9 rasgos de la gente feliz (sobre los que no hablan)

La respuesta más común a la pregunta ¿Qué buscas en esta vida? es la felicidad. Una pareja amorosa, un trabajo divertido y bien pagado, viajar incansablemente por el mundo son otras respuestas comunes, pero todas ellas llevan a un fin último, que es ser felices. ¿Pero qué es la felicidad? ¿Cómo se define? Es difícil tener un término único, porque cada persona pondrá las palabras que crea más adecuadas a lo que entiende por felicidad.

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es listar una serie de rasgos de personas que son felices, lo que las diferencia de las personas que solamente aparentan serlo. No significa que estos rasgos sean la llave que conduce a la felicidad, sino simplemente son características de las personas que se denotan felices.

A continuación esos rasgos:

1. Se aman por quienes son

En la superficie esto podrá sonar egoísta, pero lo que en verdad significa es que están contentos con quienes son realmente. Aceptan y aprecian su apariencia física, mantienen sus rasgos y estado de ánimo independientemente de si reciben o no aprobación externa por ellos, y trabajan para hacer de su experiencia humana la mejor que hayan vivido, en lugar de enfocarse en lo que otros definirían como debilidades o defectos.

2. Ven las relaciones como una extensión, no como la base de la experiencia humana.

Gente1Las relaciones, sean amigables, de familia o románticas, son una de las mejores partes de la experiencia humana. Sin embargo, muchos de nosotros permitimos que su presencia o ausencia, y más aún el valor que les atribuimos, dicten nuestra felicidad en la vida. La gente genuinamente feliz se encuentra contenta consigo misma, y considera las relaciones como una extensión de su ser completo. Suele suceder que, cuando dejamos de buscar a otros para llenar nuestros vacíos, o para hacernos sentir de cierta forma, que encontramos nuestras relaciones más honestas y valiosas.

3. Aprecian el cambio

La vida es una lección constante y la gente feliz tiende a estar muy consciente de ello. No solo están siempre abiertas al cambio, sino que escuchan verdaderamente las sugerencias, respetan y toman en consideración todas las opiniones, y reciben las críticas de manera constructiva en lugar de como una ofensa.

4. Celebran en lugar de sentir celos por los logros de los demás

Los celos matan. Somos capaces de lograr lo que queramos en la vida y seremos los únicos que encontremos el impulso en nuestro interior para lograrlo. En lugar de observar y compararse  con lo que los logros de los demás, la gente feliz celebra esos logros y los usa como motivación para lograr  cualquier meta que se propongan en la vida.

5. Nunca se hacen las víctimas

Gente3Todos hemos sido la supuesta “víctima” de muchas cosas en la vida, sea una separación inesperada, o que nos corrieron del trabajo, o hasta abuso doméstico. La gente verdaderamente feliz tiende a elegir no obsesionarse con el sentimiento de haber sido victimizados. En  cambio, eligen permitir que las dificultades de la vida los fortalezca, en lugar de usarlas como una excusa para ser débiles, o como aquello que se necesita para recibir constantemente simpatía por parte de los demás.

6. Viven en el presente

Por muy divertido que sea recordar el pasado o fantasear acerca del futuro, nada podrá llevarse a cabo sino es en el presente, y la gente feliz lo sabe muy bien. No solo eso, sino que utilizan ese conocimiento como motivación para aprovechar al máximo cada momento. Además de servir como motivación, estar presentes es útil para apreciar los momentos de relajación, permitiendo estar realmente en ellos en lugar de estar distraídos por preocupaciones futuras.

7. Confían en que todo sucede para algo

Esta puede emparejarse con la elección de no hacerse las víctimas, pero la gente feliz tiende a confiar en el proceso y la razón de ser de todo en sus vidas. Saben que nada será demasiado grande para poder manejar y deciden apreciar lo que la vida les depara en lugar de acobardarse ante la vista de algo o de vivir en sintiendo lástima por ellos mismos.

8. No permiten que el dinero dirija sus vidas

GenteEs imposible negar que, en el mundo actual, todos necesitamos dinero para existir, y como resultado, muchos de nosotros gastamos la mayor parte de nuestras vidas haciendo cosas que nos ayuden a ganarlo. Lo que separa a la gente feliz de los demás es que no permiten que el dinero sea el que dirija sus vidas. Saben aprovechar al máximo los medios que tienen, pero nunca dejan que el dinero: A) evite que persigan su pasión, por muy “riesgosa” que sea; B) sea el factor al que culpan de tener una vida miserable; o C) sea motivo de queja por el poco que tienen. Hay formas muy creativas de hacer todo en este mundo, y reconociendo y valorando solamente las formas tradicionales de hacer ganar dinero es que se mutila esa creatividad.

9. Buscan dentro de ellos las soluciones

Una de los más poderosos entendimientos bajo los que una persona verdaderamente feliz operará en su vida será el de “el cambio inicia desde adentro”. El poder que se obtiene de darse cuenta no solo de esa verdad pero de utilizándola en sus vidas es la columna vertebral de todo lo que vivimos. Hay miles de libros, mantras, técnicas y prácticas que pueden ayudar a encontrar la solución para muchas cosas en la vida, pero todas requieren una sola cosa para que realmente funcionen: la consciencia en la que se fundamenten.

Cada uno de nosotros es libre de definir “felicidad” como mejor la entendamos. Vivamos la vida de tal manera que no haya un solo día que consideremos malo, y para eso es necesario ser y sabernos felices. Deseo de todo corazón que su vida esté llena de felicidad, gozo y paz.

Abrazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s