¿Jesús era un monje budista?

Si hay un tema que nunca podrá unificar la opinión de las personas es el de la religión. Muestra de esto es que todavía en el siglo XXI sigue habiendo guerras cuyo trasfondo está en la lucha de ideologías. ¿No lo creen? Revisen todos y cada uno de los supuestos ataques terroristas de los últimos 10 años, el factor común entre ellos es que los victimarios son de origen musulmán (rara vez se refieren a su país natal, siempre a su creencia religiosa), y cuando el responsable es un hombre blanco no se le etiqueta de terrorista. Pero ese es otro tema que da para mucho de qué hablar.

Uno de los personajes más famosos en la historia de la humanidad es Jesús o Jesucristo, figura prominente en la tradición cristiana, sobre quien está erigida la ideología de su fe. A pesar de ser de origen judío, su vida, muerte y resurrección es la base del cristianismo. La escena de su crucifixión es la más reproducida en la historia de la civilización -la vemos en todos lados-, y el relato de su resurrección al tercer día es el cimiento del dogma cristiano, un símbolo de esperanza para todos los fieles seguidores de esta religión. Su vida y obra según es narrada en la biblia está llena de actos milagrosos, lecciones de humanidad y amor al prójimo.

Jesús2¿Pero qué tanto de esos relatos son hechos históricos? ¿Cuánto de todo lo narrado de su vida es verdad, o simple simbología de lo acontecido? El texto bíblico deja tantas preguntas abiertas que es difícil determinar el grado de veracidad que tiene, sin poner en duda muchos de los pasajes ahí descritos. Hay que recordar, además, que si los evangelios y demás libros del nuevo testamento fueron redactados decenas -e incluso  cientos- de años después de la vida y supuesta muerte de Jesús, es normal concluir que el texto de dichos libros fue redactado a modo con fines que sirvieran a los intereses de quienes ordenaron su redacción. Si la biblia es la base de la fe cristiana y, en cierta forma, un instrumento de control de las personas que profesan la religión, es claro que su contenido debía tener las directrices dictadas por quienes buscaban cuidar sus intereses, incluso si eso significaba proyectar la vida de Jesús de una manera asombrosa.

Entonces, ¿qué tanto de lo relatado ahí es verdad? ¿Cuánto se ha dejado afuera y, lo más importante, por qué? Sobre la vida de Jesús, figura principal del cristianismo, poco se sabe. Más allá de su nacimiento y algunos episodios durante su infancia y adolescencia, la mayor parte de los relatos abarcan a partir de los 30 años y hasta su muerte y resurrección, pero nada se conoce acerca de él entre los 14 y 30 años, o al menos nada se plasmó en el nuevo testamento. ¿Qué hizo durante esos años? ¿En dónde vivió? ¿Murió en la cruz? ¿Resucitó? Si no murió crucificado, ¿qué sucedió con él?

Esta y otras preguntas aborda un documental de la BBC, en el que varios historiadores cuestionan si la biblia contiene los hechos tal y como sucedieron, si se modificaron para atraer más creyentes o, incluso, si se han interpretado de manera divina y no literal, como posiblemente se escribieron en su versión original.

  • ¿Jesús murió crucificado? Esta es la primera duda que surge. Para morir mediante la crucifixión es necesario que pasen muchas más horas de las seis que supuestamente permaneció ahí. En uno de los pasajes de la biblia se menciona que alguien entre sus discípulos mojó algo similar a un algodón en vinagre, para humedecer sus labios y boca mientras estaba en la cruz.  El documental cuestiona si ese “vinagre” era en realidad una especie de sedante con la que aparentaba estar muerto, porque tan pronto como recibió esa sustancia fue que perdió la consciencia.
  • ¿Jesús resucitó? Si Jesús no murió en la cruz y lo llevaron a una tumba, ¿qué pasó? El documental relata que, si lo que sucedió es que estuvo sedado, y considerando lo maltrecho que estaba su cuerpo por el abuso físico recibido en camino al sitio de la crucifixión, permaneció ahí, escondido hasta que tuviera fuerza suficiente para incorporarse sin ayuda de nadie. Además, entre los evangelios se señala que Jesús fue colocado en la tumba con una gran cantidad de hierbas que en la actualidad, se sabe, tienen fines curativos, no ceremoniales. Si es verdad que había muerto, ¿para qué colocar tal cantidad de hierba medicinal con él? Si lo habían dado por muerto, y se encuentran con él unos días después, solo falta agregar el elemento de divinidad para llamarle a eso una resurrección, no resucitación o una simple recuperación. Si millones de personas en la actualidad han tenido experiencias cercanas a la muerte, ¿por qué él no?
  • Si Jesús no murió en la cruz, ¿que sucedió después? Considerando que las personas proclamadas como “mesías” eran condenados a muerte en el antiguo Imperio Romano, era natural sospechar que si lo encontraban vivo volverían a condenarlo a muerte ahora con un método más efectivo, por lo cual lo obvio era huir del alcance de la justicia romana. La pregunta es ¿a dónde? Considerando que no existe registro de la vida de Jesús entre los 14 y los 30 años, aunado al hecho de que la tradición budista dice que los monjes son llevados a prepararse en dicha tradición cuando se les considera capaces de vivir alejados de sus padres -la adolescencia-, y que las enseñanzas de Jesús son esencialmente de naturaleza budista (tradición 50 años más antigua que la cristiana), existe la sospecha de que Jesús, en realidad, tenía preparación budista. Por lo tanto, al huir del Imperio Romano, no había mejor refugio que aquél en el que pasó una gran parte de su vida, haciendo una vida -quizás- en familia, y continuando la impartición de su enseñanza y sanación. De acuerdo con el documental, existen documentos y registros de que Jesús -llamado Issa o Yuz Asaf en la tradición oriental- pasó su vida adulta en Kashmir, en donde vivió su juventud sitio en el que se encuentra su tumba.
Jesús1
Sitio en el que supuestamente está la tumba de Jesús (Issa/Yuz Asaf) en Kashmir, India.

Por supuesto que estos temas son muy controversiales y, de ser verdad, echarían abajo los fundamentos de la tradición cristiana, porque terminaría con las figuras esenciales sobre las cuales está construida su religión y creencias. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que el texto bíblico deja muchas dudas sobre si lo narrado sucedió tal cual se escribió, o si se le está dando una interpretación “a modo”. Por ejemplo, atendiendo a si Jesús huyó hacia la India después del episodio de la crucifixión, posiblemente antes de hacerlo le dijo a sus discípulos que regresaría. Si esta aseveración se evalúa de forma literal, no implicaba más allá de que Jesús tenía planes de regresar, quizás, cuando las cosas hubieran mejorado en el Imperio Romano, o cuando su presencia en ese lugar ya no representara un peligro para él, los discípulos y su familia. Sin embargo, la idea de la segunda venida de Cristo se ha tomado en forma divina -bajo el supuesto de que murió en la cruz-, por lo que su regreso, anunciado por las profecías establecidas en la misma biblia, sería considerado como milagroso, alimentando así la fe de los creyentes.

Si tienen oportunidad, vean el documental y emitan un juicio por ustedes mismos. Formen sus propias ideas y, al final, crean lo que ustedes decidan crear. Pero siempre es importante estar abiertos a la veracidad de los hechos y a cuestionar si lo que nos ha sido enseñado a lo largo de los años es tan real como dicen ser, o si existen otras versiones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s