Los Detectives Salvajes – Roberto Bolaño

Roberto Bolaño es, en pocas palabras, un referente de la literatura hispanoamericana. Es un autor que todos debemos leer cuando menos una vez, y así adentrarnos en el mundo literario que emana de sus obras. Los Detectives Salvajes es el segundo libro de su autoría que leo, y aun cuando ambos tienen estilos totalmente distintos, ninguno ha decepcionado.

Los Detectives Salvajes cuenta la historia de dos jóvenes poetas que, en determinado punto de sus vidas, viven en la Ciudad de México y se autodenominan los cabecillas de un “colectivo de poesía” que bautizan con el nombre de real visceralistas. El inicio de la narración se basa en un personaje llamado Juan García Madero, quien por azares del destino los conoce y termina formando parte de ese “selecto” grupo que, entre sus curiosidades literarias, desprecian a Octavio Paz y a su obra, por lo que representaban. Cuando García Madero conoce a Ulises Lima y Alberto Belano -protagonistas de la historia-, se percata de la obsesión que ambos tienen por encontrar a Cesárea  Tinajero, la mujer que, supuestamente, había sido la precursora del movimiento real visceralista, y de quien no se tenía muchas referencias de vida ni mucho menos literarias.

Uno de los atractivos de este libro es que, en cierto punto, el estilo cambia de una narrativa en primera persona hacia una serie de entrevistas que se hacen a muchos personajes que en algún momento de la historia coincidieron con Alberto y Ulises en alguno de los rincones del mundo a los que su búsqueda de identidad los llevó. Esta peculiar manera de abordar la historia de ambos personajes a través del testimonio de amigos y conocidos pudiera darle un toque impersonal a la vida de los protagonistas, pero el estilo de redacción de Bolaño con respecto a cada uno de los personajes secundarios demuestra otorga cierta entrañabilidad a los principales, por la forma en que los demás se expresan de ellos.

La habilidad de Bolaño para adquirir distintos caracteres, formas de ser y de pensar, e incluso ideologías de múltiples países a lo largo de varios continentes, es única, porque vuelve mucho más sencillo captar cómo percibió un austriaco su interacción con alguno de los personajes, en contraste con un francés, un español o un nicaragüense.

Otra de las maravillas de esta historia es que se desarrolla, en parte, en puntos específicos de la Ciudad de México, en calles como República de Venezuela, en el centro, y un hotel en la colonia Juárez. Tomando esto en consideración, resulta normal que el fin de semana pasado sonriera mientras transitaba sobre la calle de Colima, en la colonia Roma, en la cual se desarrollaron muchas escenas que se narran en el libro.

Para cerrar con broche de oro, la parte final del libro es una recopilación de los manuscritos originales del autor para el desarrollo de esta novela, por lo que resulta asombroso poder conocer un poco más a fondo la mente del chileno, y apreciar en pequeña medida el desarrollo de su obra más reconocida.

Roberto Bolaño nació en Santiago de Chile, en 1953, y falleció el 15 de julio del 2003, en Barcelona, España. Vivió su juventud en México, en donde se forjó como escritor, y en dónde creó, en compañía de dos amigos que conoció durante su segundo viaje por tierra a México, un movimiento denominado infrarrealista de poesía, en contravención con el establishment de ese género literario encabezado, adivinaron bien, por Octavio Paz. Al par de amigos los retrató en Los Detectives Salvajes, en las figuras de Ulises Lima y Felipe Mueller.

Los Detectives Salvajes fue publicada por Editorial Alfaguara, en su edición del 2016. Lo encuentran en cualquier librería y en formato electrónico.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola! No leí nada todavía de Roberto Bolaño, pero gracias a tu descripción, del autor y de su obra me dieron ganas!! Me lo apunto!!! Gracias

    1. JRovelo dice:

      Hola! Que bueno que te llamó la atención, vale mucho leerlo, es todo un referente, y se lee de forma muy sencilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s