novela que aborda un tema actual y de suma importancia en la realidad que vivimos tanto los mexicanos como los estadounidenses (iba a decir gringos, pero si quiero renovar mi visa, mejor cuido mi lenguaje), porque la seguridad -o falta de ella- en ambos países es algo que nos concierne a todos.

Pero más allá de eso, este libro genera cierto morbo con respecto a cuánto de lo que se narra sucedió en verdad, porque prácticamente todos los personajes y una gran cantidad de los hechos ahí vertidos han sido parte del imaginario nacional, o titulares en los periódicos y medios masivos de comunicación hace algunos años.

La narrativa se aborda desde la perspectiva de Arthur Keller, un agente de la DEA con la doble nacionalidad (México y Estados Unidos), encargado de encabezar o llevar a cabo operaciones que son parte de la guerra contra las drogas en ambos territorios. La historia abarca situaciones desde como ayudó -de manera involuntaria- a ciertas personas para llegar a la cúspide del tráfico de drogas, así como la persecución que realiza de esos y otros personajes, no sólo en México, sino también en Guatemala, Colombia y los estados del sur de nuestro país vecino.

Lo curioso del libro es que relata sucesos como el asesinato de un agente de la DEA -compañero de Keller- emulando el episodio de Enrique “Kiki” Camarena en 1985,  el asesinato de un obispo con la misma línea de tiempo y narrativa que el de Juan Jesús Posadas Ocampo, el papel que jugó el General Gutiérrez Rebollo, así como relaciones entre el gobierno de los EEUU con la contra nicaragüense y los mafiosos italianos de Nueva York.

Don Winslow colour - cr Jerry Bauer.jpg
Don Winslow – el autor

La historia se adapta de tal forma a la realidad, que más que una novela, pareciera el relato de todo lo acontecido con el negocio del tráfico de drogas en los años ochenta y noventa, como si Don Winslow, el autor, hubiera sido parte de todos los bandos involucrados a lo largo del tiempo. De hecho, el propio autor señala que incurrió en una gran labor de investigación, llenando los espacios en blanco con la imaginación que sólo alguien que conoce a profundidad del tema puede poseer, lo cual enriquece la obra, porque genera que el lector evalúe bajo su propio criterio si todo aquello que no conoce o de lo que nunca oyó sucedió realmente como se narra en la historia, o si es la parte novelesca a la que está atendiendo.

Don Winslow es un autor estadounidense, conocido por sus novelas “negras”, que abordan temas relacionados con el crimen y mucho misterio. De acuerdo con el autor, le tomó aproximadamente seis años escribir El Poder del Perro, incluyendo múltiples viajes a México para entrevistarse con gente que supiera del tema o que hubiera participado en algunos de los sucesos que dan forma a la historia.

Si el tema del narcotráfico y su historia con México les atrae o genera morbo, éste es un libro que recomiendo. Si bien es extenso, es de fácil lectura y la traducción al español está “mexicanizada”, con una gran cantidad de términos que alguna vez hemos utilizado o escuchado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s