You are the Universe (Tú eres el Universo) – Deepak Chopra/Menas Kafatos

El 2018 lo terminé de la misma forma que empecé el 2019: leyendo. Eso sí, el mismo libro, porque no me dio tiempo de terminar el del turno antes del cambio de calendario. Lo positivo es que eso es completamente irrelevante y sólo se vuelve importante en mi mente, que suele apoderarse de mi de vez en cuando.

Pero vayamos al libro y sus autores. Deepak Chopra es un reconocido médico holístico, por llamarlo de alguna manera. Es autor de un gran número de libros que buscan mejorar la vida de las personas, o al menos darles un entendimiento más claro sobre cómo es la vida. Menas Kafatos, por su parte, es físico estadounidense con ascendencia griega, y también es autor de varios libros que hablan sobre espiritualidad. La combinación de ambos suele ser muy interesante, porque logran darle al libro un enfoque científico que va ligado muy de la mano al enfoque holístico por el que es tan reconocido el Dr. Chopra.

La premisa principal que los autores quieren comunicar es que el ser humano tiene mucha mayor influencia en el desarrollo del universo de la que la doctrina tanto religiosa como científica “dura” ha querido darle. Para ellos, es difícil casarse con la idea de que el universo tiene un diseño meramente accidental, así como que los seres humanos hayamos tenido la fortuna de desarrollarnos en este planeta por simples azares cosmológicos.

Además, abordan muy bien el tema de qué tanto el ser humano tiene la posibilidad de crear el universo de acuerdo con sus capacidades, las cuales, por cierto, se han tratado de menospreciar por parte de las religiones, para darle el papel principal de creador a un ente del cual no tenemos evidencia empírica de su existencia, pero que se ha encargado, de manera muy eficiente, de colocar al humano en un estado de sumisión frente a un ser que fue creado por el hombre mismo.

universe2
Los autores. Deepak Chopra y Menas Kafatos

¿Qué tanto nos encargamos los seres vivos -no solo los humanos- del devenir universal? Los autores abordan, también, el tema de la consciencia como pocos lo habían hecho, o al menos de forma tan sencilla que pudiera ser entendida por cualquier persona que no tuviera relación alguna con el conocimiento científico. Debaten si el cerebro crea la consciencia, o al revés, si la consciencias es la responsable de la existencia del cerebro. De aquí parte el punto medular de su hipótesis para demostrar, de una vez por todas, que los seres humanos no estamos simplemente de paso por este planeta, y que nuestro rol en el baile cósmico es mucho más relevante que simplemente tocar unos cuantos acordes, quizás hasta poder ser los propios directores de orquesta.

“You are the Universe” es una lectura magnífica para todos aquellos que tengan interés en el tema del universo y del papel que el ser humano tenemos en el cosmos. Es una oportunidad inigualable para abrir los ojos y darnos cuenta que somos responsables de todo lo que sucede alrededor, y que en nosotros está el rumbo que tomará el futuro para nuestra especie y para el planeta en general. No estamos solos en este vasto universo, vivimos en consonancia con una consciencia universal que mueve los hilos de todo cuanto sucede en el universo que habitamos. Hagámonos responsables de lo que nos toca hacer, y seamos más conscientes de nuestros pensamientos y conductas, porque no sabemos qué tanto enderezaremos o desviaremos el rumbo con nuestra propia voluntad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s