El Monje Urbano – Pedram Shojai

Vivimos la vida en un ritmo frenético. Mucho más todos aquellos que vivimos en grandes metrópolis y que nos enfrentamos todos los días a horas de tráfico, contaminación, ruido y -cada vez más- falta de espacios verdes y áreas naturales. Nuestra mente es bombardeada todo el tiempo con anuncios de publicidad, nos dicen que tenemos que comprar tal o cual cosa para “estar en onda”. Dormir poco se ha vuelto común, sea por deficiencias del sueño o porque pasamos muchas horas en un trabajo que poco nos contenta pero que necesitamos para perpetuar nuestro estilo de vida.

Monje2El ser humano de las grandes ciudades se caracteriza por vivir siempre a las carreras. Rara vez se toma tiempo de parar, descansar y estar en absoluto reposo. Tomarse unos días de vacaciones al año resulta un lujo, y lo peor es que ni siquiera descansa, sino que trata de realizar diversas actividades o, si tiene familia, tiene que estar al pendiente de todos sus integrantes, con tal de que pasen unas “buenas” vacaciones.

Pedram Shojai, el autor del libro, es Doctor en Medicina Oriental, fue monje Taoista durante cuatro años, ha estudiado Qi Gong, Tai Chi y Kun Fu por décadas, es fundador de Well.org y productor de las películas “Vitalidad” y “Orígenes”. Ha dedicado su vida entera a atender pacientes con problemas derivados de llevar una vida contraria a lo que dicta la naturaleza humana: en paz.

El Monje Urbano no es un libro acerca de Pedram Shojai, sino de todos aquellos que nos acercamos a su lectura. A través de varios casos reales, aborda los problemas que más nos aquejan como habitantes de grandes ciudades en un mundo que lo es todo menos tranquilo. Estrés, ansiedad, falta de sueño, mala alimentación, problemas financieros e insatisfacción con la vida son síntomas de que algo está mal, y a través de claros ejemplos nos ayuda a encontrar las soluciones a esos problemas que son más comunes de lo que creemos.

Monje1
Pedram Shojai, el autor

Cuando enfrentamos alguno -o varios- de esos problemas, tenemos dos opciones: creer que la vida es así y no tiene solución y, por lo tanto, seguir adelante, o buscar en nuestro interior cuál es la raíz de la situación que estoy viviendo. Sin embargo, esto requiere un trabajo de profundización y honestidad con nosotros mismos que pocos nos atrevemos a realizar, por miedo a toparnos con algo que mucho tiempo hemos enterrado en las profundidades de nuestro ser pero que, aunque los neguemos, ahí están, provocando daños que, de no tratarse, pueden derivar en otros síntomas, volviéndose todo un círculo vicioso cuya víctima principal es nuestro propio cuerpo.

A través de El Monje Urbano, Pedram Shojai nos explica el trasfondo que hay en cada problema, así como simples y sencillas soluciones para cada uno de ellos. Es un libro muy práctico, fácil de leer y del cual vale la pena hacer apuntes. Releerlo cuando sea necesario, sobre todo si enfrentamos alguno de los temas que trata ahí. Aprendamos que, no por vivir en una gran metrópoli estamos destinados a vivir siendo infelices. Aprendamos a detener un poco el tiempo, respirar y entender que, para todo problema, dentro de nosotros está la solución.

Abrazo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s