Fin de semana de Fórmula 1 en México

El fin de semana del 27 al 29 de octubre se llevó a cabo en la Ciudad de México el Gran Premio de México de la Fórmula 1. Como buen aficionado del automovilismo, no quise faltar, por lo que desde inicios de este año hice lo posible por estar ahí, en compañía de Eli y mi familia. Fueron tres días grandiosos en todos los sentidos, la anticipación que se sentía desde días atrás culminó el domingo con un podio que no careció de espectacularidad para los que tuvimos la oportunidad de asistir.

GP
Vista áerea del Foro Sol

El viernes es, por lo general, el día menos concurrido. Para muchos es imposible ausentarse del trabajo, pero considerando que “solamente” hay prácticas libres y los equipos se enfocan en entender el funcionamiento del coche para ponerlo “a punto” para la calificación y carrera, algunos se dan el lujo de no ir. Yo no podía permitírmelo. Ese día me acompañó mi hermana y su amiga de Tabasco. Con un hijo de cuatro meses, es complicado para mi hermana encontrar ratos de ocio, pero se hizo el espacio suficiente para estar unas horas en un evento al que no había ido y que por fin pudo presenciar. En algún momento lo comentamos: al menos ya nadie le contará lo que es asistir a un GP de Fórmula 1. El atractivo del día, en lo personal, fue explicarle en qué consiste la Fórmula 1, características de los autos, las paradas en pits, cambios de llantas, posiciones en la carrera, etc. No sé si lo entendió, pero la vi muy contenta de haber ido a un evento que jamás habría contemplado ir unos meses atrás.

El sábado fui con Eli y mi mamá, quien tampoco había ido a un GP y que, para no “desentonar”, estudió unos días atrás con mi papá todo lo que pudo para poder hablar como toda una experta del deporte. Si ese esfuerzo no es de admirar, no sé qué más se necesita. Al ser día de práctica y calificación -además de fin de semana-, el sábado es mucho más concurrido. Caminar hacia el baño o los puestos de alimentos y bebidas se vuelve una travesía en sí entretenida, viendo toda la variedad de colores de los equipos que participan en el Gran Premio. Tomamos un par de cervezas, platicamos de la carrera, los pilotos, la velocidad que alcanzan los autos en la recta y los puntos que gana cada piloto al terminar entre los 10 primeros lugares. Ir con mi mamá es una experiencia única, porque la emoción que irradia es de un niño ante algo totalmente nuevo y, al igual que mi hermana, puede decir que ya asistió a algo que no tenía contemplado meses atrás.

GP4
Daniel Ricciarto (Red Bull). Mi favorito para la carrera no tuvo un buen fin de semana

El domingo llegó y con él la carrera. En compañía de mi papá y Eli fuimos testigos de una fiesta que hizo del evento algo magnífico: un par de carreras de otras categorías antes del gran evento, seguido de un desfile muy especial. Primero fue el turno de los pilotos, y todos los reflectores se posaron sobre “Checo” Pérez, consentido como siempre por la afición local, quien se bajó de su automóvil clásico para conceder un par de entrevistas, agradecer al público mexicano su incansable apoyo, y acercarse a una zona de las tribunas para saludar de cerca a la gente que estaba ahí al tiempo que les regalaba gorras de su equipo. Inmediatamente después, aprovechando la inercia del desfile de día de muertos que hubo el sábado sobre Paseo de la Reforma, se llevó a cabo el mismo pero ahora sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez. Música, baile, carros alegóricos, disfraces y mucho color predominaba en el circuito. A pesar de lo fúnebre que pudiera ser la conmemoración, tomó tintes de fiesta -literal- con los integrantes del desfile bailando en trajes típicos del día de muertos.

