El Mundial en Serbia

En una publicación anterior les hablé sobre el mundial de hockey al que asistiría en Belgrado, Serbia, y todo lo que significa para mi este tipo de eventos. Hace unos días regresé de ese viaje que realicé con otras 24 personas que orgullosamente representamos a nuestro país.

Posiblemente cuestionarán qué tanto hockey de buen nivel hay en México, siendo que es un país en el que el deporte predominante lo es y será -al parecer hasta la eternidad- el fútbol. Nuestra presencia en la División IIB siempre tiene altibajos: a veces descendemos a la IIIA, regresamos, y un cuarto lugar ha sido lo mejor que hemos logrado. Enfrentarnos a países con una mayor tradición y estructura de ese deporte dificulta las cosas, pero siempre afrontamos los retos con mucha energía y con la garra que nos caracteriza a los mexicanos.

MundialDe los cinco partidos que jugamos, solo ganamos uno, contra Bélgica, el último día de competición. Esa victoria fue suficiente para mantenernos en la división un año más, a expensas de Turquía que, si bien habíamos perdido con ellos, por diferencia de goles entre los equipos que quedaron en la parte baja de la tabla de posiciones fue el que corrió con el infortunio de descender. El otro equipo empatado, por cierto, era Bélgica, así que podrán imaginar el ambiente que se respiraba en el vestidor mexicano previo al último encuentro, sabiendo que nos jugábamos todo en esos 60 minutos. Gracias a un gran trabajo en equipo conseguimos el objetivo que nos permite continuar con el mismo trabajo que se ha hecho en el último año y medio.

De los cuatro juegos restantes, tres de ellos eran contra rivales superiores, con una liga profesional de hockey y, lo más importante, con una mejor infraestructura, muchas veces proporcionada por el gobierno de su país. Si bien España, Croacia y Serbia nos vencieron -como era esperado-, los entrenadores y directivos de cada equipo nos expresaba, al final del partido, cuánto trabajo les había costado vencernos. Considerando que en años anteriores los marcadores eran muy holgados (a veces por 10 goles de diferencia), que el mayor margen de derrota haya sido de cuatro goles (contra España, eventual campeón del torneo) demuestra los avances que se están llevando a cabo en el hockey sobre hielo en nuestro país. El único “negrito en el arroz es Turquía que, sintiéndolos menores que nosotros, nos confiamos y terminamos entregando el marcador por una falta de actitud que logró, sin embargo, corregirse a tiempo para mantener la división.

En cuanto al viaje, fue una gran experiencia. Regresar a París por unos días y caminar por (la verdadera) Campos Elíseos es una delicia. Sin lugar a dudas se ha vuelto una de mis ciudades preferidas. Probar una de las mejores pizzas en mi vida en compañía de grandes amigos es una experiencia única, seguida de un par de copas de vino en Le Fouquets, con la elegancia y clase que le caracteriza. Conocer la tienda de Renault, comprar regalos en la de Disney y caminar alrededor del Arco del Triunfo y la Torre Eiffel es todo un gozo.

Mundial1
16 años después, las calles de Belgrado vibran con mucha vida

Por su parte, Belgrado me recibió 16 años después. Alejados de la guerra, hay zonas de la ciudad renovadas, una calle peatonal con un sinfín de bares y restaurantes, sirviendo todos como gendarmes en la antesala del parque Kalemegdan, que alberga la fortaleza más antigua de esa zona, y que guarda todavía los recuerdos y la melancolía de los múltiples conflictos bélicos que ha padecido el pueblo Serbio. Además, tuve la oportunidad de reencontrarme con personas que conocí en 2002, con historias de vida muy particulares pero con el mismo gusto de vernos que como si nos hubiéramos conocido ese día.

Lo mejor, sin lugar a dudas, fue haber escuchado una vez más el himno nacional mexicano en suelo extranjero. Pocas cosas me erizan la piel como sentir cada una de las notas recorrer mi cuerpo, recordando a la vez todo lo que tuvimos que pasar para llegar a ese punto. Muchas gracias a todos y cada uno de los que formaron parte de ese gran equipo, y espero con ansias lo que venga el siguiente año.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s