Happy – Derren Brown

Al crecer, nos hacemos una idea de lo que queremos en esta vida. Podemos navegar a través de un sinfín de objetos y metas, pero ontológicamente hablando, los seres humanos queremos ser felices. La felicidad es vista de forma muy distinta, según los antecedentes de nuestra vida, incluyendo aspectos culturales, raciales, geográficos e ideológicos, éstos adquiridos de manera hereditaria por medio de las enseñanzas de nuestros padres, quienes, a su vez, los recibieron de los suyos, y así sucesivamente.

La felicidad se ha analizado desde tiempos ancestrales, y se ha abordado desde cualquier ángulo posible. Los filósofos antiguos reflexionaban sobre ella, y hoy en día no hemos cesado en nuestros intentos por definir, no sólo qué es la felicidad, sino también cómo obtenerla. Todos tenemos un concepto distinto de ella, pero es innegable que el fin último de nuestro diario existir es ser felices. A nuestra propia manera, pero indiscutiblemente queremos lo mismo.

Happy es un libro que, de manera objetiva, nos ayuda a develar un poco más acerca de cómo ser felices. No define la felicidad como tal -solo retoma los conceptos que los Estoicos, los Epicureos y otros filósofos dieron sobre el tema-, pero nos ayuda a entender cómo muchas de las situaciones que vivimos día con día pueden abonar a ser más felices si entendemos el fondo de ellas, así como el por qué de nuestras reacciones cuando nos enfrentamos a tal o cual suceso.

Happy3Nadie nos ha enseñado a vivir, y no existe un libro de recetas que nos acerque gradualmente al secreto de la vida. Todos somos protagonistas de nuestra propia historia, desde el momento en el que nacemos y hasta nuestro último aliento. Todo lo que hasta este momento percibimos como “pasado” ha formado parte de nuestra historia, y es esta historia el lugar desde el que juzgamos lo que vivimos día con día. Algo que para nosotros puede parecer “malo”, otras personas podrán juzgarlo como “bueno”, porque cada individuo ha forjado una historia diferente.

Un compañero de trabajo o de la escuela podrá emitir un juicio acerca de nuestra forma de vestir, de hablar o de actuar, y cada vez que lo haga será desde lo que él ha vivido, desde lo que está acostumbrado a hacer. ¿Podemos controlar lo que los demás dicen y hacen? Definitivamente no, está fuera de nuestras manos. Pero lo que sí podemos controlar es la forma en que reaccionamos ante los juicios emitidos por alguien más. Si entendemos que lo que los demás dicen y hacen es el reflejo de SU propia vida, de su experiencia, y que su conducta está basada en su historia personal, y que nada tiene que ver con nuestra vida en lo absoluto, podremos liberarnos de cualquier malestar que antes dejábamos apoderarse de nuestro estado de ánimo, porque al final, lo que los demás dicen a manera de juicio no es sino el espejo de su propia experiencia. ¿Entonces por qué perder la paz y tranquilidad en nuestras vidas por lo que los demás están viviendo?

Otro de los temas que aborda Derren Brown es lo material; si realmente la felicidad está en las cosas materiales con las que todo el día somos bombardeados en la calle, en la televisión y en internet, y al respecto formula una cuestión interesante: creemos que comprar un automóvil de cierta marca, o conseguir un trabajo en la empresa que admiramos nos traerá la felicidad. Pero una vez que llegamos ahí, nos damos cuenta que esa “felicidad” es solo momentánea, porque unos instantes después queremos algo más, ya sea más caro, con mejores características o con mejores prestaciones. La felicidad no está en el trabajo que tenemos, si no en la forma en la que nos relacionamos con él. Es más importante -coincido con el autor- lo que hacemos en el tiempo libre que el trabajo que desempeñamos.

Happy2
Derren Brown (centro), con Víctor, la persona que me recomendó este libro y Liliana, su esposa.

El libro trata otros muchos temas con los que normalmente asociamos la felicidad, como si ella estuviera en factores externos de los que podemos o no apropiarnos a lo largo de nuestra existencia. Sin embargo, al final termina guiándonos a entender que la felicidad está en nosotros, en lo que nosotros hacemos, entendemos y construimos de este mundo desde nuestra trinchera, y no en situaciones ajenas con las que buscamos satisfacer aspiraciones personales porque, si bien obtendremos cierto grado de felicidad, ésta será momentánea al darnos cuenta que nuestros deseos no han quedado plenamente satisfechos.

El sitio personal de Derren Brown dice acerca de él: inició su carrera televisiva en el Reino Unido en Diciembre del año 2000 con una serie de especiales llamados Mind Control (Control de la Mente). Al redefinir la magia para audiencias inteligentes y modernas, es sinónimo de la manipulación psicológica como arte. A lo largo de su carrera, Derren ha jugado “ruleta rusa” en vivo en TV, ha convencido a ejecutivos de nivel gerencial de cometer un robo en la calle; llevó al país a una sesión espiritista; predijo con éxito la lotería nacional; motivó a un hombre tímido a aterrizar un avión de pasajeros lleno desde una altura de 3 mil pies; ha expuesto a psíquicos y “médicos del alma” como charlatanes, y ha hipnotizado a un hombre para que asesinara a Stephen Fry. Además, realiza una gira por todo el Reino Unido con shows llenos. En casa, Derren es un hombre de 41 años que pinta, tiene un perico y disfruta la música de Bach. No le gustan los hongos y el blue  cheese, y desea tocar el piano.

Como otros libros, éste llegó por recomendación de un gran amigo mío, que tuvo la oportunidad de ir a uno de los shows del autor durante un viaje que hizo a Inglaterra. Es una de las mejores recomendaciones que me han hecho, y no puedo sino extenderla a ustedes, para que podamos vislumbrar un poco más qué es la felicidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s