GP7
Desfile del día de muertos en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez

La carrera -contrario a lo que sucedió los dos años previos- estuvo llena de emociones desde la primera vuelta. En las curvas 2 y 3 Lewis Hamilton y Sebastian Vettel se vieron envueltos en un “choque” que causó daño a sus autos, obligándolos a hacer una parada imprevista en pits para arreglarlos y reincorporarse en los últimos puestos. Considerando que ellos dos son los que peleaban el campeonato, y que Hamilton necesitaba un resultado cómodo para coronarse campeón del 2017, la carrera pintaba para estar llena de drama hasta el último segundo. Mi piloto favorito para esta edición, Daniel Ricciardo de la escudería Red Bull, abandonó unas vueltas después con problemas en su automóvil. Fue una lástima pues se había vuelto de los consentidos de la afición mexicana. El ganador fue Max Verstappen, también de Red Bull, quien dominó de principio a fin la carrera. Desde la primera vuelta se despegó de los demás y nunca vio amenazado su liderazgo, ni siquiera por Valtteri Bottas, de Mercedes Benz, quien no opuso resistencia alguna en su camino al segundo lugar. El último lugar del podio fue ocupado por Kimi Räikkönen, de Ferrari, quien sin mucho reflector en su automóvil hizo una carrera sólida, sin contratiempos y contundente para terminar en el tercer lugar.

GP5
“Checo” Pérez, agradeciendo a la afición su apoyo

Checo Pérez no las tuvo todas consigo. Su auto parecía no tener suficiente poder para competir contra Stroll (Williams) y Ocon, su compañero de equipo en Force India. Sin embargo, a pesar de haber terminado en el 7o lugar, nunca dejó de ser aplaudido por la gente que lo veía pasar sobre la pista. Pareciera que no importaba el lugar que ocupara al final, mientras el esfuerzo estuviera ahí recibiría la admiración del público mexicano. La nota final se la llevaron los protagonistas del incidente inicial: Vettel (Ferrari) remontó desde atrás para terminar en el cuarto lugar, mientras que Hamilton únicamente logró hacerlo hasta el noveno sitio, lo cual le valió para ganar su cuarto título mundial de Fórmula 1. Al final el propio Lewis lo dijo: no fue la mejor forma de ganar el campeonato, un 9o lugar no es idóneo, pero lo importante es haberlo conseguido. Como buen campeón, dio la vuelta olímpica alrededor del circuito para celebrar con los aficionados que no paraban de alentarlo desde las gradas.

El podio fue una gran fiesta: confeti y papel picado volaba por todo el Foro Sol, acompañado de la música de ganadores y los aplausos de la gente que no paraba de celebrar la victoria de Verstappen y el campeonato de Hamilton. ¿Cuál sería la última sorpresa del día? La presencia de un DJ a un lado del podio para poner música que puso a bailar a todos los aficionados, sirviendo como coronación de un fin de semana que pasará a la historia como uno de los mejores de Fórmula 1, al menos del calendario 2017.

GP6
México todavía no olvida el sismo del 19 de Septiembre.

En lo personal, de las tres ocasiones que he asistido al GP de México, este sin duda ha sido el mejor. No sólo por lo emocionante que resultó la carrera, sino por todo lo que hubo alrededor de la organización: el desfile de día de muertos, que a los asistentes nos dieran un pañuelo verde, blanco o rojo que debíamos ondear durante la entonación del himno nacional, y más aún, por el momento tan emotivo que se vivió durante la vuelta 19, en la que todo el público alzó su puño derecho en conmemoración del sismo que tuvo lugar en distintas partes del país el pasado 19 de septiembre y que cobrara cientos de vidas y grandes daños materiales. Los únicos “negritos en el arroz” son el costo tan alto de alimentos, bebidas y souvenirs de los equipos participantes, así como la familia que nos tocó como vecinos en el asiento de enfrente, porque se ponían de pie cada vez que pasaba Lewis Hamilton por nuestra zona, lo cual bloqueaba por completo la visibilidad de la pista, no solo para nosotros, sino para varias personas alrededor. Pedirles que nos dejaran ver nos hizo acreedores a que nos “pintaran dedo” y nos insultaran al final de la carrera, pero ni siquiera tan poca educación evitó que disfrutáramos de un gran fin de semana.

Espero con ansias el próximo año, en el que mi intención es vivir una experiencia distinta desde otra grada del Autódromo Hermanos Rodríguez. Después de vivir todo este fin de semana, estoy seguro que valdrá la pena.

Abrazo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s