La división que genera la política

Hace unos días me enfrasqué -erróneamente- en una discusión sobre política. Sí, rompí el principio humano fundamental de “sobre religión y política no se discute”. Pero lo hice dejándome acarrear por el momentum que vivimos en México, a falta de poco más de tres meses para las elecciones en las que los ciudadanos daremos nuestro voto para elegir presidente, diputados y senadores de la República. Era imposible abstenerme de comentar, sobre todo considerando que lo hacíamos al calor de las -varias- copas que bebimos en un lugar de descanso a las afueras de la Ciudad de México. Claramente la combinación no era la ideal.

Quiero aclarar, antes de hacerme acreedor a todo tipo de improperios, que no soy partidario de ningún candidato ni apoyo a institución política alguna. Si quieren saber la verdad, a todos los mando a chingar a su madre por igual. Disculpen la ligereza de mi lenguaje. ¿Por qué me molesta tanto la política? Porque es la responsable de la división tan profunda que existe en la sociedad mexicana hoy en día. Hemos perdido toda noción de hacer política que apoyar a cierto candidato equivale a ser objeto de críticas, burlas, insultos y acoso por parte de los que apoyan a algún otro. En redes sociales nadie es ajeno a los insultos de los seguidores de uno u otro candidato cuando nos atrevemos a publicar algo, por muy nimio o simple que sea. Si tuviéramos que utilizar una palabra para definir el ambiente que se vive desde el inicio de las pre-campañas, tendría que ser INTOLERANCIA.

Esto lo vi reflejado ese día que las bebidas fluían libremente por nuestras manos, di mi opinión sobre cómo los medios masivos de comunicación se han encargado de propagar una imagen del candidato supuestamente de izquierda con intenciones de llevar al país a una situación como la que hoy viven Venezuela y Bolivia. Ojo, no apoyo a dicho candidato, solo externé mi opinión acerca del papel que juegan los medios masivos de comunicación, y por haberlo hecho, me llevé la crítica y reclamo por parte de mis interlocutores. ¡Sólo por haber dado mi punto de vista! En ningún momento dije que apoyaba a tal o cual candidato, solo hice ver lo que yo creo que está sucediendo en estos momentos.

Y así podría dar otros dos o tres ejemplos más. Si se sienten identificados, bienvenidos a la realidad que vivimos en México. Serán poco más de tres meses muy largos y agotadores, y si no tenemos una coraza lo suficientemente gruesa y la paciencia de Buda para leer los “comentarios” de los demás, les auguro que pasaremos unos meses muy complicados, estresantes y llenos de conflictos.

¿Y qué dejará como resultado esta intolerancia? Una sociedad post-electoral dividida, tal y como la vivimos ahorita, pero sin la presión de ver el rostro de los políticos como si fueran un producto más de la mercadotecnia en todos lados: televisión, radio, internet, en las calles, etc. Si los políticos son los menos preocupados por el bienestar social, nosotros como comunidad debemos asumir la responsabilidad de erigir una sociedad unida, enfocada en alcanzar el bien común, pero nada lograremos si no podemos ver a los ojos a nuestro vecino después de haberlo insultado por haber apoyado a tal o cual candidato.

En nosotros está el poder llevar a México a una situación muy distinta de la que vivimos ahorita. Si tenemos el gobierno que como sociedad merecemos, cambiemos entonces desde la base social y consigamos tener los políticos que tanto anhelamos y que, de paso, no se empeñen en tener una sociedad tan dividida como la que tenemos hoy en día.

Por simple sentido común, quisiera volver a tener una reunión donde fluya el alcohol libremente sin angustiarme por cualquier cosa que salga de mi ronco pecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s