El Laberinto de los Espíritus – Carlos Ruíz Zafón

Sin duda uno de mis autores favoritos, el español Carlos Ruiz Zafón cierra con broche de oro la saga de La Sombra del Viento con este libro, que nos regala la entrañable historia de Alicia Gris, y nos ayuda a entender un poco más la vida de los personajes ya conocidos: Daniel Sempere, David Martín y, por supuesto, el exquisito Fermín Romero de Torres.

Si son aficionados de las novelas, Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores que tienen que leer, sí o sí. Recurre al idioma castellano de estilo coloquial pero a veces tan rebuscado, que sin pensarlo terminaremos el libro con un vocabulario más amplio del que teníamos al haberlo empezado. Cuando se volvió famoso por La Sombra del Viento, muchos comparaban su estilo con el de otro gran autor español: Arturo Pérez-Reverte. Sin embargo, esta saga dividida en cuatro entregas deja más que claro que Ruiz Zafón se ha hecho de un nombre propio en la literatura no solo de habla hispana, sino mundial.

La historia narra las aventuras de Alicia Gris, quien de niña sufrió los estragos de la guerra civil española al perder a ambos padres y sufrir una herida en la cadera que la marcaría de por vida. Educada y utilizada por el sistema judicial para resolver casos que requieran una investigación más profunda, su mentor, Leandro Montalvo, le pide ayuda por última vez para encontrar al Ministro de Cultura español, Mauricio Valls, o al menos para saber qué fue lo que pasó y dar con los responsables. Con esta encomienda, y acompañada del Capitán Vargas, se embarca en una serie de misterios que termina por revelar, no sólo en dónde está el Ministro Valls, sino también la razón de su desaparición, la cual termina por sorprender a todos los involucrados.

Ruiz1
Carlos Ruiz Zafón, el autor

Claro que está que ninguna entrega de esta saga estaría completa sin la inclusión de Daniel, Bea y Julián Sempere. Sin embargo, el personaje que se lleva las palmas, no solo en este libro sino en toda la saga es Fermín Romero de Torres, quien con su picarezco sentido del humor y actitud ante la vida hace mucho más ligera la navegación a través de los mares de misterio que la historia provee. A través de Fermín, el autor demuestra su grandísima habilidad de alternar diferentes estilos entre personajes, dando brincos entre la seriedad y cierta amargura de Alicia, el protocolo de la labor del capitán Vargas, la inocencia de Daniel Sempere, la firmeza de carácter de Bea y el exquisito sentido del humor de Fermín.

El Laberinto de los Espíritus es un libro extenso, pero la sencillez del lenguaje y el misterio que envuelve la historia hace que se lea muy rápido, y así, sin darse cuenta, habrán leído 30 páginas en una sentada. Además, los reto a no querer visitar Barcelona mientras se adentran en las páginas de esta gran novela.

Publicado en noviembre del 2016 por Editorial Planeta, es el perfecto cierre a una gran historia que tiene lugar en la España de Franco. Sus personajes y, sobre todo, su forma de escribir, enamoran.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s