Outliers (Fuera de Serie) – Malcolm Gladwell

Todos tenemos a alguien que admiramos, sea del ámbito musical, deportivo, empresarial, científico, literario, el que sea, siempre hay un personaje que tomamos como ejemplo y tratamos de emular día con día, sea en nuestro trabajo o en aquello que tanto nos apasiona (que a veces puede ser lo mismo). Mi caso no es la excepción, admiro a deportistas (Michael Jordan, Markus Naslund), científicos (Nikola Tesla, Carl Sagan, Neil DeGrasse Tyson), autores (Mario Vargas Llosa, Carlos Ruiz Zafon), músicos (Eddie Vedder, Chuck Berry) de la misma forma que ustedes tendrán a sus “ídolos”.

Como simples mortales que nos consideramos, vivimos bajo la falsa premisa que todas las personas exitosas han llegado a la cúspide de su actividad por el empeño que ponen, así como por un talento nato que suelen tener y que los diferencia del resto de la humanidad. Nos han hecho creer que ellos nacen con esa “chispa” que los aparta del montón, y que su simple talento los pone en lo más alto de la clasificación de cualquier cosa que hagan.

Sin embargo, Malcolm Gladwell, en su libro Outliers nos demuestra cómo todas esas personas que consideramos “Fuera de Serie” llegaron al lugar en el que están no sólo por el talento que poseen, sino por diversos factores externos que, en conjunto, abonan para darles ese empujón que necesitaron para sobresalir en su especialidad.

Por ejemplo, Bill Gates, el magnate de las computadoras, no habría llegado a ser el hombre más rico del mundo si no hubiera contado con la “fortuna” de que la asociación de padres de familia de la escuela secundaria a la que asistía compró una computadora que él utilizó durante un sinfín de horas para programar, lo que le dio cierta ventaja frente a personas con el mismo talento pero sin ese “golpe de suerte” que, más que azar, es el hecho de haber estado simplemente en el lugar adecuado en el momento correcto.

Y así como se refiere a Bill Gates, también lo hace a los Beatles y cual fue la razón por la que son considerados una de las bandas más importantes en la historia, o qué había detrás de tantos accidentes en la aerolínea Korean Airlines, y devela quizás cuál sea la razón por la que los asiáticos son, aparentemente, más inteligentes en temas de números y matemáticas.

Outliers1
Malcolm Gladwell, el autor

Muchos de nosotros creemos estar atascados en este momento de nuestras vidas, como si las cosas no se movieran para adelante ni atrás, y por más que nos enfrascamos en obtener respuestas, más nos atoramos en el problema, en lugar de la solución. Hay que entender que la gran mayoría de los casos de éxito a nivel mundial no solo dependen del talento, sino de un poco de suerte, de haberse encontrado en el lugar y en el momento adecuados, o simplemente por cuestiones culturales, como si el éxito no dependiera al 100% de nosotros.

Malcolm Gladwell es un ensayista y sociólogo canadiense, que trabajó durante muchos años en el Washington Post y en The New Yorker. Tiene otros libros (recomiendo ampliamente Tipping Point o “La Clave del Éxito”) enfocados a la sociología y conducta personal. Tiene grandes ideas que logran aterrizar la mente del lector, y la mejor muestra es Outliers, en el que nos hace entender que, en muchas ocasiones, el éxito podría escaparse de nuestras manos por simples factores externos de los cuales no tenemos control alguno.

El libro está editado por DeBolsillo, ha sido Best Seller en los Estados Unidos, y lo pueden encontrar tanto en librerías como en versión electrónica en español e inglés.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s