Mundial de Hockey sobre Hielo 2018

Como seguramente habrán visto, soy apasionado del hockey sobre hielo. Desde los 14 años he estado involucrado ya sea como jugador o entrenador. Actualmente soy head coach de un equipo de la Liga Mexicana Elite de Hockey, además de assistant coach de la selección mexicana Sub-20 varonil. Algo hay en este deporte que no me logro soltar, a pesar de haberlo intentado un par de veces. No obstante, hoy estoy más metido que nunca como parte del staff de un par de equipos.

Formar parte de un equipo representativo en este deporte es agotador, tanto para nosotros los involucrados como para nuestras familias, ya sea porque los horarios de entrenamientos son muy tarde entre semana, o en fines de semana muy temprano en la mañana o en la noche, justo al tiempo en el que mucha gente gusta de salir a cenar, bares y demás para divertirse, tomando en consideración que la preparación previa toma, mínimo, de tres a cuatro meses. Así, la dinámica de vida cambia, y provoca que nos tengamos que ausentar de algunos compromisos y eventos importantes.

Serbia1
Esperamos celebrar de la misma forma que como lo hicieron aquí en México

Sin embargo, toda esta preparación tiene su coronación cuando llega el campeonato mundial de la categoría correspondiente. Una semana y media durante la cual lo único que hay en nuestras mentes y cuerpos es hockey, hockey y más hockey. Cuando platico que saldré de viaje para ir al mundial, la gente se imagina que estaré de vacaciones, descansando, paseando por lugares turísticos y comiendo en los restaurantes que, por supuesto, me recomiendan unos y otros. Lo que no imaginan es que estos viajes implican todo menos descanso, son física y emocionalmente agotadores por todo lo que implica preparar a un equipo para cinco partidos de los que depende no tanto el futuro del deporte, pero sí el desarrollo que éste tenga en México.

Todo esto viene a cuento porque, para el momento en que lean este post, estaré viajando rumbo a París para alcanzar al equipo nacional Sub-20 y tener una mini-gira consistente en jugar dos partidos contra equipos de Francia y entrenar para afinar los últimos detalles previos al mundial. Una vez terminada la gira de un fin de semana, volaremos a Belgrado, Serbia, para participar a partir del 10 de enero en el mundial de hockey sobre hielo, en la división II B, en el cual enfrentaremos, además del anfitrión Serbia, a España, Croacia, Bélgica y Turquía. El reto es enorme, pero nada que no podamos sortear. Este año la mitad de los jugadores del equipo mexicano juegan en alguna liga Estados Unidos o Canadá, por lo que el nivel es bastante alto.

En lo personal, es agradable volver al país en el que tuve la oportunidad de representar a México por primera vez. En el 2002 conocí la misma ciudad y la misma pista de hielo en la que jugaremos esta vez, solo que aquella como jugador y no como parte del staff de entrenadores. Será muy agradable regresar al mismo sitio que me hizo apreciar el himno nacional tanto como lo hago ahorita. Entonarlo en un país extranjero vistiendo los colores de tu país tiene un sentido muy especial, y sin duda me ha hecho apreciarlo de una forma más intensa. Por si esto fuera poco, quizás tenga la oportunidad de reencontrarme con viejas amistades 16 años después de habernos conocido, lo cual añade un elemento muy especial a este viaje.

Y así, espero que puedan seguir todo lo que acontece con nosotros durante esta pequeña travesía. La liga para seguir los resultados, listas de jugadores y demás información es esta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s