Opciones para probar comida mexicana hay muchas en la CDMX. En meses recientes ha habido un boom de sitios que buscan exaltar las tradiciones culinarias de nuestro país, y lo han logrado con creces.
Uno de estos lugares es La Federal. Ubicado en la colonia Nápoles, justo enfrente del Polyforum Siqueiros sobre la calle de Filadelfia, La Federal es un restaurante/bar inaugurado recientemente y que se ha convertido en una gran opción para probar buena comida en un ambiente relajado pero lleno de elegancia.
El menú, como dijimos, es de comida mexicana, pero existe una gran variedad entre aves, pescados y cortes de carne. Les recomiendo el pulpo sarandeado o los medallones de res bañados en tres salsas. De entrada pueden pedir un queso fundido que lo sirven flameado con mezcal, dándole un sabor muy particular. Vale la pena mencionar que la mayoría de los platillos que ordenamos los preparan a un lado de la mesa, por lo que pueden presenciar la elaboración de sus alimentos sin problema. En cuanto a las bebidas, existe también una gran variedad, desde cervezas hasta una barra de autor, con una mixología a base de ginebras y mezcales. Además, las bebidas destiladas están al 2×1, por lo que podrán aprovechar esta cortesía de parte del lugar.
La decoración del lugar es especialmente llamativa: un jardín vertical tapiza las paredes de un local de tres niveles en el que se puede disfrutar incluso de música de mariachi en vivo. La contrabarra es una pared de concreto detallado que supera incluso el primer nivel, dándole un toque particular al lugar.
La atención del personal es impecable. Desde la hostess, el capitán y los meseros están al pendiente en todo momento y siempre responden con mucha amabilidad.
Si no saben a donde ir y viven cerca del rumbo, pueden visitar este nuevo lugar en la colonia Nápoles, a unos pasos del WTC y de Insurgentes Sur.