Sense8

Si son aficionados de las series de televisión y, en especial, de Netflix, probablemente habrán escuchado acerca de Sense8, una serie polémica por los temas que abordaba, pero también muy enriquecedora por esa misma razón. Desafortunadamente la cadena de streaming Netflix decidió cancelar la serie después de tan solo dos temporadas. Pero vayamos por partes.

Sense8 es una serie creada por las hermanas Lana y Lilly Wachowski, así como por J. Michael Straczynski, cuya primera emisión en Netflix fue en 2015, y la trama principal gira en torno a ocho personas habitantes de distintas ciudades alrededor del mundo, y totalmente desconocidas entre sí, al menos en el plano físico, porque comparten una conexión -llamémosle por ahorita- psíquica. San Francisco, Seúl, Nairobi, Mumbai, Londres, Ciudad de México, Berlín y Chicago son las ciudades en las que se desenvuelve la historia, con cada uno de los personajes viviendo situaciones y dinámicas de vida muy particulares.

sense8
Los entrañables personajes. Los Sensates

Todos ellos comparten la misma fecha de nacimiento (8 de Agosto – el octavo mes), y su conexión “nace” poco antes de la muerte de una mujer llamada Angélica. Denominados “sensates”, reciben ayuda de una persona en una situación similar, frente a la cacería de la que son objetos por parte de una organización denominada Organización de Preservación Biológica (BPO, por su nombre en inglés). A lo largo de la historia, estos ocho personajes se acostumbran cada vez más a la conexión con los otros, logrando ayudarse mutuamente, con base en las habilidades que cada uno de ellos posee.

Lo llamativo de la serie, además del trasfondo multicultural que presenta a través de los personajes y las ciudades en las que se desenvuelve, es que, además, toca de manera abierta temas como las relaciones entre parejas del mismo género, el amor incondicional sin barreras, los derechos de la comunidad LGBTT, y la estrecha relación que existe entre personas con antecedentes tan distintos, a pesar de vivir en mundos completamente alejados entre sí. Claro reflejo de la realidad que viven las hermanas Wachowski, que recorrieron el camino de haber nacido varones para hoy ser mujeres en plenitud.

Además, si bien Sense8 es una serie de la llamada “ciencia-ficción”, el paralelo que guarda con la situación actual del mundo es inaudita. Si extrapolamos los puntos importantes de la trama, esa conexión “psíquica” que existe entre los personajes es la analogía al origen que todos los seres humanos compartimos, siendo en realidad una conexión energética, resaltando el hecho de que todos estamos estrechamente interconectados. El conocimiento y dominio de esa interconexión los lleva a la obtención de un conocimiento y habilidades suprarracionales, llevando al ser humano a un desarrollo espiritual libre de todo miedo, freno social, para la obtención de una vida pacífica y plenamente feliz.

Sense82
Las creadoras de la serie. El ahora y el antes

Adicional a esto, si les gustan las teorías conspiracionistas, la BPO representa la élite mundial encargada del “dominio” de la civilización, que busca justamente suprimir a aquellos individuos que desarrollan su habilidad energética en beneficio del mundo, pues son considerados “rebledes” frente a los dictados del orden mundial que busca sosegar a todos a través del consumismo rampante en el que vivimos actualmente.

Por último, y sin duda es algo que me llama la atención, el número 8 es el símbolo de infinito, pero con un giro de 90 grados, lo que de cierta manera representa lo eterno de la existencia, no como seres humanos porque cada vida es una reencarnación, sino como seres energéticos que somos, y considerando que la energía no se crea ni se destruye, permanece para siempre.

Desafortunadamente Netflix anunció que no se producirá la tercera temporada de esta maravillosa serie, bajo el argumento de no tener audiencia suficiente para una producción tan costosa. En lo personal me reservo mis sospechas sobre los motivos reales por los que se canceló la serie, en especial por los temas que aborda y lo que, de poner atención más allá de lo que percibimos a través de los cinco sentidos, podría provocar en una sociedad que trata de despertar del letargo al que hemos sido sometidos, pero que pondría en riesgo los intereses de todos aquellos que buscan, justamente, mantenernos dormidos.

No echemos en saco roto lo que Sense8 trató de revelarnos. Veámosla con un sentido humanitario crítico, y vayamos mucho más allá de lo que a simple vista se nos presenta. Las hermanas Wachowski saben mucho de estos temas, y han buscado con sus películas y esta serie compartirnos un poco de la maravilla que es ese despertar: la trilogía de Matrix, V for Vendetta y Cloud Atlas son tan solo ejemplos de su genio, coronado con Sense8, que si bien ha resultado polémica, es la más atrevida y reveladora de su repertorio.

Seamos más como Nomi, Will, Riley, Capheus, Sun Bak, Lito, Wolfgang y Kala, liberémonos del miedo a vivir, y compartamos esa conexión mística, energética y amorosa que es la más pura esencia del ser humano, pero que nos han enseñado a rechazar y sustituir por egoísmo y materialismo.

Abrazo.

 

 

Anuncios

2 respuestas a “Sense8

  1. Fue una serie deslumbrante tanto en las temáticas como en la producción, increíblemente Netflix comentó que no podían hacer una producción tan complicada y costosa para tan poca audiencia. Queda para el recuerdo y como comentas destaca y posiciona a las Wachowski como directoras innovadoras y atrevidas. Excelente texto.

    1. Atrevida, es la mejor palabra que hay para describirla. No pude haberlo dicho mejor que tú. Gracias, como siempre, por leer y comentar. Me enriquece mucho lo que dices.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s