Siete hábitos de mindfulness que te traerán grandes beneficios

A estas alturas de la vida, es probable que hayan escuchado sobre mindfulness. En el Oriente es una práctica milenaria, y el Occidente apenas se está poniendo al corriente. Los beneficios son muchos, y no es una disciplina complicada, aunque algunos se empeñen en decir que lo es. La premisa básica es que se necesita estar todo el tiempo en el momento presente, sin divagar entre los acontecimientos pasados ni la angustia de un futuro que todavía no ha llegado.

Los siguientes hábitos o técnicas forman parte de la práctica de mindfulness, y pueden ayudar, sin duda, a sobrellevar situaciones complicadas en la vida. Espero que les sean tan útiles como a todas las personas que tratamos de practicarlas día con día:

Mindful
Vive con gratitud

1. Practica la Gratitud.- Sentir gratitud por las bendiciones que recibimos en nuestras vidas es uno de los hábitos más importantes que se pueden desarrollar. Implica disfrutar lo que tenemos, en lugar de desear lo que tienen otros. Desde algo que hayas recibido hasta algún instante de tu día que estuviera lleno de gozo, aprende a ser agradecido por todo, incluyendo los ratos que consideramos “malos”, pues nos traen mucho aprendizaje.

2. Siente tus pies y palmas de las manos.- Esto te “ancla” al momento presente. Enfoca tu atención a las palmas de tus manos y tus pies, siente la presión que ejercen tus pies contra el piso, si está caliente o frío, si es cómodo o incómodo, siéntelo lentamente. Una vez hecho esto, cierra tus manos en un puño apretado y suelta. Aprieta y suelta. Aprieta. Suelta. De esta forma, enfocarás tu mente en tu cuerpo y te traerá al momento presente.

3. Hazte consciente de tu entorno.- Al practicar mindfulness, no es necesario manipular tus emociones para permanecer en el momento presente; sólo enfócate en tu entorno. Permite que tu mente se vaya y relájate. Es entonces cuando notarás los lugares maravillosos y los sonidos que hay a tu alrededor. Expande tu conciencia para rodearte de tu entorno. Advierte los colores que hay. Hazte consciente de los sonidos que hay a tu alrededor. No los juzgues, solo advierte que ahí están.

4. Respira profundamente.- La mayoría de las técnicas de meditación se enfocan en la respiración y con justa razón: es una gran manera de relajarte y centrar tu energía. Inhala durante tres segundos, y exhala otros tres segundos. Mientras más practiques, puedes incrementar la cantidad de segundos para la inhalación y la exhalación, lo que hará aumentar tu enfoque y proceso de relajación.

Mindful2

Vive aquí y ahora, en la plenitud del momento presente.

5. Aprende a escuchar, no solo oigas.- La próxima vez que estés platicando con alguien, trata de advertir cuánto te tardas en juzgar a tu interlocutor. Cuando te des cuenta de esto, trata de evitar juzgar y enfócate en el contenido de la conversación. Los juicios provocan que tomemos partido y que dejemos de escuchar realmente lo que las otras personas tienen que decir.

6. Vigila lo que comes.- Significa poner total atención a la experiencia que es comer o beber. Tanto dentro como fuera del cuerpo. Enfoca tu atención en los sabores, las texturas, los colores, olores, temperatura, y hasta en los sonidos de tu comida. Pon mucha atención a la experiencia de tu cuerpo. Literal, trata de sentir tu cuerpo y utiliza todos tus sentidos mientras comes. Te darás cuenta con qué comida tu cuerpo se siente mejor, así como qué comidas evitar.

7. Báñate con un ánimo mindful.- La regadera es el momento perfecto para practicar mindfulness. Simplemente observa cómo el agua toca tu piel y abraza las maravillas de la vida. La próxima vez que te bañes, enfoca tu atención en qué tal se siente el agua caliente mientras lavas tu piel. Advierte la sensación de tus manos mientras toca tu piel, y el olor del jabón.

 

Practiquen con paciencia pero constantemente estos hábitos que se listaron. Háganse conscientes de lo que hacen, lo que comen, de en dónde están. Vivan el momento presente y disfruten la vida al máximo.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